Aumenta 7% el precio de seguros en México

 

Por Gabriela Barboza 17 de febrero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • A nivel mundial el precio de los seguros aumentó un 5%
  • El costo promedio de seguros en América Latina ha ido creciendo en los nueve meses consecutivos.
  • En México los factores que incrementan el precio están sujetos a la edad del solicitante y su zona geográfica.

De acuerdo con el Índice Global del Mercado de Seguros lanzado por la consultora Marsh, el precio de los seguros en el país incrementó un 7% aunque dicho registro es parecido al de otros países de América Latina como Brasil y Colombia. 

Asimismo, el costo promedio general de América Latina y el Caribe ha ido creciendo nueve trimestres consecutivos y esto se debió, según la consultora, al aumento de tasas de los seguros de daños patrimoniales y las líneas financieras y profesionales. 

Y es que los eventos naturales y la preocupación en materia de litigios han provocado que los precios se incrementen por todo el mundo, pues a nivel mundial el precio creció un 13%  en cuanto a riesgos patrimoniales y un 18% en líneas financieras y profesionales. En cuanto a Responsabilidad Civil, el aumento fue del 3%.

Por lo que a nivel global, los seguros elevaron su precio un 5%.

¿Qué factores se toman en cuenta para el costo de un seguro en México?

Los valores que este sector determina dependen de cada producto, por ejemplo, en un Seguro de Auto se evalúan los registros de seguridad en el área donde circulará un auto, la edad del asegurado (entre más joven es más caro porque son los que sufren mayores percances viales), el historial del manejo, etc. 

En Seguros de Gastos Médicos un factor determinante es la edad del solicitante, pues entre mayor sea, el costo incrementa al igual que para individuos con padecimientos crónicos.

Esto también podría suceder con el precio de los Seguros de Vida pues la edad límite de aceptación oscila entre los 65 y 70 años, asimismo, suelen ser complicados de adquirir para personas con enfermedades graves.

De igual modo la ocupación es un factor importante en el Seguro de Vida pues aquellos que realizan actividades de riesgo como deportes extremos, guardias de seguridad, bomberos, entre otros, encuentra un seguro más costoso.

En cuanto a los Seguros de Casa se presta atención a la zona geográfica pues hay sitios donde hay mayores riesgos de terremotos, huracanes o cualquier otro fenómeno meteorológico, y por esta razón el deducible y coaseguro se incrementa. 

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja cotizar en varias aseguradoras para encontrar la póliza más económica y que cubra las necesidades de la familia. 

En el mercado se encuentran distintos cotizadores de varios seguros como el  de Rastreator. Asimismo, Condusef ofrece calculadoras de seguros de distintos productos financieros. 

Lo más importante es que los ciudadanos vean un seguro como una inversión para el futuro pues será de gran respaldo financiero ante cualquier accidente inesperado.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx