¿Qué tipo de seguros médicos para estudiantes hay en México?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguro médico estudiantes¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! En el país desde el año de 1987 se decretó oficialmente a nivel nacional que todas las personas  inscritas en el sistema escolar, no escolarizado y abierto del nivel medio, superior y posgrado de cualquier universidad pública tienen derecho al seguro de salud gratuito que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El también conocido como Seguro Facultativo es el más adquirido por los estudiantes mexicanos y se estima que son cerca de 6 millones los afiliados, los cuales mediante dicha póliza obtienen atención médica básica y de nivel hospitalario.

¿En qué consiste el seguro facultativo del IMSS?

La póliza para estudiantes contempla consultas médicas, análisis de laboratorio y rayos X, dotación de medicamentos, servicios de hospitalización, asistencia médico-quirúrgica y obstétrica los 365 días del año, las 24 horas del día.

Para poder hacer uso de estos servicios los alumnos tendrán que obtener en la página web del IMSS su número de seguridad social y posteriormente corroborar ahí mismo si su póliza está vigente, para ello necesitarán tener a la mano su CURP y correo electrónico personal a donde se les enviará la información. Hay casos en que los estudiantes no están dados de alta en el sistema por lo que tendrán que acudir a servicios escolares de su unidad educativa a que tramiten la vigencia de derechos.

En caso de requerir algún servicio del cuadro clínico básico los beneficiarios tendrán que programar una cita médica por vía electrónica o por teléfono en la Unidad Familiar que se les haya asignado y deberán acudir a consulta con su carnet. En caso de emergencia tendrán que ir al hospital más cercano del lugar de su domicilio y presentar su carnet en ventanilla.

Es importante mencionar que si el estudiante cuenta ya con algún tipo de póliza de salud pública o privada que recibe como beneficiario de sus padres o como trabajador este seguro queda sin efecto. Además de que para mantenerlo es necesario mantenerse inscrito en alguna de las instituciones de educación pública del país.

¿Con qué seguros cuentan los estudiantes de instituciones particulares?

Por otro lado, los estudiantes inscritos en instituciones privadas tienen diversas opciones de protección médica en el sector privado, por ejemplo, algunos a través de sus colegios reciben un seguro de accidentes personales el cual da atención médica en caso de sufrir cualquier tipo de lesión derivada del uso de instalaciones deportivas, laboratorios, talleres o escaleras, además de que respalda en caso de accidente en algún traslado de la institución al hogar o hacia alguna excursión.

Esta póliza se adquiere al inicio de cada ciclo escolar de cualquier nivel, desde preescolar hasta posgrados, y es común que sea un requisito de inscripción, el cual puede tener un costo de entre $300 hasta $600 pesos anuales y el pago de este seguro se puede exentar en caso de que el estudiante ya cuente con una póliza de gastos médicos vigente.

Sin embargo, la cobertura de accidentes personales no es exclusiva de las escuelas privadas, también algunas escuelas públicas cuentan con una, sin embargo, la diferencia recae en que es el gobierno quien paga la prima y no el alumno.

Seguro Popular

Otra forma en la que pueden obtener una póliza médica los estudiantes de escuelas privadas o públicas es a través del Seguro Popular, el cual cubre 285 intervenciones de salud y 1 mil 534 enfermedades, entre ellas se destacan: leucemia, cáncer en la piel, hemofilia, trasplantes de órganos, partos, cesáreas, manejo hospitalario de hipertensión, úlceras, diabético infectado, quemaduras de segundo grado, hemorragias digestivas, piedras en el riñón, en la vejiga, y conductos urinarios entre otras.

El seguro es de origen gubernamental y está dirigido a las familias de escasos recursos por ello tiene dos modalidades: el contributivo, es decir el que opera bajo una cuota y el no contributivo o gratuito.  

Para obtenerlo los solicitantes tendrán que resolver un cuestionario socioeconómico que determinará si son candidatos al tipo gratuito o tendrán que pagar el contributivo, el cual será financiado una parte por el titular y la otra por la federación, dicho monto está determinado de acuerdo a las condiciones familiares de cada familia y de acuerdo al tabulador de cuotas anuales que establece la “Ley General de Salud”.

Además los interesados deberán residir en el territorio nacional y presentar documentos como el  CURP, comprobante de domicilio, certificado de nacimiento, Identificación oficial, comprobante que lo acredite como parte de una colectividad si es el caso, y si tienen hijos presentar el comprobante de sus estudios si se encuentran en los rangos de edad de entre 18 y 25 años.

Seguro médico para estudiantes internacionales

Los estudiantes que han decidido cursar sus estudios en el extranjero generalmente para poder inscribirse en las instituciones educativas de otros países deben contratar un seguro médico de gastos mayores y menores, estos consisten en asistencias que cubren enfermedades simples como una gripa hasta los gastos de una enfermedad o accidente grave, medicamentos, traslado y gastos de hospedaje de un familiar y muchas veces son de pago directo para que no tengan que asumir ningún costo de último momento. Cabe mencionar que este tipo de pólizas por lo general se consiguen en el país de origen del estudiante y con antelación a su viaje.

Seguro médico para estudiantes beneficiarios de póliza de padres

Cabe mencionar que también los estudiantes de escuelas particulares o públicas en muchos casos tienen protección médica porque son beneficiarios de alguna póliza en la que sus padres son los titulares, pero el beneficio es limitado ya que tanto en el sector público y el sector privado el límite de edad para ser beneficiario como estudiante de algún seguro médico son los 24 años de edad si se está cursando algún grado de estudios menor al posgrado.

Comparar para encontrar la mejor póliza médica para estudiantes

En el país las opciones de protección médica para estudiantes son variadas, por ello de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros la manera de tomar la mejor decisión es comparar por lo menos con tres compañías diferentes.

Los estudiantes de hoy pertenecen a la generación de los nativos digitales, por lo que el utilizar herramientas tecnológicas como los comparadores de seguros online para encontrar su seguro médico, no debe ser una tarea engorrosa, gracias a estas innovaciones los jóvenes pueden contrastar precios y conocer a detalle las coberturas de las protecciones que les interesan, de forma rápida, sencilla y muy económica, ya que son totalmente gratuitos.