¿En qué horario es seguro ir al supermercado en pandemia de Coronavirus?

Por Mara Delgado › 22 de abril de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos La fase tres de la pandemia en México ha llegado y las medidas de la campaña de Sana Distancia deben llevarse a cabo de manera más estricta por los ciudadanos, por lo que las actividades de consumo esenciales como abastecerse de víveres en el supermercado, ir a un banco o a una farmacia, deben hacerse con extrema precaución para evitar los contagios por Covid-19.

En este contexto, es importante que la ciudadanía se arme de las herramientas necesarias para organizar mejor sus salidas a los diferentes negocios donde tiene que hacer sus compras necesarias y evitar conglomeraciones.

Es por ello que Google Maps implementó una nueva función que permite a sus usuarios saber cuáles son los horarios más seguros de los establecimientos para asistir, es decir, aquellos en que no hay tantas multitudes y en que el usuario puede correr menor riesgo de contagio de coronavirus.

“Horarios Populares” nueva función de Google Maps para cuarentena

Google habilitó en sus mapas la función denominada “Horarios Populares” para que los usuarios conozcan el nivel de concurrencia del comercio que quieren visitar, es decir, mediante esta opción se puede saber a detalle cuáles son los horarios con más gente del supermercado, farmacia, banco y otros negocios a los que se suele acudir.

Asimismo, muestra el tiempo estimado en que cada cliente pasa en los establecimientos haciendo sus compras, el tiempo que tardan y la duración promedio de las visitas del lugar de interés. 

La información que recaba Google lo hace a través de datos agregados y anónimos de los usuarios que habilitaron el historial de ubicaciones de Google. Pero cabe mencionar que el indicador solo se mostrará en el buscador si existe en el establecimiento un número suficiente de visitas de este tipo de usuarios, es así que los dueños de los negocios que ingresen su información a los mapas virtuales de la empresa de Palo Alto no podrán activar por su cuenta la función de “Horarios Populares”. 

Los datos de la app consisten en la siguiente información:

Gráfico de horarios populares 

Es una gráfica de barras que muestra la concurrencia promedio de un comercio en diferentes horas del día y la información recabada corresponde al promedio de las últimas semanas. El usuario podrá observar en la imagen la popularidad de un horario en particular en comparación con el pico de popularidad general de la empresa durante la semana seleccionada y la función brindará un estatus del establecimiento en cada horario: como “usualmente lleno” etc.

Datos de visita en tiempo real

La información y datos se actualizan en tiempo real lo que permite a los usuarios tomar mejores decisiones a la hora de salir de casa. Los datos en tiempo real se ven reflejados en la gráfica de representación y se muestran en un color distinto en comparación con el color del nivel de actividad habitual del comercio.

Duración de la visita

Se trata de otro indicador que dice cuánto tiempo los clientes pueden permanecer en el negocio seleccionado, con base en el patrón de visitas de las últimas semanas.

Estimaciones de tiempo de espera 

Los clientes pueden ver cuánto esperarán para obtener el servicio dependiendo de cada día de la semana, incluso pueden ser más específicos y consultar el tiempo  que deberían esperar por el servicio en diferentes momentos del día. Cabe mencionar que estos datos son estimados y dependen de los patrones de visita de las personas en las últimas semanas, además dichas estimaciones pueden variar según el tipo de giro de la empresa. Soporte Google pone un ejemplo para dejar sin dudas al usuario:

El tiempo de espera de un restaurante refleja cuánto deben aguardar los clientes antes de sentarse, mientras que el tiempo de espera de una tienda de comestible refleja cuánto tiempo tardarán en llegar a la caja y pagar por sus artículos.

Mediante el conocimiento de todos estos datos los clientes de diferentes negocios no sólo del supermercado podrán hacer visitas más inteligentes evitando conglomeraciones.

Otras funciones que permite Google en la pandemia por Covid-19

Para que los negocios mantengan su información actualizada en los mapas de Google durante la contingencia pueden utilizar la herramienta Mi negocio, a través de ésta muestran a los clientes horarios de apertura y cierre o cualquier modificación de horario a causa de la contingencia. 

Además a los comerciantes les permite usar nuevas etiquetas de estatus como la de “Abierto” o “Temporalmente Cerrado” u otras para comunicar con claridad el tipo de servicio que brindan, por ejemplo: “Para comer dentro”, “Para llevar”, y “Entrega a domicilio”.

En esta pandemia para evitar concentraciones de gente y contagios es importante que las personas se ayuden de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para realizar compras y pagar servicios vía electrónica, sin el uso de efectivo que puede ser una fuente transmisora de contagios. 

Entre los productos y servicios que se podrán pagar de manera remota se encuentran el seguro de auto cuya contratación se puede hacer por medio de comparadores online como Rastreator y el pago de la póliza es posible hacerlo mediante una transferencia bancaria.

Por otro lado, cabe mencionar que los establecimientos que también se encuentran en la virtualidad algunos están ofreciendo descuentos y beneficios por la crisis por Coronavirus.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx