AMIS alerta por posible fraude de aseguradoras en ramos de Auto y Vida

Por Elizabeth Prado 14 de febrero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • AMIS y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México informaron sobre fraudes vinculados con seguros de auto y vida
  • Falsos aseguradores obtienen información de manera fraudulenta
  • Aconsejan no caer en las artimañas de los agentes de seguros y bancarios que solicitan el pago de una póliza

Este jueves el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) exhortaron a los ciudadanos a tener cuidado de supuestos agentes de seguros y bancarios que solicitan el pago de una póliza en tiendas de conveniencia (tipo OXXO).

Hasta el momento se ha revelado que se tiene conocimiento de 81 incidencias en los últimos 13 meses. El modus operandi es que las personas reciben llamadas de estos defraudadores presentándose como aseguradores y pidiendo el depósito de la prima de seguros de auto, vida o patrimonial, aclaró Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. La información la recaban de internet y redes sociales.

Manuel Escobedo, presidente de AMIS, indicó que los asegurados están siendo víctimas de fraude de manera más recurrente. Según las  declaraciones de Escobedo, hay percances en los que el afectado es chocado y alguien llama a un ajustador falso que termina llevándose el coche, hurtando la unidad. De acuerdo con las autoridades, en el 12% de los casos los delincuentes se salieron con la suya.

Sin embargo, las cifran pueden ser más debido a que algunas personas no denuncian. Por su parte, el Consejo Ciudadano recibe 23 mil llamadas al mes, de las cuales el 29% están relacionadas con este tipo de fraude.

¿Cómo evitar el fraude en Seguros de Auto?

Los expertos aconsejan tomar máxima precaución en la información que se comparte en redes sociales y en caso de ser contactado por una persona que se identifique como agente de seguros o bancario, se soliciten las credenciales correspondientes emitidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Además, se recomienda contratar pólizas por vías legalmente establecidas y con la autorización para operar. Asimismo, ante cualquier asunto de disconformidad relacionado con una aseguradora o institución bancaria, es conveniente acercarse a la Comisión Nacional de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien tiene la facultad de mediar y conciliar los asuntos entre empresas de seguros y sus clientes.

Elizabeth Prado

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