¿Qué apoyos dieron los bancos para las personas que tienen un crédito?

Por Mara Delgado › 7 de julio de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

La banca mexicana con el fin de mitigar los efectos negativos asociados a la pandemia acordaron diferentes medidas para apoyar a sus acreditados, como los pagos de créditos diferidos y los meses sin intereses, además de otros beneficios. 

Los tipos de créditos que están sujetos a estos beneficios son los relacionados con la construcción, los hipotecarios, los automotrices, los créditos personales, de nómina, tarjetas de crédito, microcrédito, así como los comerciales de empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los agropecuarios.

Por otro lado, quedaron excluidos de estas medidas los créditos que forman parte del Programa Permanente de Apoyo a la Zonas Afectadas por Desastres Naturales de FIRA, o bien no aplican los apoyos para las personas que ya sean parte de algún otro programa de beneficios.

De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) el 80% de los bancos que operan en el país optaron por las siguientes medidas:

Pagos de créditos diferidos

La mayoría de los bancos acordaron diferir el plazo de los pagos de créditos por cuatro y seis meses, dependiendo de la institución siempre que el cliente haya estado al corriente de sus pagos al 28 de febrero del 2020. También se pactaron medidas como compras o pagos de servicios de salud a meses sin interese entre otros. 

Bancos con diferimiento de pago de crédito a 4 meses Programas
BBVA Apoyo a Clientes BBVA
Banamex Estamos contigo y Plan Financiero Personalizado
Scotiabank Inverlat Más cerca que nunca
Banorte Banorte se pone en tu lugar
Santander Aplaza tu deuda
BanCoopel Plan de Apoyo para cuidar tu crédito
Banca Afirme Hoy estamos juntos y Te prestamos
Invex Invex a tu lado 
Banregio #CuidémonosEntreTodos
Banco con diferimiento de pago a 6 meses de crédito Programas
HSBC Plan de apoyo HSBC
Banco Azteca Apoyo a contingencia Covid 19: Parcialización de saldo
BanBajío  Juntos lo logramos

Banorte ayuda a sus clientes difiriendo los pagos de sus créditos y meses sin intereses

Los beneficios que ofrece Banorte son:

  • Tarjeta de crédito, no requerirá de pago mínimo por 4 meses, sin afectación al Buró de Crédito ni gastos de cobranza o recargos. Además ofrece hasta 6 meses sin intereses en compras mayores a $500 pesos en hospitales, farmacias y servicios de salud durante marzo y abril.
  • Crédito hipotecario, se pospone el pago de mensualidades incluyendo intereses y capital, a partir de la solicitud del apoyo.
  • Crédito automotriz, no requerirá el pago del préstamo hasta por cuatro meses al inscribirse en el programa de apoyo, sin generar recargos ni gastos de cobranza.
  • Préstamo de nómina, ofrece posponer el pago y ampliar la vigencia del crédito sin afectar el pago mensual.
  • Préstamo personal, se amplía el plazo del crédito para que el pago se mantenga similar sin afectar el historial crediticio.
  • Crédito PyME, se apoya a las pequeñas empresas posponiendo el pago mensual de capital e intereses durante cuatro meses.

HSBC y Banco Sabadell condonan pagos a sus clientes

Por su parte HSBC también se solidariza con sus tarjetahabientes y ofrece un aplazamiento de pagos hasta 6 meses, reducción del monto de la cuota mensual o descuento en la deuda por pago anticipado. 

El beneficio solo será aplicable a clientes que sean personas físicas o personas físicas con actividad empresarial y cuyos ingresos se hayan visto mermados por el Covid-19. Asimismo, lo podrán solicitar los clientes que se encuentren al corriente en sus pagos hasta febrero de 2020. Aplica para los siguientes productos: Tarjetas de Crédito HSBC, Crédito Hipotecario HSBC, Crédito de Auto HSBC, Crédito Personal HSBC, Crédito de Nómina HSBC y Crédito PYMEs/Fusion.

Banco Sabadell, apoyos por Coronavirus

Por medio de un pronunciamiento, la entidad bancaria apoya a sus clientes con facilidades de pago para las personas que hayan solicitado un crédito, el beneficio consiste en un periodo de gracia de 6 a 12 meses en el pago de capital. Solo los cuentahabientes que se encuentren al corriente en sus pagos y puedan demostrar afectación en sus ingresos por la crisis de Covid-19 podrán solicitar el apoyo.

BBVA, Santander y Scotiabank son solidarios con sus clientes

Recientemente se dio a conocer por medio de comunicados que otras instituciones bancarias también otorgarán periodos de gracias para el pago de sus créditos. Entre las instituciones que se suman está BBVA que ofrece hasta 4 meses de gracia a los clientes que tengan contratados créditos automotrices, hipotecarios, préstamos a PyMES, personales, de negocios y tarjetas de crédito. Asimismo, se informó que se suspenderán el cobro de comisiones por baja facturación en Terminales Punto de Venta en comercios. Otro de los beneficios que anuncia son los meses sin intereses con tarjetas de crédito BBVA en gastos hospitalarios, clínicas, sanatorios y farmacias.

Por su parte, Santander también dio la opción a sus clientes de diferir hasta 4 meses los pagos de créditos hipotecario, de auto, nómina, personales y Pymes.

Pagos de Crédito hipotecario por Covid

Bancos con 4 meses de gracia para pago de hipoteca
Banamex
Scotiabank
Inverlat
Banorte
Santander
Bancos con 6 meses de gracia para pago de hipoteca
HSBC
BanBajío
Multiva
Banca Afirme: 4,12, 24 y 36 meses 


Apoyos de Crédito de Auto por Coronavirus Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa no tienen algún tipo de programa para este crédito porque no ofrecen el producto y Banco Autofin es el único que no cuenta con algún programa de ayuda.

En general consisten en una prórroga de cuatro a seis meses y beneficios específicos por institución: 

Banco Beneficios y acciones
BBVA
  • Periodo de gracia para pagar crédito de 4 meses si el usuario se encuentra en el programa Plan de Apoyo.
  • El historial crediticio no se verá afectado y no habrá gastos de cobranza.
  • Al término del plazo original del crédito se debe contratar un seguro de vida y un seguro de auto por esos 4 meses que se extiende el plazo de crédito.
  • No se afecta el historial crediticio siempre que pasado el periodo de prórroga se continúe pagando el crédito.
Scotiabank Inverlat
  • No cobro del crédito durante 4 meses y los intereses e impuestos se congelan y serán distribuidos para el pago durante el plazo remanente del crédito terminado al plazo diferido.
  • La tasa de interés no se modifica.
  • El pago de los seguros se realiza de forma normal y si se retrasa el pago éste se cargará al capital del crédito correspondiente.
Banorte
  • No se cobrará el crédito durante 4 meses y no se generarán intereses ni se afecta al historial crediticio. 
  • Permite realizar pagos anticipados.
HSBC
  • Se pueden posponer los pagos hasta 6 meses.
  • Descuento por pago anticipado
  • Reducción de cuota mensual.
  • Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses ordinarios o éstos  se podrán postergar o capitalizar.
  • Si el cliente tiene pagos vencidos podrá acceder a una reestructura del crédito.
Santander
  • No se exigirá el pago del crédito durante 4 meses.
  • El plazo original se ampliará manteniendo las cuotas.
  • No se generarán intereses adicionales sobre el crédito ni moratorios durante los meses de aplazamiento.
Banca Afirme Para el programa “Hoy estamos juntos”:

  • El apoyo consiste en un crédito nuevo con el que se diferirá los próximos 4 meses a 12, 24 o 36 meses.
  • La tasa que el cliente tiene se conserva para este nuevo crédito.

El programa “Te premiamos”:

  • El cliente que mantenga pagos puntuales durante los meses del programa de apoyo se le bonifica hasta el 15% de los intereses generados en el mes.  
Banregio
  • Dio apoyos de acuerdo a un formulario hasta el 30 de mayo.
BanBajío
  • Prórroga hasta 6 meses sin generar intereses si el interesado se inscribe al “Programa Juntos lo lograremos”, pero sí genera intereses ordinarios a la tasa pactada.
  • Permite pagos parciales a los créditos incorporados en el Programa Juntos lo lograremos sin penalización alguna y sin que implique la cancelación de su participación en el mismo.
Multiva
  • 4 a 6 meses de gracia para Pagos de Capital.
  • Diferimiento para pago de intereses.
Cibanco
  • No requiere el pago del crédito hasta 4 meses.
  • No afecta el historial crediticio, pero el saldo sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa de intereses ordinarios.
  • El plazo del crédito será por 4 meses más correspondientes al plazo de prórroga.
  • Los pagos domiciliados no se detendrán si la cuenta tiene fondos suficientes.
Banco Autofin
  • No cuenta con programas

Requisitos generales para recibir apoyos

La generación de programas de apoyo son una estrategia de la Asociación de Bancos de México (ABM) y aunque cada banco informó diferentes planes en general para poder acceder a los beneficios los interesados deben estar al corriente de sus pagos hasta el pasado 28 de febrero, además de contar con los siguientes requisitos:

  • Comprobar una afectación directa a causa de la situación que vive el país por la pandemia.
  • Que el crédito tenga más de la mitad de las mensualidades pagadas.

Finalmente, cabe mencionar que los bancos no están obligados a implementar las medidas de apoyo que anunció la AMB, por lo que éstas se aplican de manera discrecional y por ello se recomienda al usuario acercarse a su banco para conocer a detalle la información de éstas ayudas. 

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx