Seguro de Vida para menores de edad

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos.

Seguro de Vida para niños¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! La etapa de la niñez es una época de aventura y exploración que hace que este sector sea altamente vulnerable a sufrir un accidente e incluso la muerte. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los percances en menores de edad en un rango de 1 a 14 años son la principal causa de muerte a nivel mundial. En la República Mexicana este problema constituye la cuarta causa de mortalidad por accidentes, sin embargo, sólo el 6% de la población cuenta con algún tipo de protección que ayude a afrontar los gastos médicos de un siniestro que podría ser mortal. Por ello, es importante conocer que hay pólizas que garantizan la protección de los menores de edad como subsidio para que puedan continuar con sus estudios, e incluso indemnizan el fallecimiento del pequeño o del padre.

En México, sólo algunas instituciones de seguros permiten una edad de 12 años para la contratación de una póliza temporal de vida, cuyas principales ventajas son el resarcimiento en caso de muerte o que funciona como un plan de ahorro por un determinado tiempo, lo cual garantiza estabilidad financiera para el menor en su vida adulta. Cabe señalar que las coberturas de vida son más económicas entre más joven es el asegurado, puesto que se supondrá que goza de un buen estado de salud y es poco probable que sufra un accidente mortal.

Sin embargo, también es importante considerar que los niños pasan la mayor parte de su día en el centro educativo, ya sea público o privado y estas instituciones tienen la obligación de contar con un seguro que ampare los daños que puedan sufrir los alumnos dentro del plantel o en el trayecto de la escuela a su casa.
Entre los riesgos que contemplan las coberturas escolares están:

  • Accidentes personales al alumnado o al personal. Se ampara la muerte accidental, pérdidas orgánicas y reembolso de gastos médicos mayores.
  • Daños a estudiantes. Se protege únicamente a los pupilos de la institución educativa cuando participen en actividades deportivas, laboratorios, talleres, excursiones, desfiles, paseos o eventos organizados por las autoridades escolares dentro del plantel o fuera.
  • Cobertura de orfandad. En caso que el padre o tutor del alumno fallezca, esta póliza apoya con el pago de las colegiaturas, dependiendo de la compañía podría ser por un ciclo escolar o hasta que culmine sus estudios.

Cobertura Escolar contra Accidentes

Una póliza de este tipo está diseñada para proteger a todos los estudiantes de planteles escolares privados en grado preescolar, primaria o secundaria. Algunas legislaciones locales lo solicitan como requisito para poder operar como escuela. Generalmente este seguro se encuentra integrado a la cuota de inscripción o reinscripción y, ampara percances personales y muerte del estudiante.

La cobertura de accidentes ofrece atención médica, quirúrgica, dental, hospitalización y medicamentos, aparatos ortopédicos, rehabilitación, material de osteosíntesis como placas, tornillos, clavos, etcétera; y apoyo psicológico cuando es prescrito a consecuencia del siniestro.

La póliza protege a todos los estudiantes y docentes del centro escolar mientras realizan sus actividades diarias educativas dentro y fuera del colegio, así como en el trayecto a su casa por un lapso máximo de dos horas. La aseguradora puede apoyar hasta con $25,000 pesos para cubrir gastos médicos por accidente, $15,000 de indemnización por pérdidas orgánicas y $40,000 pesos en caso de muerte accidental, incluidos los gastos funerarios.

En caso de siniestro se recomienda informar inmediatamente a los padres de familia o tutores legales del estudiante afectado, para dar conocimiento del percance y acompañarlo al centro médico que sea indicado. El colegio deberá de expedir una carta donde informe del percance para que el alumno pueda ser ingresado en el hospital.

Esta póliza no cubre enfermedades, accidentes personales ocurridos en días feriados, fines de semana o periodos vacacionales. Tampoco ampara padecimientos preexistentes o lesiones provocadas por el beneficiario, infecciones, envenenamientos o inhalación de gases nocivos que no sean consecuencia accidental. De igual manera, quedan excluidos los daños provocados por los efectos del alcohol, drogas o estupefacientes.

Cabe mencionar, que el seguro educativo pierde su vigencia cuando el alumno es dado de baja definitivamente del colegio.

Protección estudiantil Va Segur@

El Gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto que todas las escuelas públicas de nivel básico hasta el medio superior ubicadas en las 16 delegaciones de la capital cuenten con un seguro gratuito contra accidentes y atención médica de emergencia, con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y la tranquilidad de los padres de familia y autoridades educativas.

El Programa Seguro Contra Accidentes Personales de Escolares “Va Segur@” está distribuido en las 4,677 instituciones educativas públicas que operan en la Ciudad de México y que albergan cerca de 1 millón 900 mil estudiantes, 70 mil docentes, servidores públicos y prestadores de servicios que realizan actividades con el alumnado.

Los beneficiarios tienen acceso a atención médica urgente y cobertura de gastos médicos mayores en caso de accidente dentro del plantel o en el trayecto a sus domicilios e incluso fuera del centro escolar siempre y cuando sea parte de actividades extraescolares organizadas por las autoridades educativas y docentes.

