¬ŅQui√©n es y qu√© hace el Bur√≥ de Cr√©dito?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 23 de mayo de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Es una sociedad privada de informaci√≥n crediticia que ofrece data del historial financiero tanto de particulares como de empresas que han solicitado o cuentan con alg√ļn tipo de cr√©dito.

Su principal misión es brindar acceso a datos confiables y brindar soluciones a los bancos o instituciones que otorgan préstamos económicos para que éstas puedan administrar el riesgo crediticio, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones para la generación de negocios y activación de la economía nacional.

Es importante mencionar que no es una lista negra de los usuarios de servicios financieros, tampoco cobra deudas ni es agente en la toma de decisiones para aprobar o negar un pr√©stamo. Independientemente del buen o mal comportamiento crediticio, todos los ciudadanos que hayan solicitado alg√ļn tipo de producto de financiaci√≥n hipotecaria, automotriz, de consumo, pr√©stamo personal, tarjeta bancaria o departamental y servicios de telecomunicaciones se encuentran en el Bur√≥ de Cr√©dito.

¬ŅPor qu√© solicitar el historial crediticio en el Bur√≥?

Para localizar cualquier anomalía que pudiera afectar el expediente financiero de los ciudadanos que tengan que ver con préstamos no solicitados, pagos mal reportados o consultas no autorizadas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda consultar el historial en el Buró de Crédito de manera periódica. De acuerdo a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, todos los mexicanos podrán solicitar un reporte de su expediente de manera gratuita cada 12 meses.

¬ŅQui√©n puede consultar mi expediente de informaci√≥n crediticia?

Cuando se quiere solicitar un producto financiero, las instituciones otorgantes pueden consultar el reporte del comportamiento crediticio del interesado, esto con el fin de poder evaluar el riesgo que representa ese usuario.

  • El sumario que recibe la empresa financiera contiene los siguientes datos:
  • Total de pr√©stamos a cr√©dito que ha obtenido el usuario.
  • Historial de pago, es decir, c√≥mo y cu√°ndo realiza sus bonificaciones al cr√©dito y cu√°ntas veces ha tenido incidencia en las mismas.
  • Por cu√°nto tiempo se ha dejado de pagar el pr√©stamo y cu√°ndo volvi√≥ a hacer un abono de manera puntual.
  • Tipo de cr√©dito que le fue otorgado al usuario y la suma total del mismo.
  • √öltimo fecha de abono al pr√©stamo y cantidad restante para subsanar la deuda.

¬ŅSe puede borrar el historial negativo en mi archivo crediticio?

Para poder subsanar las referencias negativas en el expediente del Buró de Crédito, el interesado debe saldar las deudas que tenga pendientes con alguna o varias instituciones financieras. Después de haber pagado el monto que se debe, el historial será actualizado en 35 o 45 días y el estatus de deudor ya no aparecerá.

El Banco de México (Banxico) ha determinado un periodo para eliminar las referencias negativas de los archivos crediticios. De acuerdo a estos lineamientos si el adeudo no sobrepasa los 2 millones de pesos, no está en proceso penal y no haya cometido fraude, el historial perjudicial deberá de desaparecer de acuerdo a la siguiente temporalidad:

  • En doce meses, siempre y cuando sea menor de 25 UDIS ($135 pesos o menos)
  • En dos a√Īos, cuando el adeudo sea entre los 25 y 500 UDIS ($135 pesos y $2,700)
  • En cuatro a√Īos, si el d√©ficit es entre 500 y 1,000 UDIS ($2,700 y $5,400 pesos)
  • Si la obligaci√≥n financiera es de m√°s de 1,000 y hasta 400 mil UDIS (mayor a $5,400 y menor a $2,160,000 pesos), el historial se podr√° restaurar en seis a√Īos.

¬ŅHay otra sociedad de informaci√≥n financiera adem√°s del Bur√≥ de Cr√©dito?

La otra instituci√≥n que opera en el pa√≠s y reporta el historial crediticio de los usuarios de servicios financieros: se llama C√≠rculo de Cr√©dito. √Čsta es integrada por compa√Ī√≠as mexicanas que buscan generar condiciones de confianza y bienestar en las finanzas de manera bilateral, es decir entre consumidores y empresas.

Además, busca ayudar a los bancos o prestadores de servicios financieros a obtener información oportuna y asiste a la población a entender con más claridad su historial financiero. A grandes rasgos, tiene las mismas funciones y atribuciones que el Buró y opera bajo la misma legislación.

Elizabeth Prado

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