¿Qué seguro elegir si sales de vacaciones en Navidad?

Por Elizabeth Prado 20 de diciembre de 2018 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos La Navidad es un temporada que normalmente destinamos para pasar tiempo con nuestros seres queridos en otro estado o país, por lo que estar protegidos ante cualquier situación es una decisión sabia que te mantendrá tranquilo para disfrutar de lo que realmente importa: tu familia.

Ante esto es importante que te informes de las coberturas que pueden respaldar tu auto, casa, salud e incluso las vacaciones soñadas a otro país. Recuerda que lo más importante de una póliza es que te proteja de manera óptima y responda a las necesidades de tu familia. A continuación se mencionan los seguros que podrían ser útiles para la temporada de vacaciones invernales:

Seguros de Auto

Si vas a salir por carretera con tu familia en las vacaciones invernales debes saber que es obligatorio contar con un seguro de auto que responda ante terceros debido a un percance. La póliza que estipula la ley como reglamentaria es la de Responsabilidad Civil que ampara hasta con $100 mil pesos para daños físicos a otras personas y con $50 mil pesos para perjuicios materiales.

Sin embargo, algunas veces este monto puede llegar a no ser suficiente para hacer frente a las consecuencias de un accidente vial. Algunas compañías de seguros ofrecen coberturas más completas de Responsabilidad Civil que pueden amparar hasta con 3 millones de pesos Daños a Terceros, así como paquetes que cuentan con más garantías como el Limitado y el Amplio. A grandes rasgos estas coberturas te protegen de:

  • Robo Total. Indemniza al asegurado en caso de que la unidad estipulada en el contrato de seguro haya sido sustraída involuntariamente por los amantes de lo ajeno. De igual manera, si el vehículo es recuperado de las manos de los maleantes y el auto sufrió daños, la compañía puede repararlos.
  • Daños Materiales. Esta cobertura se encuentra sólo en los paquetes Amplios o su versión Plus, y asiste en los perjuicios al carro asegurado por colisión con otro vehículo que no cuente con seguro, desastres naturales como inundaciones, huracanes o terremotos, incendio, rayo o explosión.
  • Asistencias viales. Cada plan de aseguramiento cuenta con asistencias distintas y entre más completo sea el seguro, mayores auxilios se pueden obtener. Por ejemplo, envío de gasolina, servicio de grúa, asistencia médica telefónica, visitas médicas a domicilio, auto sustituto o incluso traslado del asegurado en caso de que el vehículo asegurado no esté en condiciones de funcionar o el titular de la póliza se encuentre en estado inconveniente.

Cabe señalar, que cada compañía tiene sus propios términos y condiciones, por lo que las exclusiones y el número de eventos que se puede solicitar una asistencia pueden variar, por lo que es recomendable que antes de emprender un viaje preguntes directamente en tu aseguradora.

Póliza de Hogar

Un seguro de casa habitación puede llegar a ser tu mejor aliado en estas fechas decembrinas, ya que   protege desde un incendio hasta el robo de la vivienda. Además cuenta con servicios del hogar te podrían hacer falta ante cualquier eventualidad. Las coberturas más comunes en las pólizas de hogar son:

  • Responsabilidad civil familiar. Esta cobertura es de las elementales, pues te ayuda a enfrentar los gastos médicos o materiales que puedan ocasionar tus hijos, cónyuge, parientes directos o trabajadores del hogar a terceros.
  • Robo a casa habitación. Si saliste de viaje o incluso sólo a visitar a familiares y amigos, y un criminal entra por la fuerza a tu casa, un seguro de hogar te apoya en el resarcimiento del valor de tus bienes muebles, objetos personales e incluso, dependiendo del alcance de tu cobertura, llega a reparar los desperfectos que deriven de tal acto.
  • Daños Materiales por incendio. En esta época se hornean platillos de temporada, se tienen encendidos los arreglos navideños o se antoja prender la chimenea, por lo que la posibilidad de que ocurra un incendio o corto circuito es alta y si tienes contratada esta cobertura, el seguro puede ayudarte a enfrentar los daños que sucedan en tu vivienda.
  • Servicios de plomería, electricidad y de reparación. Imagina que estás por recibir a muchas personas en tu casa y el baño de visitas comienza a fallar, puedes solicitar a tu compañía que mande a un especialista a que revise las instalaciones de tuberías, eléctricas o incluso para trabajos menores de albañilería.

Si deseas contratar un seguro de casa, es conveniente que antes que nada establezcas tus necesidades y preguntes por las cláusulas que estipulará tu compañía para que en medio de la emergencia no te agarre desprevenido.

Coberturas de Salud

Una de las cosas que más preocupan en la vida es que se enfermen tus hijos o seres queridos, y en una época como la Navidad los gastos pueden llegar a ser muchos, por lo que contar con una póliza de Gastos Médicos Mayores o Menores es un excelente respaldo ante cualquier situación.

Un seguro médico te apoya en enfermedades graves o menores como influenza estacional, medicamentos, hospitalización, citas médicas, terapias de rehabilitación, honorarios médicos e incluso accidentes fatales.

Si cuentas con una póliza de Gastos Menores, puedes acceder a consultas de revisión por cualquier malestar, solicitar apoyo económico para comprar medicamentos e incluso hacer una visita al dentista si lo llegarás a necesitar. Pero recuerda que deberás cubrir un copago para acceder a todos los beneficios, este monto suele no ser elevado y es una manera de compartir el riesgo con la aseguradora para evitar que se use el seguro de manera indiscriminada.

Ahora bien, si tu seguro es de Gastos Mayores, te puede apoyar ante cualquier emergencia médica que necesite de un especialista o cirugía que requiera hospitalización. Es conveniente que preguntes por los periodos de espera, ya que existen padecimientos que sólo serán cubiertos después de tener cierto tiempo con una póliza, pasando esta temporalidad puedes acceder a los médicos especialistas de una red de alto nivel.

Seguro de Viaje

Si estás a punto de emprender una aventura invernal a otro país, te conviene considerar una póliza de viaje ya que esta te puede apoyar en situaciones médicas, en pérdida de equipaje, extravío de pasaporte y documentos importantes, información turística y planeación de itinerarios a museos, incluso si pierdes tu vuelo, la compañía de seguros podría apoyarte con la totalidad o parte del costo del boleto.

También, esta póliza te puede apoyar a trasladar a un familiar en el lugar de destino si llegaras a necesitar hospitalización por varios días y alguien tenga que cuidarte. Además, si desafortunadamente tú o alguno de tus acompañantes fallece, la aseguradora se hace cargo de los trámites y gastos de repatriación de restos.

¿Cómo elegir el mejor seguro?

Antes que nada plantéate tus prioridades y necesidades, como se ha comentado un seguro debe respaldarte ante las situaciones menos inesperadas pero que podrían significar un golpe fuerte a tu economía.

La Navidad y las festividades de invierno son un momento de disfrutar de la familia y de los amigos por lo que estar respaldado de todos los riesgos es una manera inteligente de protegerte y no tener que pensar en gastos que puedan arruinar una época tan bella como esta.

Por ello, Rastreator es el comparador de seguros de auto en línea que está para apoyarte a encontrar una póliza vehicular adecuada si vas a salir por carretera o incluso si te quedas en tu localidad y tienes que hacer compras o visitas. Ya que el flujo de autos por las calles hoy en día exponen hasta el conductor más diestro. Recuerda que siempre es conveniente preguntar las condiciones de la póliza que estás por adquirir y corroborar aspectos como la suma asegurada, deducible y exclusiones.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx