Seguros ideales para los niños

Por Gabriela Barboza › 6 de agosto de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Un regalo perfecto para asegurar el futuro de los niños es comprando un seguro, y es que cuando crezcan es muy probable que lo valoren, en especial en aquellos productos que guardan una suma para la educación superior. 

Al ser un presente impalpable, lo ideal es adquirirlo y hablarle al niño de la importancia de un seguro, así como del ahorro para proteger sus finanzas. Se puede empezar, por ejemplo, enseñándoles a guardar su dinero para comprarse cosas. 

Existe una gama de productos financieros que pueden ser adquiridos para los pequeños de la casa, entre los que se destacan: 

Seguro de Gastos Médicos 

No existe como tal una póliza de salud exclusiva para niños, pero los paquetes familiares incluyen a niños desde los 0 años de edad.

Los seguros de salud familiares son los que más se recomiendan, porque contienen dentro de sus beneficios especialidades médicas como pediatría y puericultura, que es un área médica que se encarga de los cuidados de salud del niño en sus primeros años de vida. 

Cabe señalar que en la cobertura de maternidad de los seguros de Gastos Médicos, se protege al recién nacido, por ejemplo, las atención médica en caso de que el bebé haya nacido prematuro o con algún padecimiento o enfermedad genética. 

Asimismo, este producto cuenta con un plan dental, el cual es ideal porque se estaría pagando muy poco (alrededor del 20%) del costo de  cualquier intervención de ortodoncia. 

Seguro de accidentes personales

A diferencia de un seguro de vida, la póliza de accidentes cubre lesiones o muerte por accidentes súbitos y violentos, es decir, brinda una suma asegurada, pero también ofrece asistencia médica. Por ejemplo, si el menor sufre de algún incidente mientras jugaba, la compañía indemnizará el traslado médico. En algunos casos puede ofrecer asistencia para la curación. 

Este seguro es más económico que el de Vida, y cuenta con coberturas como: muerte accidental, pérdidas orgánicas y fracturas de hueso.   

Seguro de Vida con cobertura Educativa 

Los seguros de vida son una opción perfecta para los jefes de familia, porque permiten apoyar a los miembros de un hogar con una suma asegurada cuando éste fallece de manera inesperada. Pero también hay un producto que le permite abonar a los padres una cantidad monetaria para lograr pagar una carrera universitaria en cualquier institución.

Esta cobertura se llama Educativa, y entre sus beneficios se encuentra orientación vocacional, asistencia en algunas materias y hasta ayuda psicológica. Aunque estas garantías pueden variar en distintas compañías. 

En el seguro educativo se eligen los plazos para abonar y los años en los que desea recibir el capital ahorrado. Se puede asegurar a los hijos desde los 0 años y hasta que cumplan la mayoría de edad. 

Elegir el mejor seguro para menores de edad

Las coberturas y asistencias mencionadas en los seguros cambian en cada compañía. De modo que se aconseja a los padres de familia cotizar en al menos tres aseguradoras, porque les permitirá elegir con mayor confianza la póliza adecuada para los hijos. 

Comparar precios y coberturas también permite ahorrar hasta un 50% en la contratación de seguros. 

De igual manera, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con una calculadora de seguros y con un Buró de Entidades Financieras en la cual se evalúa la calidad de atención a clientes. 

El Buró ayuda a conocer la valoración en cuanto a reclamaciones de los usuarios de estas compañías financieras y contabiliza las quejas recibidas al año y la calificación de la atención a sus clientes. 

Como recomendación adicional, es aconsejable leer las condiciones del contrato del seguro antes de firmar y preguntar sobre las exclusiones de la póliza para no llevarse una mala sorpresa a la hora de solicitar la indemnización. 

Productos adicionales para niños

Afore para niños 

La mayoría de las Afores permiten a los padres de familia crearles una cuenta a sus hijos para que empiecen a guardar un capital y logren tener una suma elevada de dinero cuando sea la edad de su retiro. Entre más joven sea la persona, los rendimientos serán mayores cuando cumpla 65 años o tenga que jubilarse.  

Al dar de alta la Afore para el niño, ésta se encontrará a su nombre y cuando cumpla la mayoría de edad y tenga su primer empleo, los recursos se trasferirán a su cuenta individual.  

Se puede ingresar desde $1 peso y los padres podrán registrar a los menores desde la aplicación de su Administradora o en AforeMóvil. El proceso es rápido y seguro. 

Ahorro para menores de edad 

Si bien no es un producto de seguros para niños, hay aplicaciones móviles que permiten que los pequeños empiecen con el hábito del ahorro. 

En éstas se pueden definir metas alcanzables como comprar un juguete o hacer viajes, y los padres asignan actividades para que logren esa meta monetaria. Por ejemplo, por limpiar su cuarto se les puede asignar una cierta cantidad. 

Asimismo los bancos ya permiten crear cuentas bancarias para niños, en la cual se pueden hacer retiros en cualquier cajero automático y los padres pueden enviar dinero a la tarjeta de débito del menor. 

Abrir una cuenta de ahorro para niños desde temprana edad les ayudará a conocer sobre términos financieros y en un futuro lograrán administrar bien su dinero. 

 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx