¿Cuánto cuesta el seguro de moto?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

¿Cuánto cuesta un seguro de moto?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! El tráfico de las grandes ciudades del país ha hecho que muchos conductores opten por medios de transporte más eficientes como las motocicletas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el uso de estos vehículos se ha incrementado hasta en 675% en los últimos años a nivel nacional.

Sin embargo, estas unidades son más vulnerables en cuanto a seguridad del chófer, por ello es importante considerar que un seguro de moto es vital para estos usuarios. Según estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el porcentaje de mortalidad entre motociclistas, ciclistas y peatones representa el 60% del total de muertes por accidentes de tránsito.

No obstante el adquirir un seguro de moto no sólo es cuestión de seguridad, también hay que plantearse otras preguntas como qué puede cubrir una póliza de motocicleta, hasta dónde, cuánto se tendrá que pagar de deducible en caso de accidente o robo y si la prima que se va a pagar está dentro de nuestras posibilidades.

En México, un seguro para un motociclo es mucho más caro en comparación al de un auto, por el riesgo que implica que el conductor no esté protegido por una estructura como la de un carro. Sin embargo el precio también depende de otros factores como lugar de residencia del conductor habitual, marca y cilindraje de la motocicleta.

Actualmente son pocas las compañías que ofrecen pólizas para motos, entre las que se encuentran Mapfre, Qualitas, AXA, GNP, Atlas, Seguros Banorte, Bancomer, Santander, Seguros HDI, Zurich y Seguros Azteca, por lo que es indispensable informarse y comparar los productos que ofrecen para elegir el que mejor se adecue a las necesidades del motociclista.

¿Qué influye en el precio de la póliza de motocicleta?

Al igual que un automóvil, una motocicleta implica riesgos que tienen que ver con el vehículo y la persona que la conduce, por lo que hay factores que determinan el costo de un seguro de moto, entre los que se encuentran:

A. Tipo de motocicleta

La marca, modelo y cilindraje de una moto son datos relevantes al momento de calcular el precio de la póliza. Puesto que no es lo mismo conducir un ciclomotor con bajo cilindraje que alcanzará velocidades moderadas a una que podría alcanzar hasta 200 km/hr.

También el valor del vehículo es de considerarse, puesto que de ello depende el monto de indemnización que haga la compañía en caso de pérdida total o robo, así como el deducible que se tenga que pagar en cualquiera de los casos.

Al igual que los automóviles, hay modelos de motocicletas que son favoritas por los amantes de lo ajeno. Entre 2017 y 2018, las marcas más robadas fueron Italika, Honda y Yamaha de 111 y 259 cc, con un total de cuatro mil 184 unidades hurtadas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por lo que el precio por asegurar estas marcas es muy alto.

B. Perfil del conductor

La edad del asegurado, así como el lugar de domicilio y género también se toman en cuenta al momento de calcular el precio. Según los datos del INEGI, los conductores varones menores de 30 años son más propensos a sufrir un accidente vial. Aunque no es generalizado y no es condicionante en este grupo de edad, se podría pensar que es por su ímpetu y hábitos de manejo detrás del volante.

También, el lugar donde se reside puede ser un factor de riesgo, puesto que hay zonas de México que son más inseguras que otras. De acuerdo con la AMIS, el municipio de Ecatepec en el Estado de México es el lugar donde más ocurren robos a vehículos.

Por ello, el perfil del conductor es un factor que puede afectar de manera importante el precio del seguro de moto.

Comparar precios y coberturas es una forma de ahorrar

Adquirir un vehículo motorizado implica la responsabilidad social de tener una protección financiera que responda ante terceros en caso de un accidente. Lamentablemente, México se encuentra entre los países que menor índice de aseguramiento tienen, en parte por el desconocimiento que se tiene sobre los seguros. De acuerdo con datos de la AMIS, sólo el 11% del parque vehicular de motocicletas cuenta con algún tipo de protección, en comparación con el 30% de automóviles. Esto resulta un foco de atención, ya que los conductores de motos se encuentran en el grupo que más accidentes fatales sufren.

Y aunque un seguro de moto es proporcionalmente menos económico que un auto, un motociclista está más expuesto a sufrir un percance, por esto tener un seguro nunca está de más, y como cualquier otro producto, la elección de una buena protección depende del precio y las opciones que haya en el mercado. Es por esto que es aconsejable mantenerse informado de los productos que existen para este tipo de vehículos, comparar y elegir el mejor en cuanto a primas y coberturas.

Tradicionalmente, asegurar un vehículo implicaba ir a cada aseguradora o reunirse con diversos agentes que ofrecieran productos de distintas compañías para tener un panorama general de las ofertas del mercado, sin embargo este método implicaba invertir mucho tiempo. Afortunadamente, hoy en día existen comparadores de seguros en línea donde se puede cotizar el seguro desde la comodidad del hogar o a través de un teléfono inteligente. Además de contratar directamente con la compañía de seguros.

Finalmente, los expertos recomiendan conocer las necesidades de la moto y del conductor de manera objetiva para saber en qué plan de aseguramiento conviene contratar la póliza, si en uno Amplio o tan sólo en Responsabilidad Civil Obligatorio, y tener en cuenta coberturas tan fundamentales como Gastos Médicos, servicios de ambulancia, legales y grúa.