En temporada de lluvias, Condusef aconseja proteger el hogar con un Seguro de Casa

Por Gabriela Barboza 31 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • De acuerdo a la Comisión, un seguro de casa puede llegar a cubrir la reparación en instalaciones, puertas, aparatos electrónicos, entre más asistencias. 
  • Para conocer los seguros de casa de varias empresas, Condusef cuenta con un registro en línea llamada RECAS. 
  • En este 2019 se pronostican 33 fenómenos hidrometeorológicos en el Océano Atlántico y Pacífico. 

Los tiempos de lluvias en México inician en mayo y finalizan en noviembre, pero los meses con mayores precipitaciones son de junio a agosto donde las inundaciones y daños por lluvias pueden afectar el hogar de las familias mexicanas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en este año se prevén 19 ciclones en el Océano Pacífico y 14 en el Atlántico. En el Pacífico podrían existir 8 tormentas tropicales, 5 huracanes categoría 1 o 2; y 6 categoría 3,4 o 5.

En cuanto al pronóstico en el Atlántico, se esperan 6 tormentas tropicales, 5 huracanes categorías menores a dos; y 3 con clasificación de 3,4,5. 

Debido a ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a la población adquirir un seguro para su hogar que cuente con la cobertura de fenómenos hidrometeorológicos

De acuerdo al blog de la Comisión, un seguro de casa que cuente con esta protección puede llegar a cubrir en lo siguiente:

  • Reparación de daños: situaciones en donde las lluvias afecten la estructura de la casa además de sus pisos y paredes.
  • Reparación de instalaciones: un experto puede acudir a restaurar los daños en servicios de electricidad, agua o gas. 
  • Puertas: las precipitaciones y fuertes vientos pueden provocar que se dañen las entradas de una casa, y esta póliza cuenta con asistencia de cerrajeros.
  • Aparatos electrónicos: en ocasiones los aguaceros pueden ocasionar cortocircuitos en las instalaciones eléctricas. Un seguro puede hacerse cargo de ello. 
  • Remoción de escombros: cuando una tormenta deja bienes afectados, la compañía hará lo necesario para que queden en condiciones de ser reparados. 

Algunas otras empresas ofrecen una cobertura que solventa los gastos de mudanza y de vivienda mientras la casa es restaurada por las afectaciones. También es importante verificar el deducible y coaseguro que tiene que pagar el asegurado. El monto de estos importes varía las zonas donde se encuentre el inmueble. Por ejemplo:

Zona Deducible 
Yucatán, Campeche y Quintana Roo. 2%
Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur con municipios cercanos a la costa. 2%
Tabasco, Veracruz y Tamaulipas con municipios cercanos a la costa o cercanos a los 0 y 500 metros sobre el nivel del mar. 2%
Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo con sitios cercanos a la costa. 2%

Es de señalar que este porcentaje puede variar en cada empresa aseguradora.

¿En qué otros riesgos respalda el Seguro de Casa?

Además de riesgos por lluvia, tormentas o huracanes, también un inmueble puede estar protegido por robo del contenido de la casa, terremotos o erupción volcánica. Asimismo, se encuentra el plan de Responsabilidad Civil Familiar donde se cubren los daños ocasionados por el asegurado o los familiares, en los bienes de terceros; en algunas empresas se cubren los cristales de la casa y el robo de bolsas, celulares o equipo electrónico aunque el siniestro haya ocurrido fuera del hogar. 

Existen más planes de protección que están sujetos a las políticas de cada empresa aseguradora. Es por ello que Condusef aconseja comparar opciones y verificar los contratos de diferentes instituciones en el Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS). 

¿Qué es RECAS?

RECAS es un portal de la Comisión que contiene registros de 76 instituciones de seguros. Su fin es brindar transparencia y claridad en los productos ya que el usuario podrá conocer las condiciones generales de un seguro antes de adquirir una póliza. Asimismo conocerá documentos, conceptos del contrato, solicitud, carátula, endosos, exclusiones y las diferentes coberturas.

En el sitio, además de consultar contratos de Seguros de Hogar, también se encuentran productos como Vida, Gastos Médicos, Autos, Accidentes, derivadas de Seguridad Social y más.   

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx