Cuenta Mancomunada, ¿qué es?

Por Elizabeth Prado › 7 de abril de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 4 minutos También conocida como cuenta conjunta es un producto financiero en el que hay más de dos titulares. A diferencia de otras, para poder abrirla se deben presentar todos los titulares interesados y en algunas modalidades se requiere la concurrencia y firma de todos. Estos productos financieros son una excelente opción para fomentar el ahorro en pareja, con amigos o familiares, pues implica un acuerdo entre dos o más personas para la administración de fondos.

Algunas de las ventajas es que no tiene un monto máximo de ahorro y el número de depósitos es ilimitado. También, puede ser un mecanismo de administración y certeza en el ahorro, al tener candados o el convenio de todos los involucrados.

Por otro lado, algunas de las desventajas es que para realizar cualquier cambio en la cuenta, como actualización de domicilio, cancelación, modificación u otra operación, es necesaria la firma de todos los titulares. Otro punto en contra es que el uso de servicios digitales está restringido en este tipo de cuentas.

Tipos de ahorro en pareja

 Cuenta de ahorro conjunto

En esta modalidad, cualquier operación o disposición de dinero requiere de la firma y acuerdo de todos los titulares. Solo un titular cuenta con una tarjeta física, mientras que los demás  poseen una chequera para acceder a los recursos, aunque existe la limitación de que solamente se puede depositar. Otra característica particular de este tipo de cuenta es que si alguno de los titulares intenta cancelar o modificar el contrato es necesario el concilio y firma de todos los titulares.

Cuenta indistinta o solidaria

Este tipo de cuenta es más flexible, pues todos los titulares tienen acceso a los fondos y pueden hacer operaciones. Cada titular cuenta con plástico para hacer depósitos y retirar dinero.

Requisitos para abrir una cuenta mancomunada

La principal característica de estos productos financieros es que los firmantes son dos o más personas, por lo que para aperturar una de estas cuentas se tienen que presentar todas las personas interesadas. Algunos de los requisitos que se deben llevar son:

  • Identificación oficial vigente de cada persona interesada.
  • Comprobante de domicilio de cada titular.
  • Entrevista en sucursal.
  • Firma de contrato.

Cabe señalar que a diferencia de otras cuentas, la mancomunada es pensada especialmente para el ahorro, por lo que algunas instituciones bancarias no cobran comisiones por apertura; sin embargo, se puede solicitar saldo mínimo o comisiones por inactividad.

Lo que debes saber antes de abrir un ahorro de cotitularidad 

Principalmente, este mecanismo de ahorro es ideal para parejas o amigos que tienen una meta en común. Este tipo de cuentas, te ofrece mayor transparencia y organización. Ten en mente que no es necesario que tengas una relación consanguínea o sentimental con tu pareja de proyecto, por lo que los expertos aconsejan que la persona con la que decidas hacer este proyecto sea de tu entera confianza y que siempre haya claridad en la administración de fondos.

También considera que para abrir una cuenta mancomunada debes ir a la sucursal con el cotitular interesado, pues no te permite hacer gestiones por internet y necesitas del consentimiento de la otra parte.

Consejos para abrir una cuenta en pareja 

Tener una meta a futuro implica mucha disciplina de ahorro, por ello aquí algunos consejos para abrir una cuenta mancomunada.

  1. Haz aportaciones por porcentaje y no por montos. Uno de los puntos importantes a considerar es lo que se va a aportar a la cuenta. Es probable que los titulares de la cuenta no ganen lo mismo, por lo que para evitar conflicto, es aconsejable determinar un porcentaje a ahorrar para ser equitativo con los sueldos de los integrantes.
  2. Mantenerte actualizado. Es un menester tener los datos actualizados de las personas que tienen acceso a la cuenta, así como los datos personales de cada uno.
  3. La planeación de las metas puede ser uno de los puntos más fundamentales al abrir una cuenta de ahorro común, esto porque te ayudará a llevar un control del presupuesto y pequeños objetivos para lograr el fin común.
  4. El control de adecuado de la cuenta es vital para la confianza de los cuentahabientes, por lo que puedes echar mano de las herramientas digitales que tienen muchos bancos para llevar un registro de los movimientos bancarios.
Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx