¬ŅCu√°les son las alternativas de movilidad en la CDMX?

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 27 de agosto de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 8 minutos Las cifras del √ćndice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) revelan que el Valle de M√©xico es la zona con m√°s alternativas de movilidad en el pa√≠s. Actualmente operan en la capital empresas de bicicletas el√©ctricas y de tracci√≥n humana con y sin anclaje, adem√°s de monopatines el√©ctricos. El pol√≠gono donde principalmente se encuentra, comprende las colonias de Lomas, Polanco, Roma-Condesa, Ju√°rez, San Rafael, Del Valle, N√°poles y algunas partes del Centro.

Y aunque todav√≠a falta mucha infraestructura para llegar a las alcald√≠as m√°s alejadas como Tlalpan, Coyoac√°n, Tl√°huac, Iztapalapa, Iztacalco o √Ālvaro Obreg√≥n, el avance en la promoci√≥n de estas alternativas es cada vez m√°s, por lo que algunas personas optan por utilizar alternativas para llegar a su destino en distancias cortas.

Actualmente son nueve las empresas que ofrecen opciones de movilidad, est√°s son: Vbike, Mobike, Dezba, JUMP, Lime, Bird, Grin, Movo y Ecobici. Cada una tiene esquema de negocios y rangos de precios distintos, algunos ofrecen esquemas de tiempo de viaje o suscripci√≥n por d√≠a, mes o a√Īo.

¬ŅQu√© ofrecen¬† al usuario estas alternativas de transporte?

Vbike (color verde)

Es una empresa de bicicletas compartidas sin anclaje. Para poder hacer uso de su servicio es necesario descargar la app en Adroid e iOS y pagar la membresía. Posterior se podrá ubicar y desbloquear la bici por medio de código QR; el usuario dispone de 60 min para su uso.

Mobike (color gris con naranja)

La red de bicis sin anclaje también se utiliza por medio de un smartphone y tiene suscripciones por 30, 90, 180 y 360 días. Aunque de igual manera ofrece una opción sin suscripción y de prepago en tiendas OXXO. No tiene un tiempo estimado de uso, pero si hace un cargo de cinco pesos por cada 30 minutos.

Dezba (color naranja y negro)

Las bicicletas eléctricas sin anclaje ofrecen planes de suscripción por mes o por prepago. Tiene un límite de tiempo de 45 minutos y cada viaje cuesta $18 pesos o una membresía con viajes ilimitados por $ 199 al mes. Si el usuario excede los 45 min, se cobra una penalización de $ 15 pesos.

JUMP (color rojo)

Esta empresa es respaldada por el coloso de movilidad UBER. La ventaja de esta opción es que los usuarios de Uber pueden hacer uso de las bicicletas eléctricas sin tener que descargar otra app. Se puede elegir entre viaje en auto o bicicleta en la misma aplicación de Uber y el costo del uso se carga a la misma cuenta. El monto a pagar es de $10 pesos por desbloquearla y $3 pesos por minuto, sin tiempo límite de uso.

Comparativa de bicis sin anclaje

Empresa Precio Colonias en las que opera Modo de tracción
Vbike

10 pesos por viaje de 60 min.

 

49 pesos mensuales por viajes ilimitados por 2 hrs. al día.

 

229 pesos semestrales. Viajes ilimitados por 2 hrs. al día.

 

399 pesos anuales. Viajes ilimitados por 2 hrs. al día.

Del Valle, Narvarte, Condesa, Roma, Ju√°rez, Mixcoac. Manual
Mobike

Con recargas en Oxxo.

5 pesos por cada 30 min más un depósito adicional de 299 pesos.

 

Recargas de 10,50, 150 y 500 pesos.

 

Membresía

49 pesos por 30 días

129 pesos por 90 días

229 pesos por 180 días

399 pesos por 360 días.

Del Valle, Narvarte, Condesa, Roma, Ju√°rez, Mixcoac, Polanco. Manual
Dezba

Por viaje

 

Pago inicial de 100 pesos

20 pesos por viaje de 30 minutos.

 

Membresía

199 pesos al mes en viajes de 45 min.

Polanco, Roma y Condesa Eléctrica
JUMP

10 pesos por desbloquear

3 pesos por minuto.

Polanco, Roma y Condesa Eléctrica

Lime

Esta empresa ofrece scooters eléctricos por tres pesos el minuto, más 10 MXN de desbloqueo. El pago se puede hacer con tarjeta de débito o crédito en la app o bien cargar saldo a la cuenta, entre más recargas se hagan, la app ofrece beneficios así como descuentos entre más amigos que se referencien para hacer uso de la aplicación.

Bird

El servicio funciona a trav√©s de una app y tiene un costo de 20 pesos por desbloqueo y 2 extras por minuto. Opera de manera limitada en las colonias Roma, Condesa, Polanco, N√°poles y San Pedro de los Pinos. Tiene un horario limitado para su uso entre 4 de la ma√Īana y 9 de la noche.

Grin

Esta starup mexicana, ofrecía monopatínes por una renta de 2 pesos por minuto y 15 pesos por desbloqueo. Operaba en Roma Norte y Condesa, pero el 1 de agosto sus directivos anunciaron la suspensión del servicio debido a los robos de las unidades.

Movo

Esta empresa es aliada de la espa√Īola Cabify. Tiene un costo de 10 pesos por desbloqueo y posteriormente 2 pesos por cada minuto. Uno de los plus de esta app para la movilidad es que incita a sus usuarios a una cultura vial, pues sanciona a sus clientes con la suspensi√≥n del servicio si se llega a estacionar incorrectamente.

Comparativa de monopatines eléctricos

Empresa Precio Colonias en las que opera
Lime 10 pesos por desbloquear y 3 pesos por minuto Roma, Condesa, Polanco, Anzures, Ju√°rez
Bird 20 pesos por desbloquear y 2 pesos por minuto. Roma, Condesa, Polanco, N√°poles, San Pedro de los Pinos.
Grin 15 pesos por desbloquear y 2 pesos por minuto Roma Norte  y Condesa.
Movo 10 pesos por desbloquear y 2 pesos por minuto Polanco, Granada, Anáhuac, Anzures, Roma, Condesa, Hipódromo, Juárez y Cuauhtémoc.

Ecobici, la apuesta del gobierno de CDMX

El sistema de bicis compartidas con anclaje inicio en operaciones en 2010 como parte de la estrategia del gobierno capitalino para la movilidad. Inicio con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas. Hoy en día tiene más de 480 cicloestaciones, más de 6,800 unidades y opera en 41 colonias.

Ofrece dos modalidades, la de tracci√≥n humana y la de pedaleo asistido. Hay 28 estaciones y 340 bicicletas el√©ctricas. Tiene un sistema de renta por d√≠a, por 3 d√≠as, por semana ¬†y por a√Īo. El tiempo l√≠mite de uso es de 45 minutos consecutivos, despu√©s de los cuales se aplica una tarifa de penalizaci√≥n.

Planes tarifarios Sanciones
Anual $462 De 45 a 60 min extra $13
7 días $346 Por hora o fracción adicional

$41

 

3 días $208 Reposición de tarjeta $14
1 día $104 Uso mayor a 24 horas $5,771

Para poder registrarse es necesario llenar la solicitud por Internet o acudir a uno de los módulos ubicados en Calle Oaxaca #7 Colonia Roma,  Camellón de Reforma frente a Reforma 222, Camellón de Reforma y Río Guadalquivir o Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia, en un horario de 11:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 11:00 a 15:00 horas los fines de semana. Se tiene que tener una tarjeta bancaria para hacer el cobro y una identificación oficial.

¬ŅLas bicis compartidas cuentan con un seguro?

Por norma de la SEMOVI, todos los servicios de movilidad compartida deben contar con un seguro de usuario. Algunas de las empresas que respaldan a los ciclistas dependiendo de la app que se use son:

  • Ecobici: GNP seguros.
  • Vbike: Sura M√©xico.
  • Dezba: Seguros Afirme.
  • JUMP: Seguros AXA.

Entre los riesgos que se amparan están: muerte accidental, pérdidas orgánicas (que incluye ambas manos, ambos pies, vista y audición), reembolso por gastos médicos por accidente y reembolso de gastos funerarios.

Sin embargo, también es conveniente considerar un seguro particular de Gastos Médicos Mayores o de Accidentes Personales que respalde ante cualquier siniestro.

Problemas de movilidad en la CDMX, un asunto urgente para las autoridades

Hoy en d√≠a en la Ciudad de M√©xico, enfrenta problemas de movilidad serios y es que las opciones de traslado para los m√°s de 8,855 millones de personas en la capital son limitadas e ineficientes. De acuerdo con la Encuesta Origen Destino en Hogares de la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de M√©xico) realizada por el Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a en el 2018, a la semana se realizan alrededor de 34.56 millones de viajes, de los cuales 15.57 millones son en transporte p√ļblico.

Por un lado, los servicios de transporte p√ļblico son insuficientes e inseguros. Seg√ļn datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P√ļblica (SESNSP), en el √ļltimo a√Īo los asaltos en combis, microbuses, colectivos y camiones, as√≠ como en taxis ha incrementado en 205.63%. Sin mencionar, la falta de mantenimiento a las redes de transporte p√ļblico y el tiempo que tienen que invertir los ciudadanos en esperar a ¬†subirse a los mismos.

Por otro lado, la misma encuesta tambi√©n revel√≥ que en un d√≠a se realizan 6.60 millones de viajes en autom√≥vil privado y en promedio los ocupantes son de una sola persona, lo cual agrava la congesti√≥n de las vialidades en los tiempos m√°s √°lgidos. Las horas picos que m√°s tr√°nsito generan son por la ma√Īana entre las 7 y 8 de la ma√Īana, y por la tarde entre las 6 y 7 de la noche.

Dentro de la capital, 6 de cada 10 viajes conllevan una inversi√≥n de tiempo de 31 minutos hasta dos horas, y en la zona conurbada 7.2% de los traslados emplean m√°s de dos horas. Tambi√©n cabe se√Īalar que cerca de 2.25 millones de viajes se realizan de zonas conurbadas hacia la capital, mientras que 2.16 son a la inversa.

Con ello, se reafirma que la capital del pa√≠s ocupa los primeros puestos en peores congestiones viales, seg√ļn el √ćndice Tom Tom Traffic. Por lo que, algunas personas han optado por otros medios de transporte, realizan traslados en modalidad mixta en bici o scooters el√©ctricos y transporte p√ļblico o privado, pues lo que se valora es cu√°nto tiempo toma y qu√© tan c√≥modo es un viaje para llegar al trabajo, a la escuela o el trabajo.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx