¬ŅQu√© es el crowdfunding para emprendedores?

Por Mara Delgado ‚Äļ 20 de mayo de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Es un t√©rmino en ingl√©s que proviene de las palabras ‚Äúcrowd‚ÄĚ que significa multitud y ‚Äúfunding‚ÄĚ financiamiento, y como su nombre lo dice se refiere a una forma de financiamiento colectivo donde diferentes personas contribuyen con peque√Īas o grandes aportaciones monetarias a un proyecto que se encuentra en su etapa inicial para que salga adelante.

Los proyectos pueden ser muy diversos, desde empresariales, campa√Īas pol√≠ticas, libros, pel√≠culas o de arte etc. Tambi√©n se le puede llamar financiaci√≥n colectiva o micromecenazgo.

Este tipo de financiamiento se caracteriza por utilizar las nuevas Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y la Comunicaci√≥n (TIC) para difundir y dar a conocer el proyecto que necesita a diferentes p√ļblicos a los que el creador no podr√≠a llegar por cuenta propia, con el objetivo de conseguir numerosos individuos que realicen aportaciones al proyecto. Es por ello que la principal forma de un crowdfunding para darse a conocer es a trav√©s de su propio sitio web.

Las plataformas en línea son capaces de canalizar una amplia variedad de proyectos filantrópicos, sociales y de negocios con un solo clic.

Cabe mencionar que otra caracter√≠stica del crowdfunding es que ayuda a las peque√Īas empresas a conseguir financiaci√≥n m√°s all√° de la que puedan aportar los bancos, amigos y familiares.

La primera plataforma oficial de crowdfunding, seg√ļn la empresa mexicana Crowdfunding M√©xico, que se puso en marcha es KickStarter donde se han publicado m√°s de 90 mil proyectos creativos.

¬ŅC√≥mo funciona el crowdfunding?

Algo distintivo del crowdfunding es que un proyecto se promociona en una plataforma online espec√≠ficamente destinada para buscar financiamiento. El sitio web se encarga de dirigirse a un p√ļblico amplio y que pueda interesarse en dar aportaciones monetarias voluntarias para que el proyecto se desarrolle.¬†

La din√°mica en la que operan consiste en las siguientes fases:

  • Env√≠o del proyecto: el emprendedor presenta su negocio o proyecto a la plataforma y se opta como candidato para la financiaci√≥n.
  • Valoraci√≥n del proyecto: la plataforma eval√ļa la propuesta del emprendedor y los tipos de crowdfunding que le podr√≠an convenir.
  • Publicaci√≥n: es el momento en que se presenta el proyecto en la plataforma, y se deja un periodo de tiempo limitado (30, 60, 90 o hasta 120 d√≠as) para que la gente pueda conocerlo e invertir en √©l, participando seg√ļn el tipo de crowdfunding para el proyecto.
  • Se promociona el m√°ximo posible.
  • Fin del plazo: en este momento se comprueba la financiaci√≥n alcanzada o dependiendo de las donaciones acumuladas se puede determinar si el proyecto podr√° ser financiado o no.

El éxito o el fracaso de los proyectos que se difunden en las plataformas virtuales dependen de la captación de interesados, de los miembros de una comunidad, o activación de los componentes de una comunidad.

Se dice que este tipo de financiamiento es conveniente para aquellas personas que tienen lazos o vínculos fuertes con las personas de sus círculos sociales inmediatos como familia y amigos y con su comunidad, sobre todo es conveniente para personas que están por emprender un proyecto que brindará un beneficio directo y positivo a sus comunidades o localidades. Es por ello que las plataformas de crowdfunding suelen tener un papel secundario y es el promotor o el emprendedor el que juega el papel principal para impactar en su comunidad y que lo apoyen.

Tipos de Crowdfunding

Hay diferentes tipos de crowdfunding:

Por donación o recompensa

Es un mecenazgo donde los donadores reciben algo de lo que invirtieron ya sea cierta recompensa como puede ser una mención digital, un objeto o regalo exclusivo, preferencia para ser los primeros en disfrutar del servicio o producto que se ofrece;  o en otros casos consiste en que las personas aportan el dinero de forma desinteresada, por la simple satisfacción de ayudar a alguien. En ambos casos los donadores no recuperan el dinero que aportaron.

Equity Crowdfunding

En donde el capital aportado por los donadores supone una inversión, es decir, las donaciones retornan como acciones de una empresa, con el cobro de dividendos. Y el capital aportado pasa a ser parte del capital social de la empresa.

Crowdlending

El capital se recupera mediante la devoluci√≥n del pr√©stamo con intereses. En estos casos el inversor act√ļa como prestamista y la empresa incluye el dinero del crowdlending en su pasivo.

El crowdfunding es una alternativa para iniciar un negocio e impulsarlo cuando al emprendedor se le presentan obstáculos para obtener financiamiento, un crédito, un préstamo bancario o cuando los proyectos tienen costes muy elevados. Además esta forma de financiamiento que se realiza online ayuda a que los emprendedores se pongan en contacto de forma más fácil y rápida con las personas que estén dispuestas a apoyarlos.

Cabe mencionar que en el mundo de los negocios el mecenazgo colectivo ya existía desde hace tiempo incluso algunos lo remontan a los proyectos de Open Source y creación de Software Libre, donde los desarrolladores inicialmente ofrecían su trabajo de forma desinteresada y posteriormente derivado del éxito de sus creaciones y el trabajo que implicaba empezaron a pedir donaciones, las que fueron bien recibidas. Pero definitivamente la era digital fue lo que permitió que el crowdfunding creciera exponencialmente, pues facilitó la creación y multiplicación de plataformas que promueven este tipo de financiamiento.

Inmobiliario

Inversionistas aportan en proyectos inmobiliarios a través de fideicomisos de bienes raíces y obtienen retornos a su inversión de un instrumento de capital.

Crowdfunding en México

Las plataformas de mecenazgo colectivo operan desde hace ya varios a√Īos en el pa√≠s y se han diversificado. Hoy en d√≠a operan bajo la Asociaci√≥n de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico) que tiene como objetivo la regulaci√≥n de este modelo y establece un c√≥digo de pr√°cticas.

De acuerdo con la Afico las fondeadoras que hay en México son:

  • Por Donaci√≥n: Donadora, Fondify, HIPGIVE.
  • Por Recompensa: micochinito.com, fondify.
  • Por Deuda / crowdlending: Afluenta, cumplo, Capital funding Lab, doopla.mx, Fundary, Lendera, Prestadero, yotepresto.com, RedGirasol, Zigo Capital.
  • Por Capital: Play business, Snowball, Rocketechec, Propeler, Arkangeles.
  • Por Regal√≠as: Inverspot y playbusiness.
  • Inmobiliario: Inverspot, Expansive, 100Ladrillos, Briq.mx, M2Crowd

Las primeras plataformas de crowdfunding que se reconocen en el país son Fondeadora (recientemente se convirtió en banco) y Prestadero que comenzaron a operar en el 2012 y debido a la aparición de varias más ya se comienzan a perfilar como una industria que cambia el escenario financiero de México.

De acuerdo con datos del Banco de M√©xico el mercado global recaud√≥ de este financiamiento 145 millones de d√≥lares tan solo en el a√Īo 2015, posteriormente se han realizado diferentes iniciativas de ley en el pa√≠s para que se regule el crowdfunding y que sea mejor aceptado. La propuesta de ley estuvo impulsada por la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el 2016.

De acuerdo con los promotores de este tipo de financiamiento, el modelo de crowdfunding no solo en M√©xico sino en el mundo tiene el beneficio de impulsar la innovaci√≥n, crear empleos, diversificar la actividad econ√≥mica y contribuir a la reducci√≥n de la desigualdad de ingresos al mejorar el acceso al capital disponible y crear un puente para la brecha que existe entre la demanda de financiaci√≥n y la oferta de capital para los emprendedores y las Micro, Peque√Īas y Medianas Empresas (MIPYME) en M√©xico.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx