¿Cómo apoya Condusef a mexicanos en el extranjero?

Por Gabriela Barboza 21 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Más de 11 millones de connacionales se encuentran en todo el mundo, esto de acuerdo con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Es de destacar que el 97.23% radica en Estados Unidos de América. 

De modo que, el continente americano cuenta con mayoría de mexicanos con un 57%, el segundo destino es Europa con 36%. Asimismo, y además de Estados Unidos, los países en donde más mexicanos radican son Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Bolivia, Países Bajos, Brasil, Argentina, Costa Rica y Guatemala.

Y los cincos estados de la República Mexicana en donde hay mayor emigración de mexicanos a nivel mundial son Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Veracruz. 

Cabe mencionar que radicar en otro país puede deberse a distintas razones, por ejemplo por estudios, trabajo o por cambiar de estilo de vida. En todos los casos, no está de más protegerse con información financiera adecuada, además si hay alguna duda o problema de este tipo, la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con  varios medios de contacto, entre los que se destaca un número de teléfono, guía y buzón.

Teléfono de contacto internacional para mexicanos en otro país

Condusef cuenta con un número lada internacional que es gratuito. El número a marcar es el 85 5219 3773. Al contactarse por ese medio un asesor ofrecerá información u orientación financiera e incluso se podrá levantar alguna queja contra una institución financiera o consultar el estado de algunos trámites. 

Este servicio no está disponible las 24 horas de día, sino que hay un horario de atención que es de 8:30 a 16:30 horas, tiempo de la Ciudad de México. 

De igual modo, el consultor puede transferir al usuario al Módulo de Atención en el Exterior (MAEX) cuyo objetivo principal es asesorar en temas financieros a los mexicanos que están en Estados Unidos.

Servicios principales de MAEX

  • Recibir información del Buró de Crédito.
  • Presentar reclamación contra alguna institución financiera que esté radicada en México.
  • Comunicarse vía conferencia con algún especialista de Condusef. 
  • Ser canalizado a la oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) que asiste en dudas o quejas con organismos financieros de Estados Unidos. Aunque, este servicio también se puede solicitar en el Consulado Mexicano. En caso de no saber cuál es la oficina más cercana, Condusef puede ofrecer detalles de la dirección. 

Guía Condusef:“Más Vale Estar Preparado” 

En este descargable se pueden conocer distintos temas para las familias que se encuentran  en Estados Unidos, entre los cuales se encuentran: funciones del consulado, cómo actuar en caso de detención migratoria, elaboración de un plan familiar (para hogares de origen mexicano en EE.UU que estén decidiendo si sus hijos se quedarán en Estados Unidos o en México).

De igual modo, se explica sobre la Afore, cómo tener una casa en México viviendo en el país del norte, seguro para el migrante, envío de dinero, proteger ahorros, cómo obtener un crédito para emprender un negocio de regreso a México, entre otros temas. 

Para descargar la guía, sólo es necesario dirigirse al portal web de Condusef, luego en la pestaña de mexicanos en el Exterior y finalmente Más Vale Estar Preparado. 

Buzón Financiero para los Mexicanos en el Exterior 

En este sitio se aclaran dudas sobre mejores opciones para enviar dinero a México o cómo recuperar recursos del Afore. Otros temas para consultar son pagos de  deudas en bancos radicados en el país.

También se puede recibir orientación por parte de algún asesor, pero sólo para entidades financieras ubicadas en México. La forma de hacerlo es en el apartado de Consultas.

Dentro del micrositio será necesario ingresar información como nombre completo, correo electrónico, ubicación, problema o duda por la que ingresa a la plataforma y si autoriza la publicación de la consulta. 

Y es que hay otro apartado de históricos de consulta en la cual el usuario podrá verificar si su duda ya fue resuelta con anterioridad.

Micrositio de Mexicanos en el Exterior 

En el sitio se encuentran, además del Buzón Financiero y los teléfonos de contacto con Condusef, videos y artículos de remesas, seguros, ahorro y más temas financieros. 

Asimismo se pueden encontrar enlaces externos como del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Secretaría de Relaciones Públicas, Procuraduría Federal de Consumidor, Afores, Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley.

¿Qué es la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley o Econsumer.gov?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se calcula que hay más de 258 millones de migrantes que viven y laboran en un país que no es el de su origen. En esta cifra se incluye trabajadores, refugiados, personas en busca de asilo e inmigrantes permanentes. 

De ahí la importancia de proteger su consumo en servicios y productos, ya sea vía online, presencial o telefónica. Para ello se creó  Econsumer, una la plataforma para ayudar a los migrantes a evitar estafas.

Econsumer.gov es un sitio web para reportar fraudes sin importar el país en donde se encuentre el consumidor. Está asociado a más de 35 organismos que protegen a los usuarios, y se puede reportar los siguientes problemas:

  • Compras en línea, servicio de comercio electrónico, equipo de cómputo. 
  • Empleos, Multinivel, franquicias, etc. 
  • Crédito y Deuda.
  • Viajes y vacaciones.
  • Estafas de impostores: familia, amigos, gobierno, negocios, etc. 
  • Celulares y servicios telefónicos.
  • SPAM y telemercadeo.
  • Lotería, sorteos, estafas en premios.
  • Entre otros servicios y productos. 

De 1 de julio al 40 de septiembre de 2019, las principales ubicaciones de empresas con mayor quejas se encontraron en Estados Unidos, China, Reino Unido, India, Canadá, Hong Kong, Francia, España , Polonia y Alemania. 

Y las principales infracciones fueron: compras a domicilio o venta por catálogo, impostor de gobierno y negocio, viajes, agencias de empleo, asesor de empleo, prácticas de telemarketing, estafas de romance, servicios de información por internet, sorteos y estafas de inversión. 

Cuando el usuario reporta en Econsumer.gov, su información será utilizada por varias autoridades mundiales para combatir y prevenir estafas internacionales. 

El sitio está disponible en 36 países en idiomas inglés, francés, alemán coreano, japonés, polaco, español y turco.

Gabriela Barboza

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