BBVA y Santander entregan plataforma digital para prevenir contagios de Covid-19

Por Elizabeth Prado › 15 de mayo de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Equipos técnicos de BBVA y Santander desarrollaron una app para seguimiento y gestión de contagios por Coronavirus
  • La gestión de la plataforma estará a cargo del Gobierno Federal
  • Telcel permitirá el uso de la app sin el uso de datos a sus clientes

Las instituciones bancarias Santander y BBVA entregaron al Gobierno Federal la licencia para el uso gratuito de una plataforma digital qué ayudará al control e implementación de mejores prácticas para prevenir el contagio de coronavirus.

Los ciudadanos que descarguen la app podrán realizar un autodiagnóstico para cada integrante de su familia desde el mismo dispositivo, además la app también da recomendaciones personalizadas de salud de acuerdo con el resultado obtenido del test de diagnóstico.

La entrega de esta licencia la hicieron ambas instituciones a la Secretaría de Salud y a la Coordinación de Estrategia Digital Nacional. Cabe señalar que la administración de la plataforma quedará a cargo al 100% del Gobierno Federal.

Otra empresa que también se ha sumado a esta iniciativa contra la propagación del Covid-19 es Telcel. Todos los clientes del servicio de telecomunicación Telcel podrán realizar la descarga, recibir mensajes SMS de la app y hacer uso de ella sin costo alguno a los saldos de prepago o planes de telefonía.

¿Qué funcionalidades tiene la app Covid-19MX?

De acuerdo con el sitio coronavirus.gob.mx, las personas que descarguen la app podrán realizar una prueba de salud desde casa de manera rápida y sencilla,  y así recabar información y conocer las actualizaciones de las estadísticas del Coronavirus en México. Algunas de sus funcionalidades son las siguientes:

  • Realizar prueba de salud.
  • Conocer el estado de salud del usuario según los síntomas.
  • Obtener instrucciones de qué hacer según cómo se siente el usuario.
  • Monitorear los síntomas cada 12 horas aunque no se esté enfermo.
  • Ayudar a todos los profesionales que trabajan por la salud.

Para poder utilizar la aplicación, después de hacer la descarga en Apple Store o Play Store, se deberán de seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar número celular y aceptar los Términos y Condiciones.
  2. Introducir el código de verificación que es enviado en SMS.
  3. Ingresar datos personales: Nombre, edad, género y código postal.
  4. Iniciar el cuestionario.

En caso de que el encuestado dé positivo en el diagnostico digital, también se pone a disposición un directorio con los centros de salud más cercanos al domicilio introducido.

Finalmente, la app también hace recomendaciones para cuidarse ante la propagación de la epidemia como lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, mantener una sana distancia, estornudar o toser con etiqueta en la parte interna del codo y no salir de casa de manera innecesaria.

Podría haber un rebrote de la epidemia, informan las autoridades

En los dos meses y medio que el país ha enfrentado de manera activa la pandemia, se han registrado 40,186 contagios y 4,220 decesos. En la semana del 11 al 15 de mayo, tan solo de martes a miércoles el incremento de muertes fue de 7.5% (294) y 4.9% de contagios (1,862), es decir en promedio han fallecido 12 personas cada 60 minutos por coronavirus. Si bien, las autoridades informan que el pico más álgido de la Fase 3 podría estarse conteniendo, lo cierto es que el peligro de contagio sigue latente, por lo que es importante que la población permanezca aún en casa y tome las medidas de sana distancia.

Y aunque, recientemente se presentó el plan de regreso a la “Nueva normalidad”, que pretende el retorno a las actividades cotidianas de manera paulatina y escalonada, el subsecretario Hugo López-Gatell admite que existe el riesgo de una reemergencia y no hay garantías que no se active de nuevo el brote de la epidemia, por lo que se exhortó a tomar con seriedad y precaución el retorno a las actividades.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx