¿Qué es Afore Móvil?

Por Gabriela Barboza › 8 de octubre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Es una aplicación para celulares que ayuda a los usuarios a controlar el ahorro que llevan en su cuenta Afore sin importar donde se encuentren. Por lo que cualquier individuo podrá consultar su saldo, ubicar sitios para guardar más capital en su cuenta o hasta abrir un Afore para menores de edad, entre más características.

Para poder aprovechar los beneficios de AforeMóvil, la persona tendrá que descargar la app, que se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y Android. Una vez instalada en el móvil se activará la cuenta ingresando el CURP, número de celular y un correo electrónico.

Posteriormente la persona tendrá que tomarse una selfie para que el sistema pueda reconocer al usuario y proteger mejor sus datos. Esta foto tiene que capturarse con una buena luz.

En caso de que la persona no disponga de una cuenta Afore, podrá registrarse realizando los anteriores pasos, pero también deberá capturar su domicilio e ingresar una contraseña para aceptar los contratos. 

Pero si la persona ignora si tiene una cuenta Afore, la misma herramienta le puede proporcionar los datos sobre la institución en donde pertenece, solo requerirá de la CURP. 

¿Cómo se pueden ingresar ahorros voluntarios en el Afore desde la app?

AforeMóvil facilita guardar capital de manera independiente, lo único que requiere hacer el interesado es elegir la forma en que desea  ahorrar más dinero para su retiro y esto se puede lograr con dos opciones: tarjeta de débito o crédito y efectivo. 

En el caso de tarjeta de débito, la persona tendrá que ingresar el número de su tarjeta o tomarle una foto al plástico, después deberá seleccionar la cantidad que quiere introducir a su cuenta y la periodicidad del ahorro, es decir, si cada semana, quincena o mes desea que la app retire el monto indicado de su cuenta bancaria. 

Pero si lo que desea es ahorrar por medio de dinero en efectivo, la app le generará un código de barras para que el trabajador pueda ir a un punto de ahorro cercano y así depositar ese monto a su cuenta. Son más de 6 mil 700 sitios donde se puede agregar dinero al Afore, entre estos se destacan tiendas de autoservicio. Además, la app permite aportar dinero desde $50 pesos. 

Algunos establecimientos y sitios donde se puede ingresar dinero a la cuenta son 7 Eleven, Telégrafos Telecomm, Farmacias del Ahorro, Circulo K, Extra. Bansefi, Chedraui y Transfer. 

¿Cómo registrar a un menor de edad en AforeMóvil?

Para ello el usuario tiene que contar con una cuenta Afore y la aplicación descargada ya que dentro de la herramienta se encuentra la opción de “Registro de menores”. Una vez seleccionado, se tendrá que capturar la CURP del menor, una fotografía de su acta de nacimiento, seleccionar si se es padre, madre o tutor del menor e ingresar la contraseña para aceptar los contratos. 

Protección de información personal 

La app cuida los datos y documentos de sus usuarios con los estándares más altos de seguridad. Una de las herramientas que se utiliza es el reconocimiento facial, por ello es solicitado cuando se registra la persona a la app, además de la contraseña de acceso. Por lo que si el celular es robado, AforeMóvil solicitará los requisitos antes mencionado para que una persona ingrese, y en caso de instalar la app en otro móvil, automáticamente se eliminará la anterior descarga. 

Además, toda la información es custodiada por la Afore elegida cuando ésta se encuentra regulada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

También el usuario podrá recuperar su contraseña de acceso en caso de olvidarla y cambiar su número de teléfono o correo electrónico. Solo tendrá que seguir los mismos pasos que cuando instala la app. 

Usuarios que viven fuera de México pueden registrarse

Los mexicanos que residen en el extranjero pueden darse de alta en la app y realizar varios movimientos, entre ellos el ahorro voluntario y podrán programar los cargos o depositar una única cantidad. En Estados Unidos se puede hacer desde la institución Unibancard. 

Otros servicios que ofrece AforeMóvil

Cualquier persona puede solicitar su estado de cuenta, consultar movimientos y activar las notificaciones de retiros y depósitos. También es posible localizar las tiendas de conveniencia para realizar aportaciones voluntarias o ubicar las sucursales de la Afore. 

Cabe destacar que se añadieron nuevas funcionalidades en la app como las siguientes:

  • Retiro de aportaciones voluntarias: se podrá disponer del dinero ahorrado de manera voluntaria sin necesidad de acudir a la sucursal Afore.
  • Saldos y Movimientos de menores de edad: consulta en línea de las operaciones de los recursos del menor para poder dar seguimiento personal a los ahorros. 
  • Incorporación del Número de Seguridad Social del IMSS: se puede ingresar el NSS para localizar la cuenta Afore.
  • Pago de mensualidades por Retiro Parcial por Desempleo: para aquellas personas que realizaron el trámite de retiro de desempleo en la sucursal Afore y con la app puedan recibir los siguientes pagos sin necesidad de ir al centro de atención de su institución. Es importante mencionar que se tiene que contar con el derecho de Retiro Parcial por Desempleo del IMSS. 

GanAhorro

Todos los usuarios que cuenten con AforeMóvil pueden tener acceso a esta opción que les permite ganar dinero y convertirlo en ahorro voluntario cuando compren productos pues se le bonificará en su cuenta de ahorro. 

Para utilizar esta opción es necesario dirigirse al icono de Servicios, elegir Ahorra con Beneficios y posteriormente GranAhorro. Se tendrá que aceptar el Aviso de Privacidad para visualizar el menú de productos y el importe de ahorro que se acumulará en la cuenta cuando se seleccione. 

Cuando se compre un producto o servicio, la persona recibirá un email con las instrucciones para hacer efectiva la transacción. Luego un porcentaje será abonado al fondo del Afore, que puede ser del 5% y 30%. 

Es decir, si se compran cuatro boletos de cine se pagará lo que está determinado en el establecimiento, por ejemplo, $250 pesos, e inmediatamente serán bonificados alrededor de $50 pesos a la cuenta de ahorro voluntario sin que se cobre alguna comisión.

Los usuarios podrán conocer el historial de compras y el monto ahorrado. Algunas empresas participantes son las siguientes:

  • Acuario Inbursa
  • AT&T
  • Best Buy
  • Bitdefender
  • Cinépolis
  • Club América
  • FacturaFiel
  • Microsoft
  • Movistar
  • Nintendo
  • PlayStation
  • Starbucks
  • Spotify
  • Telcel
  • Uber
  • Unefon
  • Virgin Mobile
  • VRIM
  • WOW

Esta opción es ideal para aquellas personas que se les complica guardar dinero para su retiro. Es importante mencionar que AforeMóvil es gratuito. 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx