Países que podrán ingresar a la Unión Europea sin restricciones

Por Gabriela Barboza 3 de julio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos La Unión Europea de nuevo abrió sus fronteras, pero lo hizo con algunas restricciones para países que, en su mayoría, se encuentran en el continente americano. Por otro lado, son 15 países los cuales sí pueden viajar porque tiene poco riesgo de contagio de Covid-19.

Esta medida es una forma de apoyar al sector turístico que ha sido de los más afectados por la pandemia, aunque de acuerdo con algunos expertos, la movilidad entre países fue una de las principales razones por las que el virus se propagó en todo el mundo. 

En la lista de la UE, en la cual se restringen la llegada a Europa, se encuentran México, Estados Unidos y Brasil por su elevado número de casos. Mientras que los ciudadanos de Canadá y Uruguay sí tienen permitido viajar a la región. 

Países del continente americano con restricciones para viajar a  Europa 

País Números de casos*
Estados Unidos 2 millones  74 mil 
República Dominicana 34 mil 197
México 239 mil
Panamá 35 mil 237
Colombia 95 mil 269
Brasil Un millón 500 mil
Ecuador 59 mil 486
Perú 292  mil
Chile 285  mil
Argentina 69 mil 928
*Datos del 3 de julio del 2020

 

La lista es de más de 150 países, pero la gran mayoría se encuentra en Latinoamérica y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta región el nuevo epicentro mundial de la pandemia, pues actualmente acumula el 25% total de los casos a nivel mundial. 

Aunque es de señalar que las algunas personas que se encuentren la lista de países con restricciones, tendrán permitido entrar al bloque, específicamente los ciudadanos de la UE que radiquen en esas naciones o tengan un familiar en la región. Lo mismo para viajes diplomáticos, de salud y del sector agrícola. 

15  países a los que se les permitirán viajar a la UE

País Números de casos*
Canadá 105 mil
China 85 mil 263
Japón 18 mil 874
Serbia 15 mil 195
Argelia 14 mil 657
Corea del Sur 12 mil 967
Marruecos 12 mil 969
Australia 8 mil 255
Tailandia 3 mil 180
Nueva Zelanda Mil 530
Túnez Mil 175
Ruanda Mil 42
Uruguay 943
Georgia 939
Montenegro 576
*Datos del 3 de julio del 2020

Cabe señalar que algunas restricciones de viajes de la zona europea tienen excepciones con la población de Reino Unido pues su salida de la Unión Europea está pactada para finales del 2020. 

Asimismo, personas de los países que se encuentran dentro de la Zona Schengen, como Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano, son considerados como residentes del bloque, pues no hay controles en los cruces fronterizos con naciones de la UE.  

La Unión Europea estará actualizando la lista cada quince días, y la reapertura de fronteras a los países con restricciones dependerá del número de enfermos por cada mil habitantes. 

Re-open, plataforma para viajeros y turistas

Esta herramienta brinda información sobre la libre circulación y turismo en todos los países europeos. De esta manera, las personas podrán planificar sus traslados con mayor confianza durante el resto del año porque la plataforma brinda datos en tiempo real sobre situación actual de las fronteras, medios de transporte disponibles, restricciones generales, salud pública, medidas de seguridad y más. 

Por ejemplo, al elegir el país del interés, se muestra un mapa y algunas cuestiones generales que se podría preguntar el turista, como:

  • ¿Están abiertas las tiendas no esenciales (distintas de los supermercados y farmacias?
  • ¿Están abiertos los alojamientos turísticos?
  • ¿Están abiertos los restaurantes?
  • ¿Están abiertos los bares y cafés?
  • ¿Son accesibles las playas y las zonas turísticas?
  • ¿Están abiertos los museos y sitios del patrimonio?
  • ¿Están abiertos los museos y sitios del patrimonio?
  • ¿Son accesibles los lugares de culto?

La mayoría de las recomendaciones es mantener una distancia de seguridad de al menos 1.5 metros y prestar atención en espacios comunes con el uso de estrictas medidas de higiene. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx