Seguros que debes contratar para cuidar a tu familia

Por Gabriela Barboza 7 de enero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Una de las razones por las que las personas no se aseguran es porque desconocen cómo funciona un seguro, y también porque consideran que es caro contratar uno. En México, 7 de cada 10 individuos no están asegurados lo que provoca que en algún accidente o enfermedad puedan perder parte de su patrimonio para saldar las deudas que genera un siniestro. 

Es importante mencionar que un seguro no va a prevenir una enfermedad o algún otro tipo de siniestro como accidente vehicular, desempleo o robo del patrimonio, pero sí te ayudará a cubrir necesidades económicas cuando ocurre un imprevisto. Es decir, te apoyará para tener la capacidad económica y recibir atención médica, recuperar algún objeto robado de tu casa, etc. 

Y es que hay tantos seguros en el país como empresas que brindan este producto. Algunos de estos seguros que te ayudarán a cuidar a tu familia y tu patrimonio son los siguientes: 

Seguros de Gastos Médicos Mayores 

Una de las mejores maneras de acercarse a los seguros es contratando un seguro de salud privado pues al ser un producto para uso personal podrás conocer todas sus ventajas y cómo te ayuda. 

Los Seguros de Gastos Médicos Mayores cubren gran parte de los gastos de una intervención médica que suelen costar altas sumas de dinero, como enfermedades graves como cáncer, diabetes o asistencia médica derivada de un accidente. 

En este seguro se puede contratar un plan familiar para proteger a los demás miembros, sin importar la edad. Y hay coberturas que se adquieren de manera adicional o que se incluyen en el mismo paquete como la de Embarazo, que brindan asistencia antes y después del parto, con la opción de asegurar al recién nacido. De igual manera, se ofrece asistencia dental y psicológica, dependiendo el plan. 

Es importante mencionar que antes de contratar un seguro médico privado, consideres que hay enfermedades preexistentes que no va a cubrir y también hay un periodo de espera para que el seguro pueda amparar algunos padecimientos. 

Asimismo, la mayoría de estas aseguradoras requieren que pagues un coaseguro, que es un porcentaje estipulado en el contrato, además de un deducible. Sin embargo, estos importes son muy pequeños comparado con lo que podrías gastar si solventarás una enfermedad por ti mismo. 

Seguros de Vida

De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera realizada a finales del 2018 por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Seguro de Vida es el primer producto más contratado por mexicanos, pues lo adquieren alrededor de 13.5 millones de mexicanos. Sin embargo, el 80% de la población, no cuenta con esta póliza. 

Uno de los motivos por las que la gente no contrata este seguro es porque consideran que sólo es  útil en caso de fallecimiento, ya que se otorga una suma asegurada a los familiares del titular del seguro. Lo cual en cierta medida es cierto, pero también el Seguro de Vida ofrece otros beneficios como asistencia en gastos funerarios, plan de ahorro para el asegurado y descuentos en estudios de laboratorio y en hospitales. 

Además, dentro de sus paquetes se encuentra la indemnización por Hospitalización, que otorga una suma de dinero por cada día que tú o tus familiares se encuentren internados en el hospital. Esta cobertura puede apoyarte para cubrir el coaseguros y deducible en el seguro de Gastos Médicos Mayores. 

Y también pueden adquirir otros planes como el Educativo, es que un plan de ahorro para contar con una cantidad de dinero cuando tu hijo entre  a la universidad y pueda elegir la que más le convenga. O la de Enfermedades Graves que brinda una suma para solventar los gastos que conlleva el diagnóstico de padecimientos fuertes como Cáncer o Diabetes. 

Existen muchos más beneficios adicionales en un Seguro de Vida, es importante que a la hora que lo contrates, preguntes al asesor sobre ellos. 

Seguro de Hogar

Este producto te mantendrá tranquilo dentro y fuera de tu casa, y a bajo costo, ya que es de los más económicos que existen en el mercado. 

Los Seguros de Hogar pueden cubrirte por incendio, robo de objetos de valor y hasta de dinero que tenías dentro de la casa. También te ayudan a solventar gastos derivados por desastres naturales como terremotos, huracanes, inundaciones y más. 

Hoy en día, las aseguradoras ofrecen atractivos paquetes que indemnizan hasta un asalto fuera de tu hogar y apoyo veterinario para tu mascota. La mayoría de las empresas ofrecen servicios de cerrajería, pintura, plomería y electricista gratuito por un límite de eventos al año. 

Seguro de Auto

Este es el seguro productos de seguros más contratado por los mexicanos, cerca de 7.8 millones de personas lo tienen;, sin embargo, y al igual que el seguro de vida, son muy pocos los mexicanos que lo adquiere, pues sólo 3 de cada 10 vehículos que circulan en el país cuentan con una póliza vehicular. 

La importancia de este seguro es que, además de ser obligatorio para transitar en carreteras del país y en 15 estados de la República Mexicana, es que ofrece asistencia médica en caso de sufrir algún accidente en al que estén involucrados tú y tu familia. 

Entre más completo sea el paquete, las garantías aumentan porque cuenta con Asistencia Vial que te ayuda en caso de que te quedes sin gasolina o requiera de remolque porque se quedó varado tu vehículo. Esta asistencia se extiende a otros estados, por ejemplo, si estás de vacaciones con tu familia y el coche se descompone, la póliza puede pagar el hospedaje por unos días y los boletos de regreso a casa. 

Además de coberturas como robo del Auto, reparación del coche por colisiones, Asistencia Legal y Responsabilidad Civil que cubre los daños que provoques a terceros en un siniestro. 

Otros seguros que pueden ayudar a tu familia 

Para mayor tranquilidad en tu hogar considera algunos otros seguros como los siguientes:

  • Desempleo: cubre hasta seis meses en lo que encuentras trabajo.
  • Accidentes: se enfoca en amparar asistencia médica derivada de accidentes como lesiones en huesos. Este seguro suele ser muy barato.
  • Viaje: cubre la atención hospitalaria, pérdida de equipaje, cancelación de viaje y más. 

Aunque existen otros más en el mercado. 

Compara varios seguros antes de contratar

Las coberturas y asistencias que se mencionaron en cada seguro pueden cambiar e incluso ser más las garantías, por ello es recomendable que antes de elegir la empresa para asegurar a la familia se cotice en al menos tres compañías.

Los comparadores de seguros online son una excelente herramienta para ahorrar tiempo y dinero, ya que en un mismo panel se encuentran todas los paquetes y asistencias de varias aseguradoras del país. 

En Rastreator encontrarás comparadores de seguros de moto y auto. En este cotizador tendrás la ventaja de adquirir tu seguro directamente con la compañía seleccionada. No hay intermediarios, por lo que la decisión será autónoma.

Otra manera de elegir el mejor seguro es comparando su nivel de servicio con sus clientes, y esto se encuentran en el Buró de Entidades Financieras de Condusef. En esta plataforma se conocen el número de quejas y la calificación de atención a clientes de cada entidad financiera.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx