¿Cuesta de enero? CDMX ofrece descuentos para realizar trámites

Por Elizabeth Prado 3 de enero de 2022 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • El Gobierno de la CDMX tiene descuentos para realizar el pago de algunos trámites
  • De acuerdo con el Código Fiscal, los contribuyentes podrán tener el beneficio si se pagan los servicios por adelantado
  • Tenencia vehicular, predial y adeudos en el servicio de agua potable son algunos de los trámites que tienen descuentos

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Código Fiscal 2022, en el que se estipula que si los ciudadanos pagan sus servicios e impuestos por adelantado podrán gozar de beneficios como descuentos. 

El domingo 2 de enero, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum declaró que en apoyo a la economía de las familias, a partir de enero se aplicarán tarifas con descuentos en los servicios de predial, tenencia y agua.

Asimismo, se estipula que habrá apoyos a personas adultas mayores, en situación vulnerable, porque fueron afectadas en el sismo de septiembre de 2017, o que viven en colonias populares.

En el boletín, se informó que el paquete de descuentos en el pago de impuestos y servicios tiene el objetivo de fortalecer las finanzas de la Ciudad de México e impulsar la economía tras las afectaciones por la pandemia de COVID-19. 

Descuentos al predial y servicio de agua 2022

Todas las personas propietarias de una vivienda deben cubrir el impuesto por inmueble habitacional, comercial o terreno sin construcción. El cálculo del predial varía por Alcaldía y Colonia, y tiene el propósito de recaudar fondos para infraestructura urbana y mejoramiento de otros servicios. 

Se suele pagar en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre; pero en la Ciudad de México se anunció que si los propietarios pagan los seis bimestres por adelantado, obtendrán un 8% de descuento y 5% durante febrero.

Asimismo, adultos mayores sin ingresos fijos o de escasos recursos, así como madres solteras, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez, tendrán un descuento fijo en el pago de este impuesto, por lo que solo deberán pagar $55 pesos bimestrales.

Por otro lado, para 2022 también se contempla un descuento del 50% en el pago por suministro de agua potable a aquellos predios con bajo consumo, que se encuentren con pagos al corriente y sean de zonas de bajo índice de desarrollo.

Y también se otorgará un subsidio en el pago de este servicio a aquellas colonias que resultaron afectadas por el sismo de septiembre de 2019 o colonias que no hayan recibido el servicio de manera adecuada o que históricamente han sufrido falta de agua como en Iztapalapa.

Subsidio a la tenencia vehicular 2022

También se publicó que habrá un subsidio de 100% en el pago de la tenencia a vehículos que tengan un valor de hasta $350 000 pesos, el beneficio se otorgará del 1 de enero al 31 de marzo.

Los conductores deberán estar al corriente en sus ejercicios fiscales anteriores y cubrir el refrendo de $628 pesos.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx