¿Qué seguro ofrece Airbnb?

Por Gabriela Barboza 19 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos La plataforma de alojamientos particulares y turísticos es una opción económica y práctica para los que desean conocer una ciudad, pero también brinda una cantidad monetaria a aquellas personas que ofrecen sus departamentos o casas para los turistas. 

El servicio es confiable para ambas partes, porque por un lado la compañía verifica el perfil del huésped y también revisa los anuncios de los anfitriones. Además su plataforma de pago es segura. 

Y otro de los respaldos que promete la plataforma, en el caso de los anfitriones, es el Seguro de Protección y la Garantía, que funcionan de manera diferente y que se explican a continuación.

¿En qué consiste el Seguro de Protección para anfitriones?

Funciona como respaldo de un seguro de Responsabilidad Civil de hasta un millón de dólares para hacer frente a reclamaciones de terceros por lesiones o daños a sus casa. Sin excepción, los propietarios de un inmueble dado de alta en Airbnb cuentan con este programa.

Lo que cubre este seguro son daños a propiedades en zonas comunes del alojamiento, como el vestíbulo de un edificio. De igual modo están protegidos los propietarios en caso de que el huésped sufra de algún perjuicio durante su estancia y llegue a presentar reclamaciones contra él o ella. 

De acuerdo al sitio de Airbnb, algunos ejemplos de lo que cubre este seguro son los siguientes:

  • Un huésped se rompe una parte de su cuerpo después de resbalar con una alfombra e interpone una demanda. 
  • El huésped deja caer una maleta pesada y lesiona a un tercero en el pasillo del edificio donde se alojará, y esta persona levanta una demanda contra el anfitrión y el propietario del edificio.  

El seguro es ofrecido por Zurich. Cuando se presenta una reclamación un perito se encargará de resolver la situación. Estos siniestros están sujetos a las políticas de la empresa de alojamiento. 

 ¿Qué no cubrirá el seguro de protección para anfitriones?

No amparará daños a la propiedad debido al moho o la contaminación. Tampoco por lesiones producidas por un hecho intencional o que no sea accidental, además de la pérdida de ingresos.

De igual modo no están incluidas las acusaciones de calumnia, difamación, accidentes automovilísticos y problemas con la propiedad como asbesto o chinches. 

Otros elementos excluidos en el seguro:

  • Daños por materiales de yeso utilizados en la construcción del alojamiento.
  • Transmisión de enfermedades.
  • Reclamación presentado por un asegurado contra otro asegurado.
  • Daños eléctricos.

Entre más situaciones que la empresas Airbnb ofrece en su folleto del programa. 

¿Qué se debe hacer para que Airbnb proteja al anfitrión?

Una vez que el usuario sube un anuncio a la plataforma se beneficiará de inmediato con esta cobertura y mientras mantenga la publicación en la app, estará aceptando este seguro. 

¿Qué ocurre en una reclamación?

Cuando se presenta esta situación, Airbnb recomienda que primero se intente resolver el problema entre anfitriones y huéspedes o puede solicitar asistentencia comunicándose al Centro de Resoluciones. En caso de no llegar a un acuerdo, entonces el propietario deberá contactarse con el equipo de atención al cliente y reunir toda la documentación que es la siguiente:

  • Fotografías de los daños.
  • Documentos y recibos del valor del artefactos averiados.
  • Comprobante de propiedad del lugar.
  • Cualquier otra prueba que ayude a facilitar el proceso de reclamación. 

Tal como se mencionó antes, Airbnb también ofrece otra protección a los anfitriones, que es diferente al seguro que ofrece, y que se explica a continuación. 

¿Qué es la Garantía para Anfitriones?

Esta respalda al hospedador por los daños que pudiera ocasionar el huésped en la propiedad del anunciante por hasta por un $1,000,000 de dólares. En este beneficio se incluye el alojamiento, vivienda, habitaciones y pertenencias. 

Al igual que la anterior, es gratuita para el anfitrión y cubre en automático cuando el interesado reserva en su propiedad. Estos desperfectos tienen que sobrepasar el depósito de seguridad, si es el caso, aún así ampara aunque no se haya solicitado dicho importe.

Es importante mencionar que en algunas reservaciones se solicita un depósito de seguridad para crear mayor confianza entre el huésped y anfitrión, pero una vez que finalice la estancia y todo haya resultado bien, se regresará dicha retención. Por ello, es probable que algunas reservas requiera de una tarjeta de crédito. 

Lo que no cubre esta garantía es el dinero en efectivo, títulos financieros, artículos de colección, obras de arte y la Responsabilidad Civil. Debido a esto, Airbnb aconseja retirar dichos artículos cuando llegue alguien a alquilar el sitio. También es de mencionar que no ampara daños por desgaste de la propiedad y los causados por las mascotas.

¿Es necesario comprar un seguro de casa cuando se es anfitrión en Airbnb?

Una póliza de hogar podrá ayudar a solventar daños de un inmueble provocados por otras personas, fenómenos de la naturaleza y más situaciones ajenas al propietario. Sin embargo, al adquirir un seguro mientras se utiliza la plataforma de Airbnb, se deberá preguntar a la compañía si cubrirá en caso de que los huéspedes provoquen daños dentro del espacio. 

O también será necesario contratar un seguro especial para arrendatario que proteja en varios riesgos como robo dentro de la casa, desastres naturales por agua como inundaciones, equipo electrónico y gastos extraordinarios como la mudanza, la renta de un inmueble mientras se repara la propiedad asegurada. 

Asimismo, se incluye asistencia gratuita con límite de eventos en servicio de plomería, cerrajería y más. Por esta razón, es importante acercarse a la compañía de seguros y preguntar cuáles son las coberturas ideales para alojar huéspedes Airbnb. 

Aunque no es necesario utilizar otra póliza para respaldar un siniestro ocurrido en el hospedaje porque la protección que brinda el programa de la plataforma actúa como cobertura principal. 

¿Cómo lograr un alojamiento más seguro?

Acorde a Airbnb, se aconseja explicarle al huésped las opciones de contacto con el anfitrión y los números de emergencia. Otras formas de que la experiencia para ambos sea más segura es:

  • Brindar un botiquín de primeros auxilios. 
  • Instalar detector de humo y de monóxido de carbono junto con un extintor en perfecto estado.
  • Indicar las salidas de emergencia.
  • Indicar si el alojamiento tiene cámaras de seguridad en el interior o exterior.
  • Revisar si hay zonas de peligro para huéspedes, en caso de que sí, será necesario señalarlo. 
  • Ventilar o controlar la temperatura del lugar. 
  • Comunicarle a los huéspedes las normas del edifico en áreas comunes y estacionamiento.
  • Asegurarse de que la junta cooperativa del edificio permita el arrendamiento de un espacio. 

Asimismo, el huésped puede adquirir un Seguro de Viaje que lo apoyará en varias situaciones como atención médica, Responsabilidad Civil, orientación de viajes, indemnización por equipaje perdido, entre más asistencias.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx