¿Qué es Crédito Seguro Infonavit?

Por Mara Delgado › 30 de octubre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Es un tipo de préstamo o crédito de financiamiento gestionado entre el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Funciona como una cuenta de ahorro que tiene como objetivo que las personas aporten de manera mensual cierta cantidad fija de dinero hasta alcanzar un monto que les permita participar en la solicitud de un Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o también conocido como Crédito Infonavit.

De esta manera las personas que desean sacar un crédito hipotecario con la institución, cumplen con los prerrequisitos para solicitarlo y se garantiza que sea otorgado. 

Además entre los principales beneficios de Crédito Seguro Infonavit destaca que desde el principio permite saber el monto que se necesita para ser candidato para obtener el Crédito Infonavit y en qué tiempo se debe de cumplir.

Cabe mencionar que el Crédito Seguro Infonavit es diferente al Crédito Infonavit, pues el primero es una herramienta financiera de ahorro para poder obtener el segundo.

Entonces, ¿qué es el Crédito Infonavit?

Como se mencionó anteriormente es diferente al Crédito Seguro Infonavit. El Crédito Infonavit ya es el monto que ayuda a adquirir una vivienda nueva o usada, o permite realizar modificaciones del hogar. 

Es el crédito hipotecario que se otorga a las personas que estén inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que puedan comprar una vivienda nueva o usada, o para que logren construir en un terreno propio. También para que sea usado en la reparación, ampliación y mejoramiento de la casa propia o para pagar una hipoteca que ya se tenga con otra entidad financiera.

Las condiciones del crédito se establecen con base en la precalificación y los requisitos de pago en función del producto y destino del crédito que se elija.

¿Cómo funciona el Crédito Seguro Infonavit?

Los trabajadores tienen que lograr ahorrar entre 5 y 15% del monto del Crédito Infonavit a solicitar, esto dependerá de los puntos Infonavit que se hayan acumulado y los plazos elegidos para el pago total del crédito. Los tiempos límites para ahorrar la cantidad meta del plan de ahorro pueden ser de 4 y 24 meses.

 Lo primero que debe hacer es consultar en el sitio web del infonavit cuántos puntos se tienen acumulados, los cuales se calculan de acuerdo a la edad, el salario, comportamientos de pagos de la empresa en que se trabaja, y el saldo que se tenga en la subcuenta de vivienda, así como según el tiempo de cotización continua al IMSS, esto para saber cuántos puntos hacen falta para el total de 116.

Los puntos Infonavit son un sistema para seleccionar a los derechohabientes o personas que se benefician de las prestaciones del Infonavit que son aptas para obtener un crédito para adquirir una casa.

Los puntos no son equivalentes a alguna cantidad de dinero, ni son el único requisito para solicitar el Crédito Seguro Infonavit, pero sí son los más importantes.

Luego de dicha consulta, se debe abrir una cuenta de ahorro en una sucursal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) donde se realizarán los aportes mensuales correspondientes, en el plazo de 4 a 24 meses. Cabe mencionar que el tiempo de aportación culminará una vez que se haya reunido la puntuación necesaria para el crédito.

Una vez alcanzada la cantidad de dinero necesaria que se haya estipulado para el crédito del derechohabiente y alcanzado el puntaje de 116, se considera que el trabajador ya “precalificó” y tiene que solicitar un Certificado de Cumplimiento ante Bansefi.

Y el siguiente paso es acudir a la Oficina de Atención del Infonavit más cercana para solicitar ya el Crédito Infonavit, donde se tiene que llenar una solicitud de crédito y presentar algunos documentos que varían el tipo de producto financiero que se esté pidiendo.

Requisitos para solicitar el Crédito Seguro Infonavit

Para ser beneficiario de esta forma de ahorro el trabajador debe cumplir las siguientes condiciones:

  1. Tener una relación laboral vigente y ser derechohabiente del Infonavit.
  2. Tener preparado un presupuesto familiar que permita a la institución que otorga el crédito conocer las condiciones sobre ingresos y egresos de la familia.
  3. Realizar y responder el cuestionario API, para recibir asesoría personalizada sobre cómo usar el crédito.
  4. Cursar el taller en línea SABER.
  5. Presentar con datos verificables dos referencias personales.
  6. Reunir un expediente con documentos como: carta de autorización de crédito emitido por la institución financiera, solicitud de inscripción de crédito, acta de nacimiento original y copia, identificación oficial, estado de cuenta bancario (CLABE bancaria) del vendedor del inmueble de interés, avalúo electrónico y dictamen técnico de la vivienda no mayor a 6 meses de antigüedad, copia del título de propiedad de la vivienda.

Posteriormente el derechohabiente tiene que inscribir su solicitud de Crédito Infonavit Seguro en la Oficina de Atención del Infonavit más cercana. Por otro lado, la misma institución recomienda que se acuda a un notario público que dé legalidad a la solicitud del crédito al que se le entregarán los documentos que éste pida.

Después debe acceder al portal Mi Cuenta Infonavit, para verificar si está listo el aviso de retención de documentos y una vez recibido lo tiene que llevar a la empresa donde labora para que sea sellado y firmado. Por último, el aviso de retención debe ser llevado al notario el día en que se estipule la firma de la escritura del bien inmueble a adquirir.

Ventajas del Crédito Seguro Infonavit

  • Es un crédito que permite ahorrar para alcanzar la cantidad necesaria para sacar el Crédito Infonavit que facilita la adquisición de una vivienda propia nueva o usada.
  • Se pueden elegir los plazos para lograr el monto inicial para la obtención del Crédito Infonavit.
  • El tope de ahorro necesario no supera el 15% del salario total del trabajador.
  • Es un beneficio para todas las escalas salariales y la tasa de interés anual es de 12%.
  • El crédito no sólo es para adquirir una vivienda, también para construir una casa en terreno propio o ampliar la que ya se tiene.
  • Tiene como complemento otro crédito para obtener equipos de bajo consumo eléctrico, esto como parte del programa del Infonavit Hipoteca Verde.
  • El crédito tiene incluido un seguro de hogar con cobertura de daños y desempleo.
  • Bajo ciertas condiciones se puede realizar el pago del préstamo hipotecario de otra institución financiera.

Crédito Seguro Infonavit y Crédito Infonavit cuentan con Seguro de Daños

Ambos productos financieros tienen la garantía de un seguro vigente durante la vida del crédito. El principal requisito para su aplicación es que el asegurado esté al corriente de sus pagos a la fecha del siniestro. Y entre los tipo de pérdidas que ampara se encuentran la total y la parcial. Y cubre riesgos como:

  • Incendio
  • Terremoto
  • Erupción volcánica
  • Desplazamiento de terreno (cuando se presente de manera súbita e imprevista)
  • Inundación
  • Explosión
  • Huracán
  • Ciclón
  • Granizo y/o nieve
  • Vientos tempestuosos
  • Objetos caídos de aviones
  • Caída de árboles

Cabe destacar que es importante que los beneficiarios de este seguro conozcan las coberturas y el proceso de reclamación que se encuentra disponible en el sitio web del Infonavit,  pues la póliza es un recurso que evitará el endeudamiento de la familia en momentos de crisis. Por ello, también es recomendable que si el crédito es cofinanciado, se busque la adquisición de un seguro que también cubra la parte que está financiada por otra institución bancaria en caso de daños a la vivienda o muerte del asegurado, etc.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx