Proceso para cancelar seguro de vida

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Cómo cancelar el seguro de vida¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Si probablemente te sientes inconforme con el servicio y beneficios de tu  póliza de Vida, tienes derecho de cancelarla y buscar otra que mejor te convenga, pero antes considera si puedes hablar con algún asesor para que te brinde una mejor resolución al problema que tuviste, es probable que muchas aseguradoras no deseen perder clientes, por lo que harán lo necesario para cumplir con alguna reclamación que hayas tenido. 

Cada compañía cuenta con sus procesos aunque no por ello difieren en algunos pasos. Por esta razón, lo primero que se debe hacer es llamar al centro de atención al cliente de tu aseguradora; el ejecutivo requerirá el número de la póliza o tarjeta de débito si el pago de la prima se carga desde la cuenta bancaria.

Es indispensable que solicites el número de folio de cancelación y descargues algún formato de anulación de póliza en donde requieren algunos de estos datos:

  1. Número de póliza.
  2. Folio de atención.
  3. Nombre del asegurado.
  4.  Número de telefóno o de celular.
  5. Correo electrónico.
  6. Razón de la cancelación.
  7. Firma en puño y letra.
  8. Lugar y fecha.

Una vez llenado dicho formato se tendrá que escanear y enviar al correo de la empresa junto con una identificación oficial por ambos lados. Cabe aclarar que algunas aseguradoras dan tres días hábiles para enviar toda la documentación a partir de que se brindó el número de cancelación.

La compañía deberá entregar un correo de la recepción de los formatos y aclarar si está todo en orden para iniciar con la baja del seguro.

Recuerda que puedes solicitar la devolución de primas que no utilizaste, en donde la aseguradora reembolsará el monto de la cobertura menos algunos pagos administrativos. Si quieres que se deposite en una cuenta diferente, tendrás que indicarlo en el formato de cancelación de la póliza.

¿Estás seguro que deseas cancelar tu seguro de Vida?

Antes de anular tu contrato, considera qué es lo que provocó tu inconformidad con la compañía. En los términos y condiciones encontrarás los derechos y obligaciones que tienes con la compañía.

Por ejemplo, tienes derecho a recibir toda la información sobre las condiciones de la póliza en la cual se incluye el alcance de la cobertura, la forma de seguir protegido y cómo dar por terminado el contrato. Toda esta información te la puede brindar un ejecutivo o tiene que estar en el sitio web de la aseguradora.

Pero una de tus obligaciones es realizar el pago de la prima de manera puntual para no tener problemas con la protección de la cobertura. Cabe aclarar que si no realizas la compensación, cuentas con un periodo de gracia, que por lo general dura 30 días y en el cual la institución podrá hacer el pago de las coberturas contratadas en caso de siniestro aunque no se haya liquidado la prima. Pero una vez terminado ese plazo y si aún no se ha realizado algún pago, la póliza queda inhabilitada.

Además, si tuviste algún evento y la empresa no te ha reembolsado aún pasado el lapso estipulado, tendrá que darte una indemnización por mora, que es un monto adicional al pago de la suma asegurada.

Cualquier situación no aclarada por la compañía, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, apoyará en el proceso de reclamación. En este organismo puede presentar una queja.

¿Cómo se levanta una queja ante Condusef?

Antes de realizar alguna reclamación, considera cuáles son las acciones que hizo la compañía y que hicieron que te sintieras inconforme. Éstas pueden ser:

  • La institución no cumplió con los compromisos establecidos en el contrato.
  • Acciones injustificadas por parte de la compañía como el haber subido el precio de alguna cobertura sin avisar antes.

Para la orientación se puede llamar al Centro de Atención Telefónica de Condusef, pero antes de hacerlo no olvides anotar cuáles son las inconformidades que obtuviste con tu compañía, para que la asesoría sea más puntual a tu caso. En este sitio también puedes preguntar sobre las características de operación de la compañía o si eres beneficiario de algún seguro de Vida.

Lo que intenta Condusef, es ser un mediador entre el asegurado y la institución financiera, para que la solución sea lo más amigable y beneficiosa. Por ello realiza una gestión ordinaria o electrónica, en la cual se pregunta sobre la situación y la forma en que será atendida dicha queja.

