¿Qué prestaciones laborales hay en México?

Por Mara Delgado 26 de mayo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos La pandemia por covid-19 implicó en el país y en el mundo una severa crisis económica. Con el confinamiento empresas pequeñas y medianas quebraron o quedaron en números rojos, por lo que la pérdida de varios empleos fue inevitable, y en algunos casos hubo despidos injustificados o en otros tantos se presentaron abusos a los trabajadores. 

En este contexto, muchas personas que están en busca de un nuevo empleo y otros más que conservan su trabajo deben conocer las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo les brinda sin importar si laboran en una institución pública o privada para poder aprovecharlas, ya que les serán de ayuda para sacar adelante económicamente a sus familias, afrontar al covid con menos gastos y problemas si se contagian, además éstas ayudarán a mantener el ánimo mientras laboran en una organización.

Cabe mencionar que existen prestaciones que cada compañía está obligada a dar al trabajador con el que  ha celebrado un contrato laboral de acuerdo con la Ley del Trabajo; no obstante algunas empresas e instituciones gubernamentales pueden dar prestaciones o beneficios adicionales que exceden a lo mínimo indicado en la ley y a éstas se les conoce como prestaciones superiores a la ley.

¿Cuáles son las prestaciones laborales mínimas obligatorias por ley?

Las siguientes prestaciones son las mínimas que establece la Ley Federal del Trabajo para los Contratos de Ley, Contratos Colectivos de Trabajo, Contratos Individuales de Trabajo, Reglamentos, Condiciones Generales de Trabajo y Manuales de Prestaciones. 

Todos los trabajadores tienen derecho a gozar de éstas y son las siguientes:

Seguridad Social: ¿prestación o derecho?

Es un derecho obligatorio que cualquier empleador dentro del régimen formal debe cumplir, esto quiere decir que debes estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o si trabajas para una institución de gobierno al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para poder tener acceso a un seguro médico gratuito que cubre atención médica del cuadro clínico básico y de alta especialidad y hospitalaria, también para poder tramitar incapacidad por enfermedad, maternidad, entre otros beneficios.

Además al ejercer este derecho e inscribirse en cualquiera de estas instituciones los trabajadores se convierten en derechohabientes del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de Vivienda para los trabajadores del estado (Fovissste) con las que pueden contratar un crédito hipotecario para conseguir una vivienda propia.

Aguinaldo 

El aguinaldo es una cantidad de dinero que debe ser pagada obligatoriamente por el patrón a cada uno de sus trabajadores activos en el mes de diciembre, pero si el trabajador dejó de laborar antes del año completo aún así tiene derecho a recibirlo. 

La cantidad que deben recibir los empleados corresponde a 15 días de salario por lo menos, y si no han laborado el año completo se les abona una parte proporcional, de acuerdo al tiempo trabajado durante el año. El beneficio se tiene que recibir antes del 30 de diciembre o al momento de dar por terminada la relación laboral.

Prima vacacional y vacaciones

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los trabajadores deben disfrutar al menos de 6 días de vacaciones seguidos más una cantidad de dinero adicional que se paga para ese periodo, conocido como prima vacacional. 

Esto significa que durante el periodo de vacaciones la empresa responsable o institución de gobierno debe pagar el salario ordinario del empleado más la prima vacacional que corresponde al 25% del monto percibido por vacaciones.

El periodo vacacional lo determina el patrón después de que el trabajador cumpla un año laborando.

Prima dominical

Se recibe el 25% del salario ordinario diario o salario base cuando se labora en día domingo o en el día asignado como descanso entre semana.

Prima de antigüedad

Si el trabajador se separa voluntariamente de su empleo después de laborar más de 15 años o más tiene derecho a recibir 12 días de salario por cada año de servicio, de acuerdo al salario que perciba al momento de su separación siempre que no sea mayor al doble del salario mínimo, si es éste el caso se da como prima de antigüedad el salario que percibe.

Prestaciones por renuncia o finiquito laboral

Al renunciar voluntariamente se tiene derecho a recibir los salarios laborados y no pagados, el aguinaldo, el pago de vacaciones, la prima vacacional, el bono correspondiente a utilidades, prima de antigüedad cuando se haya laborado 15 años o más.

Días de descanso

Por cada 6 días de trabajo se tiene derecho a uno de descanso con goce de salario íntegro. Cuando el empleado labore en los días de descanso que le corresponden o en los días de descanso obligatorios por la ley, tiene que recibir el salario doble al percibido de forma ordinaria.

Despido injustificado o liquidación

Se brinda una indemnización constitucional que consiste en el pago íntegro de tres meses de salario integrado y el pago de las siguientes prestaciones:

  • Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
  • Aguinaldo
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Participación de utilidades adeudadas
  • Prima de antigüedad
  • Salarios vencidos

También se tiene derecho a una reinstalación, que consiste en la reincorporación a sus labores con las mismas condiciones en que prestaba sus servicios hasta antes del despido y el pago de las prestaciones mencionadas anteriormente más las aportaciones de seguridad social.

Licencia de maternidad

Es un derecho que consiste en que las trabajadoras embarazadas reciban su sueldo íntegro antes y después del parto cuando tienen que ausentarse con el objeto de su condición y para cuidar al nuevo miembro de la familia. El periodo de descanso antes y después del parto es de 12 semanas.

Licencia por adopción

Consiste en pago de sueldo completo por descanso a causa de haber adoptado a un infante, las mujeres pueden ausentarse por seis semanas y los hombres cinco días.

Licencia de paternidad y adopción

Los hombres trabajadores tienen derecho a ausentarse cinco días por el nacimiento o la adopción de un menor, y con goce de sueldo completo.

Periodo de lactancia

Las madres en periodo de lactancia tienen derecho durante 6 meses a descansos extraordinarios por día y de media hora cada uno para alimentar a sus hijos o con previo acuerdo con el patró podrán reducir su jornada de trabajo una hora en sustitución de sus periodos de reposo. 

Prestaciones superiores a la ley, ¿cuáles son?

No todas las empresas las dan pero pueden consistir en más días de vacaciones, más aguinaldo o más prima vacacional o también pueden ser los siguientes beneficios:

Seguro de Gastos Médicos Mayores

Consiste en pólizas gratuitas para los empleados, con éstas podrán ser atendidos en hospitales o clínicas privadas en caso de accidentes o enfermedades graves. Los trabajadores en caso de usar este beneficio solo tienen que pagar un coaseguro o un deducible de acuerdo con las condiciones de su póliza. 

La prestación no sustituye al del Seguro Social, sino que siempre es adicional al seguro del IMSS o el ISSSTE y el tipo de seguro depende de la póliza que la empresa tenga contratada.

Seguro de Vida

Es una indemnización para los familiares de un trabajador en caso de que falleciera.

Vales de despensa

Se trata de vales que pueden ser intercambiados por productos básicos o de otro tipo en diferentes comercios, tiendas de autoservicio departamentales o de conveniencia.

Vales de transporte o gasolina

Una prestación que otorgan las empresas de transporte a sus empleados y éstos los pueden canjear en las gasolineras. Son amados por muchos pues representa un gran ahorro para el gasto familiar. 

También existen prestaciones similares que consisten en otorgar autos a los trabajadores ejecutivos, que son gerentes o de ventas, o cuando los empleados cumplen cierto tiempo en una compañía pueden acceder a comprar un vehículo de la empresa a un precio especial.

Fondos de ahorro 

Consiste en retener un porcentaje del salario mínimo mensual del trabajador con el objetivo que éste ahorre un monto al final del año, además las compañías pueden dar alguna aportación adicional para que al final del año se tenga una cantidad ahorrada mayor.

Préstamos 

Son anticipos de nómina a los que puede acceder un trabajador con bajas tasas de interés. También pueden ser préstamos hipotecarios, automotrices o para un proyecto personal.

Comedor

Algunas instituciones brindan el servicio de comedor para empleados con menús balanceados y de bajo costo.

Todos estos beneficios mencionados son importantes de tomar en cuenta al momento de buscar un empleo o al tener uno, sobre todo porque aportan una mejor calidad de vida para el trabajador.

En caso de que las prestaciones obligatorias no se cumplan o se tenga dudas sobre éstas se recomienda visitar el sitio oficial de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) o acercarse a sus oficinas.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx