Estas fueron las evaluaciones de los Seguros (2018)

Por Gabriela Barboza 4 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos Cada periodo de tiempo, la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mediante su herramienta del Buró de Entidades Financieras lanza una evaluación del servicio que han brindado las aseguradoras a sus usuarios en los ramos de Vida, Gastos Médicos, Accidentes y Autos. 

De acuerdo al informe estadístico de Condusef del año 2018, el total de aseguradoras registradas en el país fue de 81 y 65 contaron con una reclamación, es decir, el 80%. Las reclamaciones en total ascendieron a más de 47 mil y el porcentaje favorable para los usuarios fue del 29.6% .

En esta valoración existe un indicador llamado Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) que mide la calidad de atención de estas instituciones a sus clientes y las reclamaciones que se presentan ante la Condusef. Para que se obtenga la calificación IDATU, se evalúan tres procesos: gestión electrónica, ordinaria y conciliación. En el primer paso, la Comisión da un plazo de 20 días hábiles para que se resuelva la queja, entre más rápidas sean las respuestas por la compañía, la calificación será favorable. 

En el 2018, la calificación IDATU general de la aseguradoras fue de 8.03 con un promedio de respuesta por parte de las compañías de 25 días hábiles. 

Las evaluaciones del periodo enero-diciembre del 2018 fueron las siguientes: 

Calificaciones en el Seguro de Auto 

Compañía Reclamaciones Calificación IDATU por producto
General de Seguros 23 9.19
Quálitas 1375 6.87
Seguros Atlas 130 8.92
Inbursa Seguros 188 9.20
Primero Seguros 10 9.92
Axa 555 5.99
Seguros Banorte 519 8.20
La Latino Seguros  370 8.68
Afirme Seguros 149 9.15
GNP Seguros 1262 8.43
Chubb 599 8.52
Zurich 462 8.83
AIG 119 8.82
Seguros Banamex 142 9.16
El Aguila 113 8.92
Ana Seguros 61 8.61

Calificaciones en el Seguro de Vida

En este ramo se divide: Seguro de Vida, Ahorro, Crédito y Educativo. Sin embargo, existen más productos que se pueden revisar en el Buró como Sin Fondos en Administración, con beneficio de Gastos Funerarios y de Vida para Migrantes. 

Compañía Reclamaciones Seguro Básico Estandarizado de Vida Ahorro para el retiro Seguro de Desempleo Seguro de Vida (relacionado con el crédito Hipotecario) Seguro Educativo
MetLife 6,660 7.56 7.50 5.33 9.24
GNP 1,645 8.05 9.48 6.00
Seguros Banorte 944 7.46 6.02 6.88 8.59
Seguros Banamex 912 7.41 8.45 8.63
BBVA Bancomer 900 8.66 6.79 7.28
Seguros Argos 848 7.60
Inbursa Seguros 712 7.49 9.80 9.90 6.08 9.18
Axa 406 9.07 9.60 8.56
Mapfre 381 8.16 9.73 8.27 9.94
HSBC 287 8.54 8.50 6.59 9.95
Seguros Monterrey 220 9.0 9.18 6.85
Chubb 200 7.41 8.01 8.47
Seguros Atlas 110 8.79 9.55 9.79
Allianz 109 8.00 7.31
General de Seguros 67 8.17 9.43 8.70
MetLife 23 3.90

Calificación en Seguro de Gastos Médicos 

Compañía Reclamaciones Calificación IDATU
Seguros Monterrey 130 8.63
Seguros Atlas 67 9.22
Seguros Banorte 103 8.29
Allianz 34 8.69
Inbursa 91 8.62
GNP 425 8.43
Seguros BX+ 76 8.53
Axa 588 6.41
Mapfre 118 8.92
MetLife 533 6.13

¿Por qué son importantes las calificaciones de Condusef?

Estas evaluaciones ayudan a que los usuarios que deseen levantar una queja con su institución conozcan cómo actuar y la respuesta que estas empresas tienen hacia sus clientes. También es una forma de saber cómo es el servicio de la aseguradora y decidir si contratar o no con dicha institución. 

El Buró de Entidades Financieras también muestra información de otros ramos financieros como tarjetas de crédito, afianzadoras, Afores, casas de bolsa, entre otros.

Gabriela Barboza

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