¬ŅQu√© ofrecen los scooters el√©ctricos en la CDMX?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 19 de septiembre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos La peor tragedia de los chilangos es pasar horas atorados en el tr√°fico y es que la Ciudad de M√©xico es una de las m√°s afectadas por embotellamientos viales. Se estima que los mexicanos gastan alrededor de 218 horas en promedio el tr√°fico, de acuerdo al Medidor INRIX de Tr√°fico Global 2018, que incluye a m√°s de 200 localidades en todo el globo. Lo cual apunta a la CDMX como la cuarta ciudad m√°s congestionada en el mundo.

 

Es por ello, que las alternativas de movilidad han comenzado a tomar relevancia entre los capitalinos, pues son una manera sencilla y r√°pida de trasladarse a su lugar de trabajo o a distancias cortas. Hoy en d√≠a son diversas las opciones de movilidad como las bicicletas p√ļblicas y de suscripci√≥n sin anclaje, as√≠ como los monopatines el√©ctricos.

Desde inicios del 2019, hab√≠a cerca de 11 mil unidades de diversas compa√Ī√≠as a lo largo de la CDMX. Estas unidades atend√≠an cerca de 20 mil viajes al d√≠a, por lo que, los scooters resolv√≠an un latente problema de movilidad.

Pero, ¬Ņqu√© ofrece cada una? A continuaci√≥n se presenta una comparativa con los beneficios de cada una y sus costos.

Lime

LimeBike es una compa√Ī√≠a estadounidense que comenz√≥ con el alquiler de bicicletas, posteriormente lanz√≥ su sistema de monopatines y autos compartidos en varias ciudades de Estados Unidos. Fue fundada en el a√Īo de 2017 por Brad Bao y Toby Sun en California EE.UU.

Opera por medio de una aplicación móvil y un código QR. Sus equipos son distinguidos por tener el símbolo de una lima y ser de color verde con blanco, además cuentan con equipo GPS y conectividad 3G. El costo por desbloquear el monopatín es de $10 pesos y $3 pesos por minuto.

Actualmente en México no están disponibles las bicis ni los autos compartidos, solo pueden utilizar los monopatines. Sin embargo, en julio la empresa comunicó que retirarían sus equipos, pues se niegan a pagar la contraprestación de la SEMOVI para otorgarles permiso para seguir funcionando, pues consideran que los lineamientos de la Secretaría carecen de certeza jurídica.

Adem√°s de la CDMX, las ciudades en las que se pueden encontrar los scooters de Lime, seg√ļn su sitio, son: Canc√ļn, Monterrey y Puerto Nuevo en Baja California.

Dentro de la aplicaci√≥n de Lime, el usuario puede visualizar los metros recorridos, el n√ļmero de paseos y los puntos lime acumulados. Adem√°s, se pueden obtener cr√©ditos gratis entre m√°s conocidos se inviten a usar la app.

Un beneficio adicional de √©sta plataforma es que los usuarios tambi√©n se pueden registrar como ‚ÄúJuicer‚ÄĚ, es decir, cargadores de los equipos de Lime para evitar que est√©n mal estacionados o en lugares inadecuados en la v√≠a p√ļblica, la app promete ganancias hasta de 150 pesos por d√≠a y libertad de horarios.

Bird

La empresa de monopatines el√©ctricos compartidos fue fundada en 2017 en Santa M√≥nica, California, por el ex directivo de Lyft y Uber, Travis VanderZanden. Actualmente opera en 60 ciudades alrededor del mundo y seg√ļn su historia, ha compartido m√°s de 10 millones de viajes durante su primer a√Īo.

El inicio del viaje tiene un costo de $20 pesos y $2 pesos por minuto. Seg√ļn su sitio, en el pa√≠s su servicio se encuentra disponible en la Ciudad de M√©xico, Puebla Capital y Cholula. Al igual que la app de Lime, Bird ofrece la posibilidad de generar ganancias cargando los scooters que se encuentran en las calles. Seg√ļn la aplicaci√≥n, los cargadores deber√°n encontrar los monopatines durante la noche y cargar la bater√≠a, para liberarlos a la ma√Īana siguiente antes de las 7 am.

Uno de los plus que ofrece Bird es que se puede adquirir uno de sus modelos de scooters por $1,299.99 USD, aunque esta opci√≥n solo est√° disponible en Estados Unidos. Tambi√©n, cuenta con bicicletas el√©ctricas y un plan de renta de scooter individual, en el que el usuario paga una mensualidad y puede usar el pat√≠n del diablo libremente sin tener que estar desbloqueando los que encuentre en la v√≠a p√ļblica, de igual manera, este servicio se encuentra ¬†en EE.UU.

Despu√©s del retiro de Lime de la Ciudad de M√©xico, la marca Brid se qued√≥ con las casi 1,750 plazas que dejaron los patines del diablo de la compa√Ī√≠a de color verde.

Grin

Es una startup mexicana fundada en 2018 por Jonathan Lewy y Sergio Romo, gracias a la inversión de empresarios de Silicon Valley. A pocos meses de su lanzamiento en la Ciudad de México, la aplicación ya tenía más de 5 mil descargas.

Por medio de la aplicación se puede visualizar la localización de los scooters cercanos de acuerdo a la ubicación del usuario. El patín se desbloquea por medio de un código QR y, cuesta $15 pesos y $2 pesos por minuto. En la capital del país tiene servicio en las colonias: Polanco, Anzures, Prado Sur, Metro San Joaquín, Cuauhtémoc, Condesa, Hipódromo Condesa y Cibeles.

Al igual que las demás aplicaciones, Grin recompensa a las personas que recojan y recarguen los monopatines. También ofrece a los negocios locales registrarse como Estación Grin y promete recompensas y mayor afluencia de personas a su establecimiento, pues la aplicación promociona el nombre y logo del local, y asegura que más ciudadanos se detendrán donde se estacionan los patines.

Además, tiene una opción llamada Grin Pay en la que se puede enviar dinero a amigos, pagar servicios, hacer recargas y pagar en negocios locales desde el celular. Otro beneficio que ofrece a sus usuarios es que tiene alianza con las tiendas de conveniencia OXXO para realizar recargas en efectivo, si el interesado no cuenta con una tarjeta bancaria.

Movo

Esta plataforma pertenece a la compa√Ī√≠a de movilidad espa√Īola Cabify que, adem√°s de ser una app de transporte privado, se dedica al alquiler compartido de motos y patinetes el√©ctricos. Seg√ļn su sitio, opera en Espa√Īa (Madrid, M√°laga, Valencia, Barcelona), Chile (Santiago de Chile), Colombia (Bogot√° y Medell√≠n), M√©xico (Ciudad de M√©xico y Puebla), Argentina (Buenos Aires), Uruguay (Montevideo) y Per√ļ (Lima).

Para poder hacer uso de los monopatines, se debe crear una cuenta y escanear un c√≥digo QR. El costo de uso es $10 pesos por desbloqueo y $2 pesos por minuto. Adem√°s, en la aplicaci√≥n tambi√©n se pueden visualizar las penalizaciones por veh√≠culo perdido o da√Īo irreparable ($9,900 pesos), circular fuera de zona ($500 pesos), da√Īo ($500 pesos), as√≠ como advertencias por mal estacionado y la suspensi√≥n del servicio si se acumulan m√°s de tres advertencias.

Comparativa de monopatines eléctricos

Empresa Precio Colonias en las que opera en CDMX Otras ciudades
Lime 10 pesos por desbloquear y 3 pesos por minuto Ya no opera Canc√ļn, Monterrey y Puerto Nuevo
Bird 20 pesos por desbloquear y 2 pesos por minuto. Roma, Condesa, Polanco, N√°poles, San Pedro de los Pinos. Puebla y Cholula
Grin 15 pesos por desbloquear y 2 pesos por minuto Polanco, Anzures, Prado Sur, Metro San Joaquín, Cuauhtémoc, Condesa, Hipódromo Condesa y Cibeles. No especifica
Movo 10 pesos por desbloquear y 2 pesos por minuto Polanco, Granada, Anáhuac, Anzures, Roma, Condesa, Hipódromo, Juárez y Cuauhtémoc. Puebla y Cholula

Requisitos para usar scooter eléctrico

Una de las pol√©micas que ha desatado la proliferaci√≥n de estos veh√≠culos es el uso que hacen los ciudadanos, pues muchas veces los utilizan sin un reglamento establecido, por ello varias de estas compa√Ī√≠as han invertido esfuerzos para crear una mayor conciencia y cultura vial entre sus clientes, por lo que todas exhortan a hacer buen uso del pat√≠n y seguir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Realizar el registro en la app (o en el portal) con el nombre completo, correo electr√≥nico y un tel√©fono de contacto.
  • Viajar respetando las reglas de tr√°nsito (de preferencia sobre las ciclov√≠as) y evitar circular por banquetas o en contra sentido.
  • Utilizarlo en el pol√≠gono designado y no circular fuera de √©l.
  • Es personal, por lo que no pueden viajar m√°s de una persona a bordo.
  • Al terminar el traslado, el scooter se tendr√° que dejar en una zona designada. Es importante mencionar que solo se puede dejar ah√≠, ya que de no hacerlo algunas empresas penalizan con un cargo extra.

Cabe se√Īalar que algunas de estas compa√Ī√≠as actualmente ya no operan en la Ciudad de M√©xico, debido a las nuevas reglas que implement√≥ la SEMOVI.

Elizabeth Prado

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