¬ŅQu√© cubre un seguro para boda?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 14 de enero de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 8 minutos En esta fecha especial, las parejas esperan que el d√≠a de su boda todo se encuentre en orden y no existan imprevistos, pero esta √ļltima idea es casi imposible porque aunque deseamos que cuando llegue el d√≠a los invitados y los novios terminen el d√≠a felices, a veces algunos situaciones se salen de control.¬†

Por ejemplo, puede que la pareja haya decidido que su boda sea en la playa, en esos sitios el estado del tiempo puede cambiar sin previo aviso y si hay peligro de huracán, el evento tendrá que ser cancelado, y parte de la inversión no podrá recuperarse. 

De hecho, datos de la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) indican que mínimo una pareja puede gastar en su festejo de boda alrededor de $108, 583 pesos, en los que se contempla compra de anillo de compromiso, vestido de novia, maquillaje, traje de novio, flores, fotografía, salón del evento para 100 invitado, pastel, grupo musical y el anillo de boda de 14k. 

De ahí que esta inversión tenga que estar protegida de alguna manera y para ello los seguros de boda son una opción ideal para protegerse ante esa situación y más.

¬ŅQu√© coberturas pueden encontrarse en un seguro de¬† boda?

Una de las compa√Ī√≠as que ofrece este producto es Primero Seguros, y de acuerdo a sus condiciones generales, los planes que se pueden contratar son los siguientes:

Cancelación de la boda 

La aseguradora indemnizar√° al titular de la p√≥liza los cargos o dep√≥sitos realizados por los festejados en cuanto a transportaci√≥n, alimentos, meseros, renta de equipo, m√ļsica, flores, reservaciones de viaje por concepto de luna de miel, etc.¬†

Para ello, los novios tendrán que ofrecer una copia de todos los comprobantes de los gastos realizados en un máximo de diez días posteriores a la fecha en que se firmaron los contratos del servicio requerido para el festejo. 

Hay un monto máximo para respaldar, además se podría cobrar un deducible estipulado en la carátula de la póliza. 

De igual modo, no está de más que se revisen las exclusiones, pues la aseguradora podría no operar si el evento se canceló porque una persona haya incumplido la ley o porque uno de los novios decidió cancelar el evento. 

Gastos extras de la boda

En este caso, aplica por gastos extras que no se hayan contemplado o anticipado y que se tendrán que hacer para no cancelar el evento. Estos costos adicionales pueden ser servicios, objetos o incluso ubicaciones. Es importante contemplar la suma asegurada para esta cobertura. 

Fotografías y Video para el evento de los novios 

La aseguradora puede indemnizar honorarios del profesional una vez que se haya pactado en un contrato. Pero s√≥lo en un par de casos: el fot√≥grafo o el camar√≥grafo no apareci√≥ en la boda o por da√Īos directos de los dispositivos digitales antes de que las fotograf√≠as sean entregadas.¬†

Por lo que podr√≠an no solventar da√Īos del equipo por inclemencias del tiempo o fallas del fot√≥grafo a la hora de tomar fotos de los festejados e invitados tales como errores en la imagen o problemas con el sonido.¬†

Regalos de la boda los cubre el seguro

En la boda puede que alguien robe o da√Īe parte de los regalos de los novios, esta cobertura puede amparar la p√©rdida de los obsequios hasta por un periodo de siete d√≠as naturales previos y posteriores al d√≠a del evento.

En algunos casos se tiene que levantar un acta para que proceda el seguro. 

Traje y vestido de los novios

El atuendo de los novios es amparado por da√Īos antes y durante el evento.¬† Se indemniza el costo de reposici√≥n y de reparaci√≥n siempre que no se supere el valor en que se compr√≥ dicha vestimenta. De igual modo se puede amparar la renta del atuendo especial, en caso de que no se pueda adquirir uno nuevo o los arreglos no queden para la fecha de la boda.

Podr√≠a haber una depreciaci√≥n a la hora de indemnizar la compra del vestido o traje. Es importante mencionar que muy posiblemente no se cubra el robo de la prendas o si los da√Īos hayan sido provocados por condiciones clim√°ticas.¬†

Joyería de la boda

Se indemnizar√° al asegurado si la joyer√≠a que se utilizar√° en la boda es da√Īada o perdida durante el evento o siete d√≠as posteriores al d√≠a de la celebraci√≥n. En este caso, la compa√Ī√≠a puede reparar o indemnizar el art√≠culo pero habr√° un deducible, aunque la buena noticia es que no se aplicar√° una depreciaci√≥n.¬†

En caso de que se indemnice de manera total el da√Īo de la joya, el asegurado puede quedarse con las piezas remanentes.¬†

Pero no cubre el robo de las alhajas si no se levanta una denuncia o si se dejó en un vehículo desatendido, al menos que se aplique violencia en el exterior. De igual modo, no respalda si estas piezas desaparecieron de manera misteriosa. 

Pérdida de depósitos para el evento

Los dep√≥sitos que se cubren por parte de la aseguradora son los relacionados con el transporte, servicio de meseros, renta de equipo, m√ļsica, flores, reservaciones de viaje para la luna de miel, atuendo para la boda, fotograf√≠as, videos y alimentos.¬†

La compa√Ī√≠a respaldar√° por incumplimiento del proveedor o porque la empresa tuvo que cerrar antes de que se festejara la boda.

Es importante se√Īalar que otras compa√Ī√≠as pueden indemnizar accidentes y enfermedades que ocurran durante el evento y cubren a los novios e invitados. Entre otros detalles que s√≥lo comparando con otras compa√Ī√≠as o prestadores de servicio se conocer√°n.

Seguros para el matrimonio

Además de asegurar la fiesta de matrimonio, también se debe pensar en proteger la salud y patrimonio. Para ello estos seguros pueden ser de gran ayuda, aunque sólo sean dos:

Seguro de Gastos Médicos Mayores

Solventa gastos de accidentes y enfermedades graves, e incluso cubre el embarazo y parto. Se pueden contratar planes familiares para que todos los miembros del hogar estén protegidos ante cualquier padecimiento. Algunos paquetes incluyen cobertura dental y visual. 

Es com√ļn que en este seguro se cobre un deducible y coaseguro.

Seguro de vida conyugal

Indemniza con una suma asegurada en caso de que el titular o el cónyuge fallezca, además de que cubre gastos funerarios. Asimismo hay coberturas educativas para asegurar el futuro universitario de los hijos o planes con ahorro a corto y largo plazo para adquirir un patrimonio o juntar un capital para el retiro. 

Seguro de Hogar

Cubre los da√Īos estructurales y de contenido del inmueble, ya sea por fen√≥menos meteorol√≥gicos, incendio, robo, etc. Algunos planes incluyen respaldo en electrodom√©sticos, dispositivos electr√≥nicos, joyas y hasta dinero.

Además de que indemniza en caso de perjudicar la casa del vecino o de un tercero por alguna modificación realizada en el hogar, entre otras asistencias como servicio de carpintería, plomería o cerrajería. 

Seguro de Auto

En caso de adquirir un auto con financiamiento o de contado, sea nuevo o usado, una p√≥liza de este tipo ayudar√° a la pareja a cubrir da√Īos materiales por colisiones o siniestros de la naturaleza que aver√≠en el coche, adem√°s de robo del coche y gastos m√©dicos que se requieran por el incidente de tr√°nsito, entre otras asistencias viales.¬†

Pero si se adquiere la cobertura m√°s b√°sica y obligatoria, que es Responsabilidad Civil, s√≥lo cubrir√° los da√Īos materiales y corporales que el conductor provoque a un tercero.¬†

Seguro de Viaje

Ya sea por la luna de miel o alguna que otra escapada, un seguro de viaje asistir√° en caso de enfermedad en el destino que visite la pareja. Dependiendo el paquete contratado, tambi√©n se cubre cancelaci√≥n de viaje por alg√ļn asunto de fuerza mayor; asiste en recuperaci√≥n de equipaje perdido en el aeropuerto u ofrece una suma asegurada para art√≠culos de primera necesidad.¬†

También hay paquetes con asistencia dental, boleto de regreso, entre otras coberturas. 

Estas son algunos ejemplos que puede contratar una pareja, pero existen m√°s como aquellos en las que se incluyen las mascotas o las motocicletas.

A la hora de elegir un seguro, se aconseja cotizar en al menos tres compa√Ī√≠as y para facilitar el proceso los comparadores de seguros online son una soluci√≥n pr√°ctica porque ahorran tiempo y dinero e incluso ayudan a que los novios elijan el seguro que se ajuste a sus necesidades.¬†

De igual modo, Condusef cuenta con un simulador de seguros de Gastos Médicos, Vida, Auto. Además de que ofrece la evaluación de servicio de cada una de ellas en el Buró de Entidades Financieras, estas calificaciones ayudarán a elegir la mejor opción.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx