Estas fueron las evaluaciones de los Seguros (2018)

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 4 de julio de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 2 minutos Cada periodo de tiempo, la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mediante su herramienta del Bur√≥ de Entidades Financieras lanza una evaluaci√≥n del servicio que han brindado las aseguradoras a sus usuarios en los ramos de Vida, Gastos M√©dicos, Accidentes y Autos.¬†

De acuerdo al informe estad√≠stico de Condusef del a√Īo 2018, el total de aseguradoras registradas en el pa√≠s fue de 81 y 65 contaron con una reclamaci√≥n, es decir, el 80%. Las reclamaciones en total ascendieron a m√°s de 47 mil y el porcentaje favorable para los usuarios fue del 29.6% .

En esta valoraci√≥n existe un indicador llamado √ćndice de Desempe√Īo de Atenci√≥n a Usuarios (IDATU) que mide la calidad de atenci√≥n de estas instituciones a sus clientes y las reclamaciones que se presentan ante la Condusef. Para que se obtenga la calificaci√≥n IDATU, se eval√ļan tres procesos: gesti√≥n electr√≥nica, ordinaria y conciliaci√≥n. En el primer paso, la Comisi√≥n da un plazo de 20 d√≠as h√°biles para que se resuelva la queja, entre m√°s r√°pidas sean las respuestas por la compa√Ī√≠a, la calificaci√≥n ser√° favorable.¬†

En el 2018, la calificaci√≥n IDATU general de la aseguradoras fue de 8.03 con un promedio de respuesta por parte de las compa√Ī√≠as de 25 d√≠as h√°biles.¬†

Las evaluaciones del periodo enero-diciembre del 2018 fueron las siguientes: 

Calificaciones en el Seguro de Auto 

Compa√Ī√≠a Reclamaciones Calificaci√≥n IDATU por producto
General de Seguros 23 9.19
Qu√°litas 1375 6.87
Seguros Atlas 130 8.92
Inbursa Seguros 188 9.20
Primero Seguros 10 9.92
Axa 555 5.99
Seguros Banorte 519 8.20
La Latino Seguros  370 8.68
Afirme Seguros 149 9.15
GNP Seguros 1262 8.43
Chubb 599 8.52
Zurich 462 8.83
AIG 119 8.82
Seguros Banamex 142 9.16
El Aguila 113 8.92
Ana Seguros 61 8.61

Calificaciones en el Seguro de Vida

En este ramo se divide: Seguro de Vida, Ahorro, Crédito y Educativo. Sin embargo, existen más productos que se pueden revisar en el Buró como Sin Fondos en Administración, con beneficio de Gastos Funerarios y de Vida para Migrantes. 

Compa√Ī√≠a Reclamaciones Seguro B√°sico Estandarizado de Vida Ahorro para el retiro Seguro de Desempleo Seguro de Vida (relacionado con el cr√©dito Hipotecario) Seguro Educativo
MetLife 6,660 7.56 7.50 5.33 9.24
GNP 1,645 8.05 9.48 6.00
Seguros Banorte 944 7.46 6.02 6.88 8.59
Seguros Banamex 912 7.41 8.45 8.63
BBVA Bancomer 900 8.66 6.79 7.28
Seguros Argos 848 7.60
Inbursa Seguros 712 7.49 9.80 9.90 6.08 9.18
Axa 406 9.07 9.60 8.56
Mapfre 381 8.16 9.73 8.27 9.94
HSBC 287 8.54 8.50 6.59 9.95
Seguros Monterrey 220 9.0 9.18 6.85
Chubb 200 7.41 8.01 8.47
Seguros Atlas 110 8.79 9.55 9.79
Allianz 109 8.00 7.31
General de Seguros 67 8.17 9.43 8.70
MetLife 23 3.90

Calificación en Seguro de Gastos Médicos 

Compa√Ī√≠a Reclamaciones Calificaci√≥n IDATU
Seguros Monterrey 130 8.63
Seguros Atlas 67 9.22
Seguros Banorte 103 8.29
Allianz 34 8.69
Inbursa 91 8.62
GNP 425 8.43
Seguros BX+ 76 8.53
Axa 588 6.41
Mapfre 118 8.92
MetLife 533 6.13

¬ŅPor qu√© son importantes las calificaciones de Condusef?

Estas evaluaciones ayudan a que los usuarios que deseen levantar una queja con su institución conozcan cómo actuar y la respuesta que estas empresas tienen hacia sus clientes. También es una forma de saber cómo es el servicio de la aseguradora y decidir si contratar o no con dicha institución. 

El Buró de Entidades Financieras también muestra información de otros ramos financieros como tarjetas de crédito, afianzadoras, Afores, casas de bolsa, entre otros.

Gabriela Barboza

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