¿Cuáles son los factores para lograr un seguro de moto barato?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Adquirir una póliza para la motocicleta puede ser una elección complicada de tomar porque las ofertas que existen en el mercado, si bien son variadas, pueden tener un precio elevado ya que estos vehículos cuentan con el mayor número de siniestralidad.

Para poner un ejemplo, en los últimos informes de Situación de la Seguridad Vial de la Secretaría de Salud, los motociclistas representan 16% en fallecimientos por accidente vial, lo cual los hace usuarios vulnerables, además  los registros de mortalidad se incrementaron 78.4%. También, cabe señalar que son el segundo lugar en egresos hospitalarios, es decir, son aquellas personas que tuvieron que ser internadas en un centro médico por accidente en moto y que afortunadamente salieron.

No obstante de las estadísticas de fatalidad en estas unidades, la adquisición de este vehículo ha ido a la alza, pues en aproximadamente 16 años el número de motos registradas ha incrementado en 916% como indican las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el 2017 se tiene contabilizado más de 3 millones 500 mil motocicletas registradas y se considera que algunos de los estados con mayor número de unidades de este tipo se encuentran en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato.

En las primeras tres entidades es obligatorio contar con un seguro para no ser acreedor de una multa y para que el vehículo no sea llevado al corralón. Y en todas las carreteras federales también es necesario contar con una póliza que al menos garantice daños a terceros, ya que la multa puede llegar a los 3 mil 500 pesos.

Por ello la importancia de adquirir un seguro de moto, pues no sólo se evitaría alguna penalización por parte de las autoridades, también es una forma de ser responsable ante los perjuicios que  podrían provocarse a otras personas y al mismo conductor y pasajeros.

Como se mencionó al principio, es probable que el costo pueda ser un poco elevado pero hay maneras de lograr que este precio disminuya y que la inversión sea menor a lo que se tenga pensada.

Equipo seguro

Usar un buen casco que disminuya el impacto de los golpes ayudará a tener un punto a favor para encontrar una prima económica. Asimismo se puede adquirir equipo que aumente la seguridad como pantalones que sean resistentes o una vestimenta adecuada para todo el cuerpo que pueden ser más eficientes en la protección. Además de guantes, lentes, botas, luces y más accesorios que se podrán comentar a la hora de adquirir la póliza y que podrían bajar el precio considerablemente.

Modelo de moto

Una motocicleta con mayor cilindrada podría no sólo ser rechazada, sino que aumentaría el costo de la póliza. Los modelos con mayor riesgo podrían ser de más de 500cc, pues estos suelen tener mayor número de accidentes.

Edad del motociclista

Al igual que en los seguros de auto, los jóvenes siguen estando entre las listas de mayor número de accidentes viales y de fallecimientos por estos siniestros. Personas entre 20 y 39 años de edad tiene mayores defunciones respecto a otras edades, por lo que es probable que el costo aumente considerablemente para ellos.

Pero si hay usuarios que son mayores a este rango y cuentan con un buen historial de manejo podrán obtener mejores ofertas y descuentos en su póliza. Por eso, es importante ser un buen conductor para evitar no sólo accidentes, también tener beneficios en el precio del seguro.

Lugar para resguardar la moto

El contratante podrá tener la confianza de la compañía si éste lo guarda en algún estacionamiento o pensión que lo proteja no sólo ante ladrones, también en algún desastre de la naturaleza como inundaciones, sismos, caída de árboles o robo.

Esto ayuda más si la persona interesada se encuentra viviendo en una zona de alta siniestralidad de hurtos. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, de enero a mayo del 2018, el Estado de México tuvo mayor número de hurtos, más de 3 mil hechos; le sigue Jalisco con mil 400; Michoacán con 927 y Tabasco con 906.

Cabe señalar que las unidades de 150 cilindros son las más sustraídas, ya que se utilizan para hacer reparto de mercancía.

Formas de Pago

A veces es imposible realizar un único pago porque podría ser una cantidad elevada y se tienen que considerar otros gastos, sin embargo, el precios disminuye al hacer un pago de contado. O bien, hay compañías que realizan descuentos dependiendo la forma de liquidación, en tarjeta de crédito puede ser a meses sin intereses y el monto se mantiene igual como si se hubiera hecho en una sola exhibición.

De igual forma ayudan mucho las temporadas de ofertas como El Buen Fin o el Hot Sale, ya que empresas aseguradoras ofrecen descuentos de hasta el 20%.

Asimismo al cambiar de compañía de seguros o por renovar con ellos, siempre que se tenga un buen historial de siniestros. Algunos especialistas comentan que seguir con una misma empresa podría generar un descuento de hasta 20%.

Comparar precios

Al realizar el ejercicio de comparación se puede ahorrar una buena cantidad, ya que no sólo se estará eligiendo las coberturas que sean las adecuadas para el motociclista, también se conocerán beneficios y garantías de cada compañía.

La manera más fácil de lograrlo es con los comparadores en línea que de manera gratuita y segura muestran en su plataforma las ofertas de varias compañías y las formas de contratarlo. El proceso es seguro y al contrastar entre varias instituciones se puede ahorrar hasta un 40% en la adquisición de la póliza.

Es importante señalar que las coberturas básicas como Responsabilidad Civil pueden ser muy económicas, pero no protegen al conductor ni a su acompañante, sólo los daños a terceros en sus bienes y personas. De ahí la importancia de considerar coberturas más completas que incluyan respaldo ante daños a la moto asegurada, reparación o indemnización por robo total y parcial; que cubra el equipo especial y los gastos médicos tanto para el asegurado como al acompañante.