AMIS alerta por posible fraude de aseguradoras en ramos de Auto y Vida

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 14 de febrero de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • AMIS y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de M√©xico informaron sobre fraudes vinculados con seguros de auto y vida
  • Falsos aseguradores obtienen informaci√≥n de manera fraudulenta
  • Aconsejan no caer en las artima√Īas de los agentes de seguros y bancarios que solicitan el pago de una p√≥liza

Este jueves el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) exhortaron a los ciudadanos a tener cuidado de supuestos agentes de seguros y bancarios que solicitan el pago de una póliza en tiendas de conveniencia (tipo OXXO).

Hasta el momento se ha revelado que se tiene conocimiento de 81 incidencias en los √ļltimos 13 meses. El modus operandi es que las personas reciben llamadas de estos defraudadores present√°ndose como aseguradores y pidiendo el dep√≥sito de la prima de seguros de auto, vida o patrimonial, aclar√≥ Salvador Guerrero Chipr√©s, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad P√ļblica y Procuraci√≥n de Justicia. La informaci√≥n la recaban de internet y redes sociales.

Manuel Escobedo, presidente de AMIS, indic√≥ que los asegurados est√°n siendo v√≠ctimas de fraude de manera m√°s recurrente. Seg√ļn las¬† declaraciones de Escobedo, hay percances en los que el afectado es chocado y alguien llama a un ajustador falso que termina llev√°ndose el coche, hurtando la unidad. De acuerdo con las autoridades, en el 12% de los casos los delincuentes se salieron con la suya.

Sin embargo, las cifran pueden ser m√°s debido a que algunas personas no denuncian. Por su parte, el Consejo Ciudadano recibe 23 mil llamadas al mes, de las cuales el 29% est√°n relacionadas con este tipo de fraude.

¬ŅC√≥mo evitar el fraude en Seguros de Auto?

Los expertos aconsejan tomar máxima precaución en la información que se comparte en redes sociales y en caso de ser contactado por una persona que se identifique como agente de seguros o bancario, se soliciten las credenciales correspondientes emitidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Además, se recomienda contratar pólizas por vías legalmente establecidas y con la autorización para operar. Asimismo, ante cualquier asunto de disconformidad relacionado con una aseguradora o institución bancaria, es conveniente acercarse a la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien tiene la facultad de mediar y conciliar los asuntos entre empresas de seguros y sus clientes.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx