¿Cómo ahorrar durante las fiestas navideñas?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Ahorrar en fiestas decembrinasLlega diciembre y la época navideña ya está en la puerta. La planificación de las fiestas decembrinas infiere muchos gastos desde pensar en el banquete de Nochebuena hasta los regalos de Navidad, pasando por las múltiples celebraciones con los amigos y compañeros de trabajo.

Se estima que en promedio, los mexicanos gastan alrededor de $6,800.00 pesos en esta temporada, principalmente en ropa y calzado, así como regalos de juguetería y electrónicos. A pesar de que los mexicanos se informan de las ofertas o promociones a través de Internet o directamente en las tiendas departamentales, el gasto puede ser excesivo.

Sin embargo, ahorrar es posible esta Navidad. Rastreator, tu comparador de seguros, recomienda algunas medidas que se pueden tomar para no gastarse todo el aguinaldo esta Navidad y así superar la cuesta de enero.

Nueve consejos para cuidar el bolsillo en Navidad

Sin dejar de ser generoso, hay algunas pequeñas prácticas que se pueden llevar a cabo y que ahorrarán mucho dinero al presupuesto familiar. A continuación, Rastreator menciona nueve consejos que son esenciales para esta época.

  1. Comprar con anticipación.
    Los precios pueden dispararse conforme se acerca el 24 de diciembre. Y cuando se trata de las compras para la cena como el pavo, la pierna o el alcohol, los supermercados tienen ofertas desde noviembre en vinos, enlatados y conservas. También considera que cuando se acerca el día de reyes o Santa Claus los precios en los juguetes suelen dispararse, además se agotan rápidamente; por lo que también es recomendable hacer esas compras meses antes.
  2. Buscar ofertas y promociones.
    Existen páginas de internet y herramientas en línea que permiten visualizar las ofertas en el mercado. Algunos artículos se ponen de promoción desde principios de noviembre, por lo que es bueno buscar antes el producto que necesitamos y aprovechar los precios de descuento que puedan ofrecer los establecimientos.
  3. Comparar productos.
    Una forma eficiente de ahorrar es comparar productos con las mismas características en diferentes tiendas, esto es conveniente porque te permitirá tener un panorama de la competencia y oferta de precios, así podrá elegir el que más le convenza por su precio y calidad. Apoyarse de la plataforma de Rastreator es conveniente porque te brinda tips e información relevante para que la comparación que hagas sea inteligente.
  4. Planear las vacaciones si va a salir de la ciudad.
    Si estás pensando salir de la ciudad con tu familia, planifica las reservaciones de hotel con mucha antelación. Esto te permitirá obtener mejor precio que conforme se acercan las fechas navideñas. Y si vas a salir por carretera verifica que el auto esté en óptimas condiciones y con todos los papeles en regla.
  5. Evitar comprar cosas innecesarias.
    Muchas veces nos dejamos llevar por la euforia de las ofertas navideñas y las compras de último momento. Sin embargo, tener en claro que es lo que realmente se necesita, nos ahorrará comprar cosas que no vamos a usar y que acabarán en el fondo del armario. Haz una lista con las cosas que necesita y apégate a ella.
  6. Establecer un presupuesto y un límite para los regalos navideños.
    Determinar una cantidad para gastar puede prepararte mentalmente para no gastar de más, ya que tendrás un margen definido para los regalos navideños. Otra opción es escoger a las personas que realmente se le quiere regalar y no hacer regalos por compromiso.
  7. Regalar algo hecho por uno mismo, tendrá más valor para las personas que se quiere.
    Invertir tiempo, dedicación y esfuerzo en hacer el regalo para esa persona especial, le dará un mérito emocional más grande que si  es comprado ¡Y ellos lo apreciarán más!
  8. Reutilizar y renovar es una manera de ahorrar.
    Cuando se trata de la decoración de la casa es preferible guardar y volver a usar los adornos de los años pasados. Puedes renovarlos con tu propio toque, agregando unos listones o pequeños retoques hechos por uno mismo.
  9. Dividir los gastos de la cena navideña.
    Si se va a hacer la cena con amigos o familia, es altamente recomendable ponerse de acuerdo para que cada quién lleve algo a la cena, así todos podrán participar del banquete y disfrutar el convivio.

Con estos sencillos consejos, seguro ahorrarás y disfrutarás de la época sin comprometer tu bolsillo. Recuerda que lo importante de esta época es convivir con tus seres queridos y demostrarles cariño sin necesidad de recurrir a un gran gasto. Rastreator, tu comparador de seguros, te ofrece artículos con la información que necesitas para ahorrar y te desea unas felices fiestas.