Para poder hacer uso de este seguro no es necesario realizar un trámite previo, ya que la póliza está vigente para todo el sector educativo de la Ciudad de México. La póliza cubre:

  • Hasta con $50,000 pesos en Gastos Médicos por Accidente y para casos especiales, dependiendo del siniestro, este monto puede variar entre $100,000 y $300,000 pesos.
  • También contempla una pensión de invalidez en casos particulares hasta por $50,000 pesos y para pérdidas orgánicas hasta $100,000 pesos.
  • Si alguno de los beneficiarios sufre de muerte accidental en actividades escolares la cobertura puede indemnizar hasta con $100,000 pesos a familiares, si fallece por robo con violencia en los casos contemplados, el resarcimiento es de $200,000 pesos. Poraccidente mortal en actividad extraescolar o colectiva, la póliza cubre hasta con $300,000 pesos.
  • En caso de que el alumno sufra muerte a consecuencia de acoso escolar o bullying, está amparado por $100,000 pesos.
  • El seguro también contempla $25,000 pesos para gastos funerarios, que se descontarán de la suma asegurada por fallecimiento accidental.
  • De igual manera se apoya a la familia con $25,000 pesos en caso de invalidez total y permanente por siniestro o muerte accidental del padre o tutor del alumno.

Para poder hacer uso de los beneficios, los interesados deben ponerse en contacto con el Centro de Atención Telefónica (CAT) o Línea de Primer Contacto 01 800 836 33 42, donde se deberá proporcionar los datos del asegurado como nombre completo, edad, grado escolar; datos de la escuela como nombre, correo electrónico y dirección de la escuela, así como una breve descripción del accidente. También se deberá dar parte a las autoridades escolares, presentando un aviso de accidente para firma y conocimiento del director del plantel.

El ejecutivo de la aseguradora encargado del caso deberá brindar una valoración y un pase médico a la red hospitalaria en convenio, donde deberá ser atendido. Cabe señalar que los padres de familia o beneficiarios no deberán de pagar ningún deducible. En caso de que los familiares tengan que actuar de manera urgente, el programa “Va Segur@” puede reembolsar los gastos derivados, siempre y cuando se presente la documentación correspondiente.

Algunas de las exclusiones del programa son:

  • Enfermedad corporal o mental preexistentes.
  • Lesiones a causa de servicio militar, actos de guerra, insurrección, rebelión, riña en la que el asegurado sea participe o provocador.
  • Mutilación voluntaria.
  • Daños bajos los efectos del alcohol o cualquier estupefaciente.
  • Navegación.
  • Heridas autoinflingidas.
  • Deterioro provocado por exposición o contaminación nuclear y radioactiva.
  • Gastos derivados de los familiares cuando el asegurado se encuentre hospitalizado.
  • Homicidio intencional por personal del asegurado o suicidio.
  • El agresor en caso de acoso escolar, Bullying o riñas no queda amparado bajo ninguna circunstancia

Otros coberturas que protegen a los niños

Póliza Educativa

Este tipo de seguros funciona como un plan de ahorro para garantizar la educación de cualquiera de los hijos del titular. En caso de fallecimiento del padre o al cumplir la edad límite establecida en el contrato de la póliza, el beneficiario, en este caso el menor, recibirá la suma asegurada para concluir o continuar sus estudios.

Según estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el 70% de los estudiantes abandona sus estudios universitarios debido a la imposibilidad presupuestal de la familia. Por lo que un seguro de ahorro educativo es una manera de garantizar los gastos que deriven de este suceso.

Los expertos recomiendan que este tipo de pólizas se contraten cuando los hijos son pequeños, ya que entre más jóvenes sean los beneficiarios, más económica puede ser la prima. También se puede contratar una cobertura adicional en caso de fallecimiento del conyugue que funcionará de la misma manera que en muerte del titular.

Algunas compañías de seguros ofrecen planes que permiten asegurar a los hijos en determinadas etapas de la vida o por un lapso de tiempo determinado, es decir que cuando el beneficiario cumpla 5, 11, 14 o 16 años podrá recibir una parte de la suma de asegurada para cubrir gastos como equipo electrónico, clases especiales, viajes, transición de primaria a secundaria o admisión a la preparatoria. Y brindan facilidades de pagos anuales, semestrales, trimestrales o mensuales.

Generalmente, este tipo de seguros son valuados en dólares o Unidades de Inversión (UDIS) para que el rendimiento del seguro no pierda su valor y al momento de cobrarlo la suma asegurada se entregue de acuerdo al cambio vigente.

Seguro de Orfandad

Esta póliza contempla que en caso de fallecimiento de alguno de los padres o tutor legal del alumno, este pueda continuar estudiando al eximir el pago de las colegiaturas restantes, durante los ciclos escolares que se encuentre inscrito en el plantel escolar. Este apoyo económico no incluye los gastos de inscripción, útiles u otras cuotas.

Algunos colegios ofrecen esta cobertura de manera opcional a los padres de familia de sus alumnos, a cambio de un pago anual. Los requisitos son que la persona que se designe como titular de la cobertura de orfandad sea menor de 60 años, no tenga una enfermedad crónica mortal preexistente y se haya cubierto la cuota de reinscripción, asimismo que esté al corriente en sus pagos mensuales de colegiatura y se haya hecho el abono del seguro.

¿Por qué es importante asegurar a los hijos?

Un percance no avisa y puede mermar la calidad de vida de los más pequeños de la casa. Estar preparados ante las eventualidades como un accidente e incluso la muerte, puede asegurar que los menores de edad continúen estudiando y desempeñándose en la vida.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda proteger a la familia desde temprana edad y fomentar el ahorro desde pequeños. También aconseja que antes de contratar una póliza educativa o de vida se consulte con al menos tres compañías de seguros los planes que ofrecen para poder elegir la que más se ajuste a las necesidades f