¿Cómo son los seguros de vida para universitarios?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguros para estudiantes¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Escuelas privadas y públicas ofrecen seguros para proteger a sus estudiantes, éstas pueden ser de Vida, Salud o de Accidentes pues por sus actividades físicas o de laboratorio se requiere de alguna protección mientras los alumnos realizan sus prácticas. Además, no sólo el respaldo se limita dentro de las aulas, también mientras el alumno se dirige a la facultad o sale de ella para regresar a su domicilio, la póliza lo estará amparando.  

Para ello, el interesado debe de cumplir algunos requisitos y conocer qué coberturas están disponibles en su universidad mientras está estudiando. Algunos ejemplos son los siguientes.

Seguro de Vida para estudiantes

Casi todas las instituciones educativas cuentan con esta póliza, un ejemplo claro de ello es la brindada por el Instituto Politécnico Nacional, IPN, junto con Aseguradora Patrimonial Vida, S.A que la otorga a todos los alumnos de cualquier grado académico que estén inscritos. Ofrece respaldo las 24 horas de los 365 días de año en cualquier entidad del país. Los montos dependen de cada cobertura y se incluyen los gastos funerarios.

Suma asegurada:

  • Muerte natural: $120,000 pesos.
  • Muerte accidental: $220,000 pesos.
  • Pérdida Orgánicas: dependerá de un tabulador, pero puede llegar hasta los $200,000 pesos.

Este apoyo lo obtienen los estudiantes desde el primer año de ingreso, pero en caso de no haber hecho el trámite se tiene que acudir al departamento de Servicio Médico o área correspondiente de cada plantel. Se solicita un formato para designar máximo a tres beneficiarios que deberán ser familiares directos mayores de edad. También se estipula el porcentaje que se le dará a cada uno y que en conjunto deberá sumar 100%.

Cabe aclarar que cuando hay baja temporal o cambio de escuela se tendrá que hacer la renovación correspondiente. Además se tiene que considerar que la póliza no respaldará más que en gastos funerarios, cuya cantidad aproximada es de $20,000 pesos, si el asegurado se encontraba bajo los efectos del alcohol o alguna droga cuando ocurrió el siniestro, fue parte de algún pleito, riña o practicaba deportes extremos.

En caso de fallecimiento del estudiante, los allegados tendrán que presentarse a la facultad con la siguiente documentación en original y copia:

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de defunción.
  • Constancia de inscripción.
  • Informe médico del deceso.
  • Formato de designación de los beneficiarios.
  • CURP.
  • Identificación Oficial.

Puede que la aseguradora requiera de más formatos. Es importante que una vez tramitada esta póliza se solicite una copia como constancia y resguarde en un lugar seguro donde también los beneficiarios conozcan.

Seguro de Salud

De acuerdo al Decreto Presidencial de septiembre de 1998, se incorporan al régimen obligatorio del Seguro Social a las personas que cursen estudios medio superior y superior en instituciones educativas del Estado y que no cuenten con otra protección similar. Por ello, aquellos individuos inscritos en esos grados podrán gozar de servicios como consulta médica, análisis de laboratorio, hospitalización, medicinas, asistencia quirúrgica y/o obstétrica.

Para obtener este seguro se tiene que solicitar un número de seguridad permanente que no sólo servirá en la vida académica, también en la laboral. Algunas instituciones educativas cuentan con un enlace web para actualizar datos y llenar un formulario en la que piden el número del CURP, dirección, nombre completo,entre otros datos.

Después de obtener el folio de seguridad social se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente al domicilio del asegurado además del comprobante de domicilio, identificación oficial, dos fotografías tamaño infantil y la cartilla de salud del IMSS o del Sector Salud si se cuenta con ello.

Una vez que se da de alta a la institución de salud, las recomendaciones generales es acudir de manera puntual a las citas programas y tener siempre a la mano el número de seguridad social.

Para alguna emergencia médica se tiene que acudir al servicio de urgencias u hospital más cercano.

Cabe aclarar que si ya antes se contaba con otro servicio de salud público como ISSSTE, PEMEX, SEDENA, etc, ya sea por los padres o debido al trabajo, éste seguro de estudiantes podría ser inválido prevaleciendo el que se tenía antes. Cualquier duda, es recomendable acercarse a algún departamento de servicios escolares de la escuela donde se estudie.

Seguro de accidentes

La mayoría de las escuelas tiene que contar con un seguro para resguardar la vida tanto de estudiantes como de trabajadores, aunque algunos colegios cuentan con uno especial para sus alumnos. Un ejemplo de ellos es el Seguro de accidentes escolares de la Universidad Iberoamericana en donde asisten en gastos médicos. En ésta póliza el reembolso puede llegar hasta los $50,000 pesos y el deducible podría ser de $1,500 pesos.

De igual forma, cuenta con una suma asegurada de $100,000 pesos en caso de muerte accidental, aunque se debe considerar las principales exclusiones en las que la aseguradora no hará la indemnización a sus beneficiarios designados, éstas puede ser por rebelión, suicidio, aborto, accidente automovilístico, asimismo por participar en carreras, colisiones por conducir alguna motocicleta, practicar un deporte de alto riesgo o porque dicho accidente se ocasionó por haber estado bajo los efectos del alcohol.

Esta cobertura apoya desde que el estudiante sale de su casa para llegar al centro educativo y hasta que regresa al mismo, de igual forma, mientras se encuentre dentro de las instalaciones del plantel realizando actividades académicas o deportivas.

El reembolso para Gastos Médicos será válido dentro de los 30 días siguientes después del accidente y se puede acudir al centro médico de preferencia del asegurado donde tendrá que liquidar gastos para posteriormente solicitar a la compañía de seguros médicos la devolución de lo pagado. Para tramitarlo se requiere de lo siguiente:

  • Identificación oficial.
  • Formato de aviso de accidente.
  • Informe médico del tratante que atendió al asegurado.
  • Formato de pago con relación de gastos.
  • Constancia de atención médica o carta de ocurrencia del siniestro.
  • Copia de estudios de laboratorio u recetas médicas indicadas por el especialista.
  • Actuaciones del Ministerio Público si el accidente fue derivado por una colisión vehicular.
  • Facturas y recibos de honorarios.

La aseguradora valorará toda la documentación para iniciar con el trámite de reembolso.

Éstas son algunas pólizas que estudiantes de medio superior y superior pueden obtener en su escuela, es probable que cada institución cuente con una póliza exclusiva y con coberturas y sumas aseguradas distintas, por lo que se recomienda acercarse al departamento escolar del colegio donde se estudia y preguntar cuáles son los seguros que protegen a los alumnos inscritos.