Para dirigirte a este organismo y te apoyen en la solución de tu problema será necesario escribir un documento con tu nombre y domicilio completo; servicio por el que reclamas y nombre de la institución financiera. Una vez realizado tendrás que tomar fotocopias no sólo del escrito, también de la póliza de tu seguro o pruebas del producto contratado.

Después se entregan esos formatos en el centro Condusef más cercano, en la Ciudad de México hay tres registrados en su sitio web:

  • Av. insurgentes Sur 762, Planta Baja, Col. Del Valle, México D.F., C.P. 03100
  • Av. Canal Río Churubusco No.1635, Primer piso, Local LX-03, Plaza Comercial “Plaza Central”, Colonia Central de Abasto, Delegación Iztapalapa, C.P. 09040, México D.F.
  • Tacuba número 41, Col. Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, Ciudad de México.
  • Calzada México Tacuba 235, Col. Un Hogar para Nosotros, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11330, Ciudad de México interior estación Colegio Militar

Todos éstos cuentan con un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Condusef determinará si serás llamado a una Audiencia de Conciliación para que el problema se solucione por medio del diálogo.

¿Qué pasa si la institución no cumple con sus obligaciones después de la audiencia?

Puedes solicitar un “título ejecutivo”, en el cual un juez puede ordenar que se emita dicha obligación.

La última instancia es el arbitraje, donde un árbitro elegido por Condusef tomará en cuenta ambas partes para emitir la resolución y finalizar todo el proceso. Para llegar a esta etapa tanto la compañía aseguradora como tú tendrán que acordarlo. Cabe señalar que pueden proporcionarte un abogado si no cuentas con medios económicos y elementos legales suficientes para una defensa.

En los últimos tres años, Condusef ha logrado representar más del 80% de las acciones de defensa, por lo que el trámite no es tan complicado como parece y ayudará a las aseguradoras en mejorar su servicio.

No te quedes sin seguro de Vida

Una póliza de Vida es una forma de brindar seguridad a los seres queridos en caso de faltar, o también es un medio de ahorro a corto o largo plazo, pues muchas compañías cuentan con coberturas para guardar un capital más otras protecciones como enfermedades terminales, respaldo financiero por cáncer, ayuda educativa para los hijos, asistencia monetaria por invalidez total, entre otras.

Por ello, una vez terminado el convenio con la anterior compañía, lo ideal es encontrar una nueva que se ajuste a tus necesidades. La mejor manera es comparando al menos tres instituciones de seguros por lo que un cotizador online es de gran apoyo porque en una misma plataforma se muestran los planes y costos de las aseguradoras del país.

Otra forma es conocer su calificación IDATU o  Índice de Desempeño de Atención a Usuarios, que es un parámetro que determina la calidad de atención de las aseguradora sus clientes.

Estas son algunas calificaciones del primer trimestre de 2018 de seguros de Vida:

Vida

Instituciones Seguro Básico Estandarizado de Vida Seguro de Ahorro para el Retiro Seguro de Desempleo Seguro de Vida sin Fondos en Administración Seguro Educativo Seguro ordinario de Vida con Gastos Funerarios
MetLife 7.77 7.50 5.28 6.57 9.33 5.71
GNP Seguros 9.06 9.48 7.11 6.00 5.83
Seguros Banamex 7.52 8.65 9.31
BBVA Bancomer 8.85 8.45 9.19
Seguros Argos 8.04
Seguros Banorte 7.65 5.88 7.89 8.38 7.11
Seguros Inbursa 7.65 9.80 9.90 8.31 8.90 6.89
Zurich Santander 2.67 4.43
Mapfre México 8.17 9.73 8.28 9.95 9.28
AXA 9.25 9.60 9.18 6.78 8.61
Fuente: Condusef, con información del Buró de Entidades Financieras

Conocer tus necesidades y las coberturas que consideres te ayudarán ante cualquier eventualidad.Pregunta a tu asesor cuáles son los términos, condiciones y las exclusiones de las mismas, pues habrá situaciones en las que tu póliza no estará obligado a responder.