¬ŅQu√© es el r√©gimen de excepci√≥n?

Por Mara Delgado ‚Äļ 15 de abril de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 9 minutos Se trata de medidas extraordinarias temporales que toman los gobiernos de un pa√≠s en situaciones graves que ponen en riesgo la supervivencia de una naci√≥n. √Čstas pueden ser cat√°strofes, des√≥rdenes p√ļblicos, guerras, crisis sanitarias, etc. Las medias est√°n respaldadas y reguladas en la legislaci√≥n de cada pa√≠s y deben tomar en cuenta las recomendaciones de las instituciones internacionales.

La aplicación de este mecanismo es polémico pues implica otorgar mayores facultades al gobierno o las fuerzas armadas, y la restricción o suspensión de algunos derechos fundamentales, por ejemplo: el derecho de reunión, el derecho a la libertad de circulación, etc. con la finalidad de afrontar una situación crítica.

En el caso de M√©xico este recurso jur√≠dico est√° contemplado desde la Constituci√≥n de 1857 en el art√≠culo 29 d√≥nde se faculta al presidente de la Rep√ļblica para suspender las garant√≠as otorgadas en la Carta Magna con excepci√≥n de las que aseguran la vida del hombre, pero dicho estado solo ser√° por un tiempo limitado.

El art√≠culo ha tenido diversos cambios primero en la Constituci√≥n de 1917, aunque la esencia se mantuvo, luego en 1981, y luego en el 2011 sufre la transformaci√≥n m√°s importante con motivos de seguridad en la llamada por el expresidente Felipe Calder√≥n Hinojosa ‚ÄúGuerra contra el narcotr√°fico‚ÄĚ.¬† Mediante la legislaci√≥n de la Ley de Seguridad Interior, lo que ser√≠a una especie de ley reglamentaria del art√≠culo 29 Constitucional.¬†

La reforma al art√≠culo 29 en el 2011 implic√≥ el cambi√≥ al art√≠culo 1¬ļ de la Constituci√≥n de 1917 (sobre los derechos humanos y garant√≠as individuales), y a la vez se intent√≥ que el art√≠culo 29 tuviera un marco que se apegue m√°s a los tratados internacionales sobre los derechos humanos, y se alinee al art√≠culo primero de la constituci√≥n mexicana. En √©sta reforma se agrega que los derechos humanos deben ser protegidos y garantizados por las autoridades.

En espec√≠fico la modificaci√≥n se apeg√≥ al art√≠culo 27 de la Convenci√≥n Americana sobre Derechos Humanos en el tema de suspensi√≥n de garant√≠as, donde se se√Īala qu√© derechos no son susceptibles a ser restringidos o suspendidos, y la obligaci√≥n de que la declaraci√≥n de estado de excepci√≥n debe estar debidamente fundada. Adem√°s de que las medidas deben ser proporcionales a la situaci√≥n a la que se hace frente.

¬†Sin embargo, constitucionalmente a√ļn no existe en M√©xico una Ley Reglamentaria del Art√≠culo 29 Constitucional que est√© aprobada. Cabe mencionar que en la actualidad s√≠ hay una iniciativa de dicha ley que se est√° discutiendo en las diferentes c√°maras legislativas del pa√≠s.

¬ŅSe ha declarado en M√©xico r√©gimen de excepci√≥n por el Covid-19?

Por otro lado, en el contexto de la pandemia por Coronavirus, el gobierno de M√©xico no ha declarado hasta ahora estado de excepci√≥n. De acuerdo con los expertos en derecho, un r√©gimen de excepci√≥n, es un mecanismo legislado en la Carta Magna o Ley Suprema de la naci√≥n donde solo se faculta al presidente de la Rep√ļblica para declararlo. Esto implica que ninguna autoridad sanitaria como los gobernadores de los estados, puedan declararlo y aplicarlo, o crear una reglamentaci√≥n para que pueda ser legal, pues no hay ninguna legislaci√≥n superior a la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, ni autoridad sanitaria superior al presidente de la rep√ļblica con dichas atribuciones.¬†

Es por ello que cualquier medida restrictiva y de castigo a la ciudadanía que surja en las diferentes entidades federativas con la finalidad de contrarrestar la emergencia sanitaria debe limitarse a sugerencias y en casos graves a sanciones de carácter administrativo y no penal. 

En algunos pa√≠ses del mundo, el r√©gimen de excepci√≥n ha sido declarado como consecuencia de la epidemia por el Covid-19, tal es el caso de Espa√Īa, Portugal, Estonia, Hungr√≠a, Bulgaria, Jap√≥n, Chile, El Salvador, Panam√°, Bolivia y Venezuela.

Cabe mencionar que en la historia de México solamente se ha declarado una vez el estado de excepción, que contempla el artículo 29 de la constitución, durante la Segunda Guerra Mundial.

¬ŅCu√°les son los reg√≠menes de excepci√≥n?

Desde la disciplina del derecho se conocen como regímenes o estados de excepción los siguientes:

Estado de Alarma

No implica necesariamente la suspensión de algunos derechos fundamentales de los ciudadanos sino también puede ser solo una restricción. En este estado las medidas pueden implicar la restricción de la circulación de personas y vehículos en las calles o en determinados lugares en ciertos periodos de tiempo; autorizar las requisas de bienes, limitar el consumo de artículos o servicios de primera necesidad o impartir órdenes para asegurar el abastecimiento de los mercados.

Estado de Excepción o Estado de Emergencia

En teor√≠a el estado de excepci√≥n se establece cuando se alteran gravemente los derechos, el normal funcionamiento de las instituciones o cualquier otro aspecto de orden p√ļblico. Aqu√≠ se suspenden los derechos fundamentales como el de reuni√≥n, de manifestaci√≥n o el de expresi√≥n.

