¬ŅC√≥mo solicitar un cr√©dito FONACOT?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 10 de octubre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores fue creado para responder a las demandas de los mexicanos activos laboralmente y de esta manera puedan adquirir con financiamiento bienes y servicios. De acuerdo con INFONACOT, se ofrecen cr√©ditos del mercado para obtener bienes de alta calidad a precios competitivos.¬†

La manera de obtener un crédito, ya sea por efectivo o por transferencia a una cuenta bancaria con intereses bajos, es acudiendo a una de las sucursales y entregar lo siguiente:

Requisitos de crédito INFONACOT

Para empezar, el interesado debe ser mayor a 18 a√Īos con una antig√ľedad m√≠nima de un a√Īo en su empleo reciente. Asimismo, el patr√≥n debe estar dado de alta y afiliado a INFONACOT y que el contrato del empleado sea por tiempo indeterminado as√≠ como brindar dos referencias personales.¬†

Documentos necesarios para solicitar el crédito

Es necesario entregar los siguientes documentos en original:

  • Identificaci√≥n oficial: se acepta pasaporte o credencial para votar.
  • Comprobante de domicilio reciente a nombre del interesado. El documento que se acepta es recibo de agua, predial, tel√©fono, luz, estado de cuenta bancario, INE siempre y cuando contenga el domicilio del trabajador y facturas por servicios de televisi√≥n o gas. Aviso de Retenci√≥n de Descuentos (INFONAVIT).
  • √öltimo recibo de n√≥mina con sueldo base y cuatro √ļltimos recibos con percepciones fijas expedidos por el patr√≥n. Si la persona recibe comisi√≥n, en el tal√≥n debe mostrarse dicha cantidad.¬†
  • Estado de cuenta bancario con los √ļltimos movimientos o resumen de los mismos. Dentro del recibo debe encontrarse la CLABE para que se realice el dep√≥sito.¬†

Se debe buscar en la página de Infonacot a la empresa en donde laboral el empleado para poder solicitar el formato, en caso de que no se encuentre, la Institución recomienda dirigirse al área de Recursos Humanos de la empresa donde labora el interesado para conocer los requisitos de Certificación Laboral. 

Crédito en efectivo FONACOT

Esta es una opci√≥n que sirve para que el trabajador disponga de dinero en efectivo y pueda liquidar el cobro de alg√ļn bien o servicio. Tambi√©n ayuda a afrontar una situaci√≥n inesperada.¬†

Sus características principales son sus plazos que van de 6 hasta 30 meses, con comisión por apertura del 2%; el depósito del dinero es a cuenta del trabajador, pago de crédito vía nómina, seguro de pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad total o permanente y tasas de interés preferenciales. 

Tasa de Interés

Plazo (Meses) 10% Sueldo Mensual 1 15% Sueldo Mensual 20% Sueldo Mensual
Tasa Anual Tasa Anual Tasa Anual
6 16.60% 16.38% 16.74%
12 16.74% 17.80% 18.84%
18 18.51% 18.87% 19.58%
24 20.30% 20.65% 21.36%
30 20.65% 21.36% 22.00%

Para poder renovar los créditos en efectivo, disminuir el importe de pago mensual y tener mayores descuentos, es importante estar al corriente con los pagos, ser trabajador activo en la empresa y tener pagado al menos el 25% del capital que fue otorgado y que están sujetos a los plazos contratados.

Es decir, para créditos con plazos de 6 meses, se deben tener pagadas al menos dos cuotas completas. Plazo de 12 meses, deben estar liquidadas cuatro cuotas; 18 meses, 6 cuotas pagadas y así sucesivamente. 

Se requerir√° de la siguiente documentaci√≥n para hacer efectiva la renovaci√≥n: identificaci√≥n vigente, comprobante de domicilio, √ļltimos recibos de n√≥mina y cuenta bancaria con CLABE. Los beneficios son que el plazo puede ser igual o menor al cr√©dito original y no se cobran comisiones por renovaci√≥n.¬†

Otro tipos de créditos que ofrece FONACOT

El Instituto cuenta con otras opciones para apoyar a los trabajadores, las dos principales son Crédito Mujer Efectivo, que apoya a las trabajadoras para adquirir un bien duradero y Crédito a Damnificados.

Esta segunda opción de crédito fue creada para respaldar a los trabajadores que viven en zonas de emergencia o fueron afectadas por desastres naturales, de esta forma, los empleados pueden obtener acceso a un capital mucho más rápido. 

La línea de crédito se aplica para adquirir artículos importantes como electrodomésticos, material de construcción, muebles y más bienes, por lo que no hay comisión por apertura, los plazos de gracia son de 120 días y la persona estará protegida con los distintos seguros que ofrece este crédito.

Seguros INFONACOT

Como respaldo ante cualquier imprevisto, el Instituto cuenta con seguros de crédito que cubren pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad, invalidez total y permanente. Los beneficios de obtenerlos son diversos, pero se destaca que en caso de que el asegurado pierda su trabajo, el seguro estará liquidando hasta seis mensualidades de su crédito. Por fallecimiento, la deuda estará cancelada al igual que por discapacidad o invalidez.

El interesado puede elegir entre cuatro aseguradoras: Seguros El Potosí, Seguros Azteca, Seguros Atlas y Seguros Argos. 

¬ŅC√≥mo se utilizan estos seguros?

Existen ciertas condiciones para que este seguro aplique, por ejemplo, en el de desempleo se debe cumplir con un Periodo de Carencia y de Espera, esto es que una vez que se brinda el crédito, la persona debe continuar laborando en su empleo por lo menos 60 días más. En caso de perder su trabajo después de ese lapso o más, tendrá que ir a INFONACOT a notificarlo. 

En incapacidad total, la invalidez debe ser mayor al 75% y tiene que estar avalado por estudios clínicos o un dictamen médicos del IMSS, ISSSTE o ISSEMYM. Para fallecimiento, es requisito un acta de defunción del titular del crédito. En ambos, los beneficiarios deberán dirigirse al Instituto y presentar una identificación oficial con fotografía. 

Cabe se√Īalar que, las p√≥lizas cuentan con Condiciones Generales y reglas de operaciones que cualquier trabajador tiene que acatar para no tener problemas con el amparo del seguro.

Servicios en línea INFONACOT

Los clientes pueden solicitar un crédito desde su computadora, al igual que registrar una cita en alguna sucursal. Otros servicios que ofrece son los siguientes: 

  • Conocer la deuda del cr√©dito.
  • Buscador de empresas afiliadas con INFONACOT.
  • Estado de cuenta.
  • Movimientos por Cr√©dito.
  • Pago de Cr√©ditos, en donde se genera una referencia bancaria.
  • Pago en l√≠nea Multibancos.
  • Estado de cuenta del centro de trabajo.¬†

Cabe mencionar que, otras opciones de cr√©dito INFONACOT son el programa ‚ÄúViajemos por M√©xico‚ÄĚ que ofrece cr√©ditos con condiciones preferenciales a los empleados que busquen un paquete de viajes, y al igual que los otros servicios, ofrece un seguro y pago del cr√©dito v√≠a n√≥mina, entre otras caracter√≠sticas.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx