4 innovaciones que cambiarán la industria de los seguros para siempre
Contenido de artículo
Comparadores online de seguros
La pandemia obligó a todas las industrias a repensarse y adoptar, de una u otra forma, herramientas tecnológicas, y el Sector Asegurador no fue la excepción. En esta industria la innovación ha facilitado muchos procesos. Por ejemplo, la adquisición de pólizas de seguros de Gastos Médicos Mayores, de casa habitación y de automóviles se ha automatizado drásticamente.
En particular las pólizas de automóviles están ganando mayor terreno gracias a los comparadores de seguros online que permiten de manera gratuita, sencilla y rápida, obtener una oferta clara y completa de los seguros más cotizados en el mercado y contratar desde la comodidad del sillón del hogar.
Un ejemplo, es Rastreator, que en cuestión de minutos y con ayuda de un perfil básico del conductor y de su auto, se puede obtener una comparativa y cotización de los diferentes servicios y ofertas que ofrecen las mejores aseguradoras de auto en México, para que el usuario pueda encontrar la póliza que cubra todas sus necesidades y se adapte a su presupuesto; todo online, gratuito y con imparcialidad.
Beneficios de los comparadores en línea
A primera vista y como ya se mencionó antes, el objetivo de los comparadores en línea es facilitar el proceso de búsqueda y contratación de un seguro, todo desde la comodidad del hogar de los usuarios. Pero hay muchísimos otros beneficios que puede traer una herramienta como un comparador.
Por ejemplo, para las aseguradoras es una herramienta confiable que les ayuda a comercializar sus productos de manera directa, así pueden tener una relación más cercana con sus clientes sin la necesidad de un intermediario; sin mencionar que puede ser la posibilidad de abrir un nuevo canal de venta que satisfaga las necesidades de los consumidores de la nueva era y así aumentar sus ventas.
Además, para los clientes, le pone todo en un solo lugar (precios, coberturas, sumas aseguradas de los planes, mejores ofertas, entre muchas otras cosas).
Pero esa no es la única forma en que esta innovación cambia el mercado de seguros para automóviles.
Inteligencia artificial aplicada
Otro ejemplo son las soluciones de inteligencia artificial aplicadas a los siniestros, en particular de vehículos.
Recientemente fue presentada una solución para el reconocimiento de daños, capaz de evaluar automáticamente el daño causado por un siniestro en un automóvil y determinar los costos estimados de reparación del siniestro en un lapso de 20 segundos, con sólo cargar en el sistema las fotos del carro involucrado en el accidente.
Apps de Seguros
Aquí lo interesante es el proceso de información y gestión de reclamos de siniestros. Tener un accidente, informar la ubicación y siniestro a la compañía; sacar fotos y enviarlas, compartir el contacto de las otras personas accidentadas, solicitar un automóvil de cortesía o directamente irse del lugar del accidente, con previa aprobación en el momento de la compañía.
Estos servicios están fuertemente condicionados por lo útiles que pueden llegar a ser. Brindar una experiencia excelente en las aplicaciones de celulares para una compañía un área explotar y desarrollar para competir por la preferencia de los clientes con sus competidores.
Pólizas personalizadas
Gracias al Internet, hoy en día cada vez existen más posibilidades de usar el rastro digital que las personas van dejando para obtener un mejor precio por sus pólizas de seguros.
Una aplicación de este nuevo concepto es el “pago por el uso”. Si se aceptan las condiciones, por ejemplo, compartir la información del GPS del celular con la compañía de seguros, ella podrá evaluar la forma en que cada día se usa el automóvil, las rutas que se eligen, los horarios en los que se maneja, velocidad, etc. Esto además de servir para evaluar la forma de conducir e incluso mejorarla con asesoramiento, entrenamiento, u otros servicios, puede generar dos ventajas adicionales para el cliente.
Por un lado, tener un precio personalizado para su riesgo particular y no un precio “promedio” basado en la edad o en el tipo de auto que se tenga. Y en segundo término significan, la posibilidad de “pagar por el uso”, es decir, si se usa el auto poco se paga menos que otra persona que lo usa más tiempo. Por ejemplo, el Seguro de Auto por kilómetro, es un seguro de autos donde se paga de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos por el vehículo cada mes.
Rastreator es parte de las innovaciones en los Seguros para Auto
Las innovaciones en materia de Seguros de Auto harán cada vez más atractivas las compras de pólizas por parte de los usuarios de vehículos. La tendencia clara es a personalizar este tipo de seguros en función de las necesidades de cada cliente, sea este particular o corporativo, además de facilitar el proceso de búsqueda de uno.
Por eso, Rastreator se une a las innovaciones en los Seguros de Auto. Ya se explicó antes que es un comparador online, que facilita el trabajo de estar buscando las diferentes ofertas de las mejores aseguradoras mexicanas, todo lo que el usuario necesita saber en un solo lugar, inclusive el contacto con los agentes de las mismas. Para esto solo son necesarios cuatro pasos:
- Rellenar el perfil del conductor y señalar los datos básico del auto.
- Seleccionar el plan de cobertura en el que se tiene interés.
- Elegir la compañía con la mejor oferta, es decir, que tenga justo los que el conductor está buscando y cubra todas sus necesidades, y que se adapte al presupuesto que se piensa invertir.
- El usuario hace elección de la aseguradora con la que quiere contratar y se pone en contacto.