En general, durante esta fase la autoridad podrá detener a cualquier persona que considere. Así como acciones como inspecciones o registros domiciliarios, la intervención de las comunicaciones (postales, telegráficas y telefónicas), incluso la suspensión de publicaciones, emisiones de radio y de televisión.

También implica el control de la circulación de personas y vehículos, el establecimiento de límites y zonas de protección o seguridad. Además de la prohibición de manifestaciones o reuniones, así como huelgas y la adopción de medidas de conflicto colectivo.

Asimismo se podrán intervenir industrias y comercios, cerrar locales y ordenar vigilancia y protección de determinadas edificaciones.

Estado de Sitio

Además de las medias anteriores se autoriza a las fuerzas armadas para reprimir disturbios graves, como una sociedad en momentos prebélicos o bélicos extremos.

Estado de guerra o Ley Marcial

Se caracteriza por la concesi√≥n de facultades extraordinarias a las fuerzas armadas y a la polic√≠a para mantener el orden p√ļblico.

Cabe mencionar que cada gobierno establece sus propias medidas para cada estado de excepción de acuerdo con lo establecido en su constitución. 

¬ŅDiferencias entre un r√©gimen de excepci√≥n y un estado de emergencia sanitaria?

Ante la declaraci√≥n de pandemia mundial por la Organizaci√≥n Mundial de Salud (OMS) y tras la llegada de la epidemia a M√©xico, el 30 de marzo en el pa√≠s fue declarada oficialmente por el Consejo de Salubridad de la Secretar√≠a de Salud del pa√≠s la emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor por el Covid-19, sin embargo, eso no significa que el gobierno haya iniciado alg√ļn estado de excepci√≥n con base en el art√≠culo constitucional anteriormente mencionado.¬†

M√°s bien √©sta declaraci√≥n tuvo como fin el inicio de medidas extraordinarias en el territorio nacional algunas de car√°cter obligatorio y otras a consideraci√≥n de los ciudadanos. Entre las que destacan la suspensi√≥n inmediata, del 30 de marzo al 20 de abril de 2020 de actividades no esenciales en los sectores p√ļblico, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersi√≥n y la transmisi√≥n del Covid-19 y con la finalidad de disminuir la carga de enfermedad o saturaci√≥n del sistema de salud, seg√ļn el comunicado oficial de la Secretar√≠a de Salud.¬†

As√≠ como la puesta en marcha de la campa√Īa de ‚ÄúSusana distancia‚ÄĚ que consiste en las recomendaciones del distanciamiento social entre ellas la suspensi√≥n de eventos que impliquen la congregaci√≥n de personas, medidas de higiene personal como lavarse las manos varias veces al d√≠a o el estornudo de etiqueta, asimismo acatar un confinamiento voluntario por parte de la ciudadan√≠a.

Las diferencias principales entre lo que es un estado de excepción y un estado de emergencia sanitaria consisten en que en el primer caso se podrán restringir los derechos fundamentales, pueden existir castigos penales y se permite el uso de la fuerza policial y militar y en el segundo caso, solo se hacen recomendaciones a la ciudadanía y se implementan algunas medidas obligatorias sin que se use la fuerza. En este segundo caso puede haber sanciones administrativas solamente. 

Un estado excepci√≥n de alarma en la contingencia sanitaria por ejemplo, puede implicar la prohibici√≥n de que la gente salga a la calle, lo que se conoce como toque de queda y si lo hacen ser√≠a v√°lido que reciban alg√ļn tipo de sanci√≥n penal o sufran el uso de la fuerza p√ļblica. Adem√°s, todas las autoridades civiles y de seguridad quedar√≠an a las √≥rdenes directas del poder Ejecutivo o de la autoridad competente.

En contraste en una emergencia sanitaria, como la que declararon las autoridades mexicanas, consiste en un confinamiento en casa voluntario de la ciudadanía sin sanción alguna o sanciones administrativas si no se respetan las medidas extraordinarias emitidas por el Consejo de Salubridad.

¬ŅEn qu√© consiste el Plan DN-III-E contra el Coronavirus?

Implica un conjunto de acciones de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el uso de un fondo monetario para auxiliar a la población civil. La Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) un instrumento operativo militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para ayudar a la ciudadanía cuando se ve afectada por desastres de origen natural o humano, como lo es la emergencia sanitaria por el Coronavirus. 

En este caso, el Ejército y la Marina Nacional ayudaran a la ciudadanía poniendo a disposición su equipo y personal médicos. Con el objetivo de complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

En una etapa preventiva se contempla una fase de auxilio en la que el Ejército pondrá a disposición instalaciones de hospitales militares, se encargará de la compra y distribución de medicamentos especializados, activará y administrará hospitales provisionales.

De acuerdo a las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, Luis crescencio Sandoval, durante las fases críticas el Ejército pondrá a disposición 5 hospitales de alta especialidad, 36 hospitales y 272 clínicas. 

La institución cuenta con 2, 523 camas, 50 de terapia intensiva y 23 cuartos para aislamiento; 1, 738 médicos cirujanos, 884 oficiales de sanidad, 649 cirujanos dentistas y 3, 600 militares que ayudarían de forma auxiliar. Incluso se contempla contratar otros 3, 694 médicos.

También el secretario se comprometió a poner a disposición 100 ambulancias de terapia intensiva, 470 de traslado y hasta 2, 337 vehículos de carga y 34 aeronaves para trasladar pacientes.

Mara Delgado

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