Gastos hormiga y apps que debes evitar para tener unas finanzas sanas

Por Elizabeth Prado › 1 de abril de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Con el estilo de vida de muchos mexicanos, cumplir las metas financieras puede ser un tanto complicado. Y es que hoy en día la tecnología ha llenado muchos aspectos de la vida diaria que permiten comodidad e inmediatez; sin embargo, estas ventajas digitales también son un peligro para nuestras finanzas. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay gastos hormigas tradicionales y digitales que merman la economía familiar.

Los expertos en finanzas recomiendan que hagas un ejercicio de reflexión acerca de los gastos que haces cada mes y si realmente son necesarios. Como por ejemplo, comer en casa en vez de salir a restaurantes, comprar ropa que realmente no necesitas o incluso suscribirte a más de una plataforma de streaming.

Según una encuesta realizada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de 76 millones de personas solo el 36.6% lleva un registro de sus gastos, 77% confiesa realizar compras no planeadas cada mes y 70% afirma que en caso de enfrentarse a una emergencia no tendría ahorros propios, sino que pediría prestado a familiares, amigos o conocidos. Asimismo, Condusef estima que los gastos hormiga pueden representar entre 16 mil hasta 18 mil pesos mensuales, lo que repercute directamente en los proyectos futuros de las familias mexicanas.

¿En qué gastan su dinero los mexicanos?

Los especialistas en finanzas han confirmado que hay gastos no planeados que impactan el presupuesto mensual de los mexicanos, por ejemplo:

  • 29% de las personas salen a comer a restaurantes.
  • 26% de los mexicanos usa su ingreso para comprar ropa y accesorios.
  • 18% en otros rubros como servicios de streaming.
  • 14% lo destinan a viajar.
  • 7% lo usan en cursos.
  • 6% se destina a gadgets.

Asimismo, de ese porcentaje que destina su ingreso a servicios digitales, también se encontró que:

  • 45% tiene contratado un servicio de streaming
  • 3% tiene de 2 a 4 plataformas contratadas
  • 7% no hace uso de ninguno
  • 1% tiene más de 5 servicios de streaming

Evita estos 4 gastos no planeados

Según datos del periódico Milenio, los mexicanos pueden gastar hasta 221 pesos semanalmente en comida rápida por medio de apps de servicio a domicilio, por lo que podrías hacerte tu propia comida en casa o evitar el uso de estas aplicaciones para ahorrarte este dinero.

También los pequeños antojos de media mañana o tarde pueden estar desangrando tu bolsillo. Se estima que las personas pueden gastar hasta 136 pesos cada semana en café para llevar y botanas.

Además las aplicaciones de transporte privado o compartido son consideradas innecesarias, por algunos expertos en finanzas, pues al menos 26% de los mexicanos que tienen estás suscripciones hacen uso del servicio una vez por semana y el costo mínimo puede ser de $40 pesos o más.

Finalmente, las plataformas de streaming podrían representar entre $500 y $1500 mil pesos mensuales, dependiendo del número de suscripciones que se tengan.

¿Cuánto gastan como mínimo los servicios de aplicaciones?

Es importante recalcar que el negocio de las plataformas es venderte todo el paquete, por lo que entre más completo sea el plan que compres tendrás más beneficios, pero también gastarás más.

Por ejemplo, si tienes contratada la suscripción básica individual de Spotify gastarás $99 pesos al mes, Netflix cuesta $109 pesos mensuales, el viaje más corto en Uber es en promedio de $40 pesos y la suscripción para jugar en línea de PlayStation es de 10 dólares, aproximadamente $200 pesos, lo que te da un total de $448 pesos mensuales solo en estas cuatro plataformas.

Ahora imagina si lo multiplicas por varias suscripciones a otros servicios como Amazon Prime Vídeo ($99), HBO Go ($149), Disney+ (6.99 USD o $130 aprox), Youtube Music (9.99 USD o $200 aprox), entre otros.

Apps para prácticamente todo

En el ejercicio de reflexión, tomate un tiempo para echar un vistazo al panel de tu móvil y revisa si todas las aplicaciones de paga que tienes son necesarias. Seguramente habrá más de una app de transporte privado o servicio a domicilio que tengas descargada, por lo que valora el costo beneficio de cada una y quédate con la que más te convenga.

Además, considera hacer uso de sustitutos perfectos para cada uno. Por ejemplo, si tienes la posibilidad de ir caminando a un lugar en vez de tomar un coche de chófer privado disfruta de los paisajes que te da tu ciudad u opta por el transporte público. Lo mismo con las apps de bicis y scooters de renta.

En vez de pedir a domicilio, si puedes ir tú mismo a consumir a un restaurante local, anímate a ir. Así apoyas el consumo local y activas la economía. También puedes optar por experimentar en tu cocina, recuerda que hay vídeo tutoriales para todo y quizá descubras el chef que llevas dentro.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx