Condusef reprueba a aseguradoras de vida por reclamos de pólizas
- Seis de las diez aseguradoras de vida más importantes del país, reprobaron el Índice de Reclamos
- MetLife, Seguros Argos y HSBC Seguros están en las peores evaluadas
- BBVA Seguros, Seguros Banorte y AXA son las mejores evaluadas
La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que al tercer trimestre de 2021, más del 50% de las aseguradoras más importantes en el Ramo de Vida, reprobaron en el Índice de Reclamación.
El informe reportó que el promedio del sector es de 5 reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el primer tercer trimestre, mientras que para el trimestre anterior fue de 6.
Así, el Índice calificó a las aseguradoras de vida como:
- MetLife con 21 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados.
- Seguros Argos con 16 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados.
- HSBC con 10 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados.
- Santander con 9 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados.
- GNP con 8 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados.
- Citibanamex con 7 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados.
- Seguros Monterrey con 5 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados.
- BBVA con 4 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados.
- Seguros Banorte con 4 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados.
- AXA con 4 reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados.
Además, se identificó que MetLife México y HSBC Seguros son las compañías que disminuyeron su Índice de Reclamación en comparación con el trimestre anterior; mientras que Seguros Argos lo incrementó. Por otro lado, BBVA Seguros, Seguros Banorte y AXA estuvieron por debajo del promedio del sector.
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Resolución favorable de las aseguradoras aumentó
En cuanto a las aseguradoras que resuelven a favor del asegurado, la Condusef informó que de julio a septiembre de 2021, la resolución favorable promedio del sector fue de 25%, en el que se destacó Citi Banamex Seguros con 39%, MetLife con 38% y Zurich Santander con 32%.
Asimismo, la Condusef recordó que en el trimestre anterior, Citi Banamex y MetLife disminuyeron su resolución favorable, mientras que Zurich Santander la aumentó ligeramente.
El tiempo promedio en que las aseguradoras de vida resuelven una controversia es de 20 días hábiles. Y las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver quejas fueron BBVA Seguros con 11 días, AXA con 12 días y GNP con 14